Ante todo gracias por tu respuesta, Acriton. Lo de que los contratos de alquiler deberían estar a su nombre, más o menos lo imaginábamos. Pero la gran duda nuestra es que si mi suegro está haciendo esto para evitar a hacienda y luego lo pillan, ¿también se verían perjudicados sus hijos como propietarios?
Y ya que lo mencionas, ¿porqué sería necesario avisar a los arrendatarios de esto? ¿Se pueden ver perjudicados tambien?
Lo que deben hacer es hacer la declaración de herederos previamente. Él como usufructuario puede alquilar pero los contratos deberán estar a su nombre como arrendador. La otra persona, aunque estén casados, no puede actuar como arrendador.
Deberían comunicar esta irregularidas a los arrendatarios.
Alquiler de vivienda en usufructo por alguien que no es propietario
Hola a tod@s:
Mando este correo en nombre de mi mujer y sus 4 hermanos. Pero antes de haceros la pregunta dejadme poneros en antecedentes. Mi suegra falleció hace ya algunos años y mi suegro se casó (eso dice él) de nuevo con otra señora. Mi suegro es propietario de una finca en el centro de mi ciudad donde hay construidas 2 casas principales y un patio de vecinos donde hay otras viviendas más pequeñas que mi suegro alquila. Todo esto está actualmente a nombre de mi suegro y de sus hijos (mi mujer y mis cuñados) en régimen de usufructo. Hasta ahí todo bastante clarito....al menos hasta hace unos meses, que hemos descubierto una cosa. Resulta que mi suegro anda alquilando éstas viviendas a nombre de "su mujer" la cual no es propietaria ni lo será puesto que todo ésto fue adquirido cuando mi suegra vivía. Por ley entendemos que pertenece sóla y exclusivamente a mi suegro mientras viva y a sus hijos, aunque él de su mitad puede dejar una 4ª parte a quien quiera (creo que es así). La pregunta es la siguiente: ante la evidencia de esta "ilegalidad" ¿puedo esto traer consecuencias negativas a sus hijos? Si hacienda o quien corresponda descubre esta irregularidad ¿puede multar a los propietarios por igual en lugar del infractor?
Le agradeceríamos enormemente que pudieran arrojar algo de luz a éste tema, pues andamos bastante preocupados sin saber qué consecuencias puede traer todo esto y sin saber si debemos denunciar éste caso o no.