Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Albacea que no cumple

5 Comentarios

Albacea que no cumple
27/04/2013 00:54
Hola, mi pregunta es la siguiente.
Mi madre falleció hace casi 4 años, dejo de albacea y contador partidor a uno de sus hermanos. Yo desde los 14 años he vivido con mi padre y la relación con mi familia materna no ha sido demasiado buena. Hasta el momento no he sabido nada de la herencia y eso que soy la única heredera. Le mande un correo a mi tío pidiéndole un inventario de los bienes de la herencia, me dijo que la herencia ascendía a un total de x euros pero sin darme ninguna explicación. Le he pedido explicaciones sobre la casa que tenía mi madre en Valencia pero me dice que la vendió y me mando copia de la escritura de la venta, pero la vendió supuestamente poco antes de morir y no me dice que paso con el dinero de la venta, no me ha dado saldo de cuentas ni nada de nada. Le llamo y ni si quiera se pone al teléfono, por lo que se tiene una serie de obligaciones que no cumple. Me podrían ayudar? Fui a consultar a un abogado pero solo por la consulta me cobro 250 euros y por decirme que si no cumplía habría que demandar pero no estoy en disposición de pagar tanto dinero. Que tipo de demanda es esa? Se necesita abogado o puedo yo iniciar alguna procedimiento por mi cuenta antes de que no me quede otra que contratar uno? Me dicen que le reclamé el inventario a través de un notario, eso serviría de algo? Agradecería mucho su ayuda. Gracias
perfil veo
29/04/2013 16:42
ha actuado usted de manera inadecuada
si hubiera preguntado aquí, le dirían que hay que recurrir a los juzgado, con abogado, y eso se lo dirían gratis
a partir de ahí, cada paso cuesta dinero
pero no dar ese paso también puede costarle dinero, la herencia de su madre
29/04/2013 17:26
No entiendo esta respuesta. Si no queda más remedio que recurrir al juzgado lo haré, pero en principio, que yo sepa, para que te den lo que te corresponde por derecho, a través de un albacea, que es un cargo con una serie de obligaciones, no es necesario ir al juzgado. Eso que me dice de que me puede costar la herencia de mi madre me gustaría que me lo explicase, no que diga algo tan grave sin responder realmente a mi pregunta
perfil veo
29/04/2013 19:50
que puede costarle la herencia de su madre lo he dicho yo, pero lo ha insinuado usted ... con lo de la casa y la información solo parcial que le da su tío
y cuando usted dice que es la única heredera, he de entender que es la única heredera forzosa, porque su madre pudo haber nombrado otros herederos
el cargo de albacea ha de ser aceptado, y lo suyo es que tenga un plazo de vigencia
¿ha pedido usted las últimas voluntades de su madre?
¿tiene usted copia del testamento?
¿ha sido aceptado el cargo de albacea y contador partidor?, ¿cuándo?, ¿qué dice el testamento al respecto?
por lo que usted insinúa, nadie tiene prisa salvo usted, alguien está utilizando los bienes que le corresponden a usted, usted no tiene nada de la herencia de su madre y ni siquiera puede aventurar cuándo tendrá algo ni qué será lo que llegue a tener
tiene usted unos derechos hereditarios, pero no sabe ni qué parte, ni cuánto valen ni cuándo podrá disponer de ellos.
me temo que mientras no actúe para mover el tema, no tendrá usted nada.
¿qué diferencia hay entre eso y perderlo todo?
29/04/2013 21:45
Le entiendo y tiene usted razón. Entiendo que debo poner esto en mano de un abogado. Muchas gracias y disculpe el malentendido
06/02/2020 01:44
Duda
Si un negocio propio esta en funciones como debe aparecer dividido entre los herederos legítimos según ley de PR