Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aguas pluviales del vecino

1 Comentarios

Aguas pluviales del vecino
18/10/2018 17:36
Hola, hace 15 años construí una casa en una aldea rural, en el lugar de una vieja cuadra que fué demolida. La casa colindante de un vecino, mucho más antigua y alta que la mía, no recoge sus aguas pluviales y su alero vuela sobre mi tejado, de modo que cuando llueve el agua cae con fuerza sobre mi tejado, filtrándose y habiendo causado en dos ocasiones el cortocircuito de mi placa vitrocerámica.
Al reclamarle que ponga un canalón me da largas, y no sé si la ley está de mi parte en caso de tener que amenazarle con una demanda civil. ¿Qué les parece que puedo hacer?
18/10/2018 21:55
Marix70
Las aguas pluviales del vecino hay que soportarlas solo cuando no provienen de una obra del hombre, sino que caen naturalmente. Ahora bien: hay una servidumbre de aguas entre tejados, que puede constituirse por escritura o por prescripción adquisitiva. De esta forma, si su vecino lleva más de 20 años con esa construcción y lo puede demostrar, podría invocar la existencia de servidumbre en el caso de que usted le demandase. Lo mejor es que vaya al Ayuntamiento y presente una reclamación por escrito con un relato muy claro de lo que está ocurriendo. Es seguro que hay alguna ordenanza municipal que aborda la forma de las canalizaciones y su obligatoriedad, y su vecino pueda verse compelido por esta vía a poner la infraestructura necesaria, que es en definitiva a lo que le obliga la ley.