Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresión fisica

5 Comentarios
 
Agresión fisica
04/04/2013 15:35
Buenos días,
La otra noche estábamos en una discoteca todas mis amigas y yo, un grupo de chicas se pusieron a nuestro lado, una de ellas que conocemos de vista empezó a mirarnos mal, a vacilarnos riéndose, imitándonos... en fin... la chica la tomó con mi mejor amiga y llegó al punto que me acerqué y le dije que dejará de hacer la imbécil la chica me gritó y se rió de mi, perdí los papeles y le tiré del pelo muy fuerte y la empujé, enseguida nos separaron.
Reconozco que me comporté fatal y estuvo totalmente fuera de lugar mi reacción, estoy muy arrepentida y enormemente avergonzada pero ya no puedo hacer nada..., estoy bastante asustada y temo que algún día llegue la policía a mi casa con una denuncia por agresión... y más miedo aún me da que vayan a mi trabajo porque la repercusión puede ser fatal.
Mi pregunta es ¿qué repercusión legal puede tener?
Muchas gracias
saludos.
04/04/2013 16:03
En mi opinión sería una falta de lesiones si lo puede acreditar la perjudicada.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
05/04/2013 11:17
Completamente de acuerdo con Víctor.

Si la otra parte denuncia, la Policía instruiría un atestado por Juicio Inmediato de Faltas. O sea, la llamarán a comisaría, donde le informarán de los derechos que le asisten. Es una mera falta, no precisa que vaya con abogado, y tendrá opción de dar su versión, o bien acogerse a su derecho, entre otros, a no declarar en dependencias policiales.

En la comisaría la citarán para comparezca al acto del Jucio (en un par de días), a donde tiene obligación de asistir.

De ser Ud. condenada, se enfrenta a;

Artículo 617 del Código Penal.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días."

La localización consiste en un "arresto domiciliario", y la multa dependerá de su capacidad económica, pero ya le adelanto que no son muy elevadas, perdiendo así en mi opinión su carácter disuasorio.

Además, podría ser condenada a indemnizar a la otra parte por las lesiones sufridas, indemnización que por un mero tirón de pelo, tampoco será muy elevada.

¿Que haría si me pasara a mí?

- Dejarlo correr, pues igual ni siquiera me han denunciado.

- Si me han denunciado, ir a la comisaría y presentar a la vez denuncia por los mismos hechos, pero dando "mi versión", que sería; "Iba cocida a cubatas, y una chica a la que sólo conozco de vista comenzó a provocarnos, pero yo soy super pacífica y pasé de ella. Entonces la muy...., sorpresivamente y por la espalda, me dio un empujón. Me giré y vi que se abalanzaba sobre mí con la evidente intención de agredirme, por lo que no me quedó mas remedio que defenderme, empujándola, y tratando de para su agresión. En cuanto un buen samaritano me la quito de encima, yo por supuesto cese en mi defensa, pues ya no era necesaria, y jamás la insulté, o mostré una actitud provocadora."

- No salirte de ese guión, alguna amiga con la misma versión de testigo, manteniendola sin variarla antes el juez... y difícilmente será condenada.

- Ojo, no le haya dado a alguien por obtener las imágenes de cámaras de seguridad o algo así, y si haya elementos probatorios en su contra mas allá de los testimonios delos testigos.

Saludos.
05/04/2013 15:42
Buenos días,
muchísimas gracias por vuestra ayuda, sois muy amables, desde que ocurrió no he podido dormir y estoy muy preocupada, tengo un historial intachable y siempre me he comportado como una señorita...pero perdí los papeles...
Si finalmente la chica me denuncia no voy a mentir, diré lo que ha pasado y asumiré la pena que me corresponda porque efectivamente estuvo mal y no debí levantar la mano a nadie independientemente de lo que hiciera esta chica...
Ufff, no puedo quitarme de la cabeza que tendré eso ahí para siempre, " estar fichada" qué vergüenza Dios mío...sólo espero y deseo que la chica no denuncie y entienda que fue una disputa absurda...
Muchas gracias por vuestra información!
05/04/2013 15:51
No estará "fichada" policialmente. Salvo algunos supuestos, no se detiene policialmente por faltas, así que no habrá reseña suya en la bases de datos policiales.

En cuanto a antecedentes penales, las condenas por faltas no generan antecedentes.
05/04/2013 15:55
Y respecto a "no debí levantar la mano a nadie independientemente de lo que hiciera esta chica..."

Pues que quiere que le diga. Tampoco tenemos que estar aguantando que insultos y menosprecios sin venir a cuento.

A esas personas "abusadoras", les conviene llevarse un revolcón de vez en cuando. Sea inteligente, y aún admitiendo si así lo desea su culpa, no vaya a tragar con todo por que piensa Ud. que "no debí levantar la mano a nadie independientemente de lo que hiciera esta chica...".