Y respecto a "no debí levantar la mano a nadie independientemente de lo que hiciera esta chica..."
Pues que quiere que le diga. Tampoco tenemos que estar aguantando que insultos y menosprecios sin venir a cuento.
A esas personas "abusadoras", les conviene llevarse un revolcón de vez en cuando. Sea inteligente, y aún admitiendo si así lo desea su culpa, no vaya a tragar con todo por que piensa Ud. que "no debí levantar la mano a nadie independientemente de lo que hiciera esta chica...".
No estará "fichada" policialmente. Salvo algunos supuestos, no se detiene policialmente por faltas, así que no habrá reseña suya en la bases de datos policiales.
En cuanto a antecedentes penales, las condenas por faltas no generan antecedentes.
Buenos días,
muchísimas gracias por vuestra ayuda, sois muy amables, desde que ocurrió no he podido dormir y estoy muy preocupada, tengo un historial intachable y siempre me he comportado como una señorita...pero perdí los papeles...
Si finalmente la chica me denuncia no voy a mentir, diré lo que ha pasado y asumiré la pena que me corresponda porque efectivamente estuvo mal y no debí levantar la mano a nadie independientemente de lo que hiciera esta chica...
Ufff, no puedo quitarme de la cabeza que tendré eso ahí para siempre, " estar fichada" qué vergüenza Dios mío...sólo espero y deseo que la chica no denuncie y entienda que fue una disputa absurda...
Muchas gracias por vuestra información!
Si la otra parte denuncia, la Policía instruiría un atestado por Juicio Inmediato de Faltas. O sea, la llamarán a comisaría, donde le informarán de los derechos que le asisten. Es una mera falta, no precisa que vaya con abogado, y tendrá opción de dar su versión, o bien acogerse a su derecho, entre otros, a no declarar en dependencias policiales.
En la comisaría la citarán para comparezca al acto del Jucio (en un par de días), a donde tiene obligación de asistir.
De ser Ud. condenada, se enfrenta a;
Artículo 617 del Código Penal.
1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.
2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días."
La localización consiste en un "arresto domiciliario", y la multa dependerá de su capacidad económica, pero ya le adelanto que no son muy elevadas, perdiendo así en mi opinión su carácter disuasorio.
Además, podría ser condenada a indemnizar a la otra parte por las lesiones sufridas, indemnización que por un mero tirón de pelo, tampoco será muy elevada.
¿Que haría si me pasara a mí?
- Dejarlo correr, pues igual ni siquiera me han denunciado.
- Si me han denunciado, ir a la comisaría y presentar a la vez denuncia por los mismos hechos, pero dando "mi versión", que sería; "Iba cocida a cubatas, y una chica a la que sólo conozco de vista comenzó a provocarnos, pero yo soy super pacífica y pasé de ella. Entonces la muy...., sorpresivamente y por la espalda, me dio un empujón. Me giré y vi que se abalanzaba sobre mí con la evidente intención de agredirme, por lo que no me quedó mas remedio que defenderme, empujándola, y tratando de para su agresión. En cuanto un buen samaritano me la quito de encima, yo por supuesto cese en mi defensa, pues ya no era necesaria, y jamás la insulté, o mostré una actitud provocadora."
- No salirte de ese guión, alguna amiga con la misma versión de testigo, manteniendola sin variarla antes el juez... y difícilmente será condenada.
- Ojo, no le haya dado a alguien por obtener las imágenes de cámaras de seguridad o algo así, y si haya elementos probatorios en su contra mas allá de los testimonios delos testigos.
Buenos días,
La otra noche estábamos en una discoteca todas mis amigas y yo, un grupo de chicas se pusieron a nuestro lado, una de ellas que conocemos de vista empezó a mirarnos mal, a vacilarnos riéndose, imitándonos... en fin... la chica la tomó con mi mejor amiga y llegó al punto que me acerqué y le dije que dejará de hacer la imbécil la chica me gritó y se rió de mi, perdí los papeles y le tiré del pelo muy fuerte y la empujé, enseguida nos separaron.
Reconozco que me comporté fatal y estuvo totalmente fuera de lugar mi reacción, estoy muy arrepentida y enormemente avergonzada pero ya no puedo hacer nada..., estoy bastante asustada y temo que algún día llegue la policía a mi casa con una denuncia por agresión... y más miedo aún me da que vayan a mi trabajo porque la repercusión puede ser fatal.
Mi pregunta es ¿qué repercusión legal puede tener?
Muchas gracias
saludos.