Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agotamiento de la ILT

5 Comentarios

Agotamiento de la ilt
21/11/2005 16:09
Me gustaria saber que es lo que pasa cuando agotas la baja laboral al pasar los 18 meses y no estas recuperado.
Mi situacion es que me rompi el brazo en el trabajo y a raiz de eso empeze a empeorar de otros problemas que ya arrastraba,osteoporosis,incipiente artrosis,y dolores que me impiden trabajar.
Estoy a punto de cumplir los 18 meses y mi situacion en vez de mejorar empeora,,,la seguridad social es la que propone una invalidez por agotamiento de la baja o tengo que ser yo la que lo haga?
21/11/2005 18:30
Hola.

Puede pasar:

a) Que te den una o dos (no recuerdo bien) prorrogas extraordinarias de seis meses si existen posibilidades ciertas de curacion o mejoría .

b) Que te proponga la inspeccion médica para invalidez en el grado que por la Unidad de Valoracion se determine.

c) Que te den "alta por inspección" y tengas que reincorporarte al tu trabajo, lo que no impide abrir un nuevo proceso de I.T. por la misma causa al dia siguiente de tu incorporacíón.

Saludos.
21/11/2005 23:37
muchas gracias,ha sido de gran ayuda
22/11/2005 10:20
En cuanto al primer punto de lo que hablo Ninfa, puede llegar a ser 30 meses en total si ven posibilidades reales de curación. Es decir, se puede prorrogar 12 meses en total.

perfil KK
22/11/2005 11:53
Me surge otra pregunta con respecto a este tema:
En las 2 primeras situaciones la empresa puede dar de baja al trabajador, verdad? ¿El trabajador debe firmar finiquito? ¿Tiene la empresa la obligación de reintegrar a este trabajdor en su puesto de trabajo si finalmente le dan el ata por curación? ¿Y en el caso de que le propongan para Incapacidad y finalmente una vez llegado el tema al juzgado se la denegaran?
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas
22/11/2005 18:36
Hola.

Al llegar a los 18 meses la empresa debe de dqar de baja al trabajador pasando este al sistema de pago directo por parte del INSS. si se sprorroga la situacion o se propone para invalidez, en tanto no le den el alta o la invalidez, sigue en esta situacion.

Si le dan el alta o le dneiegan la invalidez, el trabajador ha de incorporarse a su trabajo, procediendo la empresa a darlo de nuevo de alta. Si en el juzgado se la denegaran y el trabajador no pudiese trabajar, tiene dos opciones, reabrir una nueva situacion de I.T. o si no la reabre y no trabaja, la empresa despedirlo por ineptitud sobrevenida.

Saludos.