Tratáis un tema apasionante además de muy importante para los hij@s y para los padres. No veo yo, como Pacomur, que no pueda hacerse nada. Lo primero, si se advierte claramente esa manipulación de quien custodia, es ponerlo de relieve a esa madre/padre, para que no lo haga, tratando de hacerle ver que lo más importante es que el niñ@ sea feliz, tenga una buena imagen de los dos padres y les quiera y se sienta querido por los dos. En segundo lugar, si eso no basta (hay casos lamentabilísimos), hay que poner una denuncia, para el estudio psicológico que detecte esa práctica. Otro día, más. Pero SÍ SE PUEDE HACER ALGO. Pero hay que hacerlo.
Hoy por hoy, no se puede hacer nada. Las madres deciden que es bueno y que no para sus hijos. Tienen la custodia, tienen el tiempo y, para que negarlo, tienen mas "habilidades y constancia" a la hora de tratar a sus hijos. Haria falta un cambio social. Pero hoy por hoy, ni lo hay, ni se ve a corto plazo cambio alguno. Los hijos son de las madres. Ellas deciden lo que es bueno y lo que no. Pd.- Siento estar tan negativo hoy.
He conocido a un niño que opina que su padre es malo, y que no desea irse con él en el fin de semana alterno establecido en el régimen de visitas. Al preguntarle por qué es malo, hay un hecho objetivo que podría hacerle pensar así: que le pega (unos azotes, nada de maltrato) y que le regaña con mala leche. Pero no es consciente de la inculcación sistemática de la madre: cuando llama el padre para hablar con el hijo, la madre está pendiente de lo que dice y, dependiendo de lo que oye, realiza gestos de corte de mangas o parecido; si el niño le comenta que su padre le va a regalar cualquier cosa, le contesta que 'eso es que tu padre quiere comprarte'; si le informa que un determinado fin de semana le ha pegado, la madre suelta 'es que es un cabrón, siempre lo ha sido'; etc.
La realidad: el chico se separa cada vez más del padre y busca refugio en la madre, con lo cual se realimenta el proceso. Y, en el colegio, un desastre...
¿Cómo puede cortarse o compensarse ese proceso?
¿Cómo puede recomponerse el equilibrio en ese niño, de forma que pueda tener una mejor opinión del padre, acorde con lo que realmente es, padre que le quiere y se ocupa de su educación?
Si suponemos (en la mayoría de casos es así) que los hijos son lo más querido por una madre y por un padre, ¿qué razones llevan a un custodio a mancillar la inocencia del hijo/a y destruir lo más hermoso en esas edades como el amor a los padres? ¿Qué tipo de paternidad puede ser compatible con esa conducta? Y, ¿por qué ese comportamiento se permite impunemente? ¿Puede hacerse algo para que los padres, aunque separados (no abogo por ello), puedan ejercer de tales en favor de los niños y de ellos mismos? ¿Es difícil una conducta sustitutiva? ¿Es recomendable una mediación? Perdón por tanta pregunta, pero no podemos esperar la felicidad de los niños y que éstos la generen después, si les falta lo principal, su primer respaldo ante la vida.
Me parece muy interesante lo que dice Master y, de hecho, es así.
Todos (-y digo absolutamente todos-) damos descaradamente la espalda a ese maltrato hacia el menor de edad, hacia la víctima, hacia la persona desvalida e indefensa, esa que inicialmente parece que no se queja y cuyos problemas y patologías dan sus síntomas o evidencias transcurrrido un cierto tiempo de producido el daño. Son mártires de la incomprensión ajena.
Resulta significativo que no comprendamos el daño que hacemos estando en la mayoría de los casos más atentos en investigar acerca de quien es o puede ser el culpable de situaciones conflictivas, intentando culpabilizarlo, sin duda criminalizarlo y sin poder entender ni ver que en la mayoría de las ocasiones ese verdugo de nuestros hijos somos nosotros mismos, aunque solo sea por el hecho que la paz y la armonía empieza por uno mismo.
Me sorprede que se inicien, fomenten y subvencionen campañas para paliar lo que ahora llaman "violencia de género", cargadas de hipocresia política y porque no decirlo oportunismo de especie de escasa virtualidad práctica o efectividad, y nadie absolutamente nadie caiga en la cuenta que del matrato a menores solo se puede recoger violencia e incomprensión futura. Los niños deben ser sagrados y precisamente porque son niños la ley debe ser aplicada en toda su extensión, tanto en su frentes civiles (donde existen múltiples y variadas medidas a tomar) como penales (no descartables allí donde las medidas civiles no son suficientes o resultan totalmente inútiles a la finalidad de quien las legisla).
Nadie que se considere "persona" podría llevarte la contraria y no darte la razón.
Pero si todos y cada uno de nosotros, estemos en esta situación o la conozcamos de "oidas" no hacemos una reflexión interior y educamos para ser diferentes y menos crueles.
He visto algunos casos de hijos adoctrinados por sus padres (madres y padres) custodios, con síntomas depresivos y niveles de autoestima que les impiden desenvolverse con normalidad. Es uno de los maltratos horribles contra los niños, que son utilizados por los custodios contra los no custodios, sin importarles (muchas veces, sin ser conscientes de ello) el tremendo daño que causa a los niños. Y, sin embargo, en España es difícil encontrar protección judicial hacia estos niños, y hacia los padres contra los cuales se ejerce esa manipulación. ¿Cuántos hijos se pierden para los padres no custodios por tal motivo? Y, ¿cuántos niños pierden su 'normalidad' por idéntico motivo?
Deberíamos, tanto a nivel individual como colectivo, rebelarnos contra esos comportamientos que bloquean y merman las capacidades de los niños, la principal de las cuales es relacionarse con normalidad y con cariño con sus padres, madre y padre, y tener buena opinión de una y de otro.
¡Denigremos la manipulación interesada de los niños!