He detectado irregularidades en la gestion de la comunidad y al comentarlas con la presidenta esto ha sido un horror que continúa. Ni Administradora ni Presidenta me facilitan la info de contrato con proveedores, facturas, gestiones, etc. que, además de comunera, tengo como vocal de escalera. Dicen que ponen su cargo a disposicion de la Junta (en junio) pero yo exijo respuestas y saber el estado de las cosas antes de que se marchen. ¿Estoy en un error? Qué debo o cómo debo de hacerlo? Gracias por su ayuda.
Por su puesto que tiene que darle cuentas a usted.
El artº 20 de la LPH ya lo determina:
e) Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
Y el artº 1720 del C. Civil:
Todo mandatario (andministrador) está obligado a dar cuentas de sus operaciones y a abonar al mandante (la comunidad) cuanto hya recibido en virtud del mandato (aplicar la L:P:H:), aun cuando lo recibido no se debiera al segundo.
Y también sentencia del T. Supremo, sala 1ª de 14 de marzo de 1990.
Hágale saber esto y dígale que acate la ley porque se puede meter en un buen lío.
Muchas gracias Fontanero. Me han insultado y me están poniendo en contra a toda la comunidad cuando yo sólo preciso clarificar la situación que, justamente por no recibir respuesta, creo que es turbia.
De nuevo muchas gracias.
Marmol siga insistiendo esta en su derecho y el echo de que le insulten y le pongan en contra de la comunidad esta claro que hay gato encerrado. no se deje intimidar y adelante!!!!
Disculpad de nuevo que os consulte pero estoy un poco angustiada (hubo insultos en la calle por el marido de la Presidenta...) y estoy sola en esta historia porque no se lo he dado a conocer a ningún otro vecino de momento...
¿Disponen de un plazo para responder?
Gracias anticipadas por vuestro asesoramiento.
Saludos cordiales,
Maria
Marmol, no te preocupes por pedirlo nuevamente, entendemos tu malestar.
Entérate si tiene fax el Administrador, en caso afirmativo, envíale un fax con las peticiones, le das una semana para contestar, lo puede poner también, en caso de callar, le vuelves a mandar el fax, diciendo que es la segunda vez. Si sigue en sus treces, una tercera vez. Ya no mandes más, tienes pruebas suficientes de su mala fe.
¿Qué poner en el fax?
Poner las citas que ha expuesto Fontanero, por supuesto las peticiones con claridad, desmenuzando tema por tema.
Gracias por vuestra comprensión. Para mi está siendo duro...
No dispongo del fax de la Administradora pero sí puedo enviarle un burofax a la Presidenta si fuera preciso.
Los temas de mis solicitudes los he explicado por escrito, por teléfono y en reunión en persona con la Presidenta. De ésta última tengo una grabación ya que su marido ya me había insultado y lo cierto es que yo tenía cierto temor.
Me siento perdida y espero no ser una molestia para vosotros. Ahora tengo dudas de haberme metido en algo que, aunque nos atañe seriamente a todos, sólo yo me estoy implicando para resolverlo entre otras cosas porque el resto no lo sabe.
De nuevo mi gratitud por vuestra comprensión y ayuda.
Saludos
Gracias por vuestra comprensión. Para mi está siendo duro...
No dispongo del fax de la Administradora pero sí puedo enviarle un burofax a la Presidenta si fuera preciso.
Los temas de mis solicitudes los he explicado por escrito, por teléfono y en reunión en persona con la Presidenta. De ésta última tengo una grabación ya que su marido ya me había insultado y lo cierto es que yo tenía cierto temor.
Me siento perdida y espero no ser una molestia para vosotros. Ahora tengo dudas de haberme metido en algo que, aunque nos atañe seriamente a todos, sólo yo me estoy implicando para resolverlo entre otras cosas porque el resto no lo sabe.
De nuevo mi gratitud por vuestra comprensión y ayuda.
Saludos
Se dura,mira a mi me vino un propietario que esta como tu, sabe que algo raro pasa y la que ejerce de presidenta/administradora le chulea y pone a todos en su contra,yo le he asesorado y la verdad es que es dificil pero un juez al final le pedira todo el problema es que no puedes pedir costas cuando solo requieres información y acabas necesitando un abogado, al que mande yo a este señor le dijo que poco iba a sacar, logiamente por lo que le iba a costar y que no iba a recibir ninguna remuneración, mas que el ver las cuentas claras de la comunidad.
Recomendación si no va a haber devolucion de cuotas excesivas economicamente no le compensa, la mejor opción es (y perdon lo mal que suena) la lucha contra esa presidenta en el mismo sentido que actua ella, la veo inteligente para dejarla por los suelos a poco que usted se involucre y aprenda sobre la legislación relacionada con las comunidades de propietarios.
Todo el tema comenzó por irregularidades NO ECONOMICAS sino de pura gestión. De hecho, mi mediación es sólo para clarificar quejas que me han hecho saber los vecinos, acuerdos alcanzados que, según la Administradora, no han sido autorizados (yo tengo la respuesta afirmativa del organismo...), consentimiento de delitos por haber vecinos trucando contadores, causando molestias durante años y sin hacer notificaciones fehacientes. Busco solucionar los temas y vivir en armonia dentro de la comunidad, no dinero. He solicitado las facturas con las que se paga a la Administradora y recibo un email diciendo que dimiten las dos, la Presi y la administradora... Soy luchadora por la honestidad, si no, pasaría como con los políticos y esto sería un corralito de unos pocos... ¿Pensais que debo dejar el tema? Espero no ser molesta...
Todos tenemos momentos de bajon en estas luchas solitarias. Siga adelante. Por mi parte el unico consejo que puedo darle coincide con el de Evespirit aprenda todo lo que pueda de la LPH para saber manejarse. No se deje amedrentar.
yo comence la lucha en mi comunidad sola. Ahora las cosas estan muy mal y estoy en proceso de impugnacion de algunos acuerdos. Al principio estaba sola y ahora timidamente y con poca fiabilidad ya hay quien va abriendo los ojos. aun no dan el paso al frente necesario pero al menos me informan de las cosas que de otra forma no lllegaria a saber por ejemplo me informan que en la proxima junta se retirara el voto a los morosos cosa que nunca se ha hecho en mi comunidad a pesar de haberlo pedido insistentemente.Gracias al aviso mi dinero va directamente a una consignacion en el juzgado a tiempo antes de la junta pues se convocara con 24 h precisamente para impedir que pueda hacer algo al respecto.
Lo dicho, animo y pelee por lo que crea justo. Lea mucho sobre la LPH y sentencias o temas relacionados, eso le hara mas fuerte.
Marmol, si te vale de consuelo, mira mis escritos que he puesto, son muy parecidos a lo que tú cuentas.
Fontanero me dió una sentencia que, a buen recaudo la tengo y que en breve la leeré en asamblea para taparle la boquita al ya ex-administrador y al ex-presidente que me acusaron de "acosador" y que dicho sea de paso, mi abogada lo está estudiando por si fuera motivo de querella.
Te invito a que los mires y saques tus propias conclusiones. saludos.
Gracias de nuevo a todos.
Camarlengo, como no me manejo muy bien en este foro y tengo mucho interés en leer con detenimiento tus escritos, te solicito ayuda para llegar hasta ellos.
A mi ya me han acusado de acosadora y de cosas peores. Por eso voy con la grabadora pegada al pecho.... No deseo que el lugar en el que resido sea un lugar donde el que manda se crea con derecho a hacer lo que le de la gana solo por la ocupación o dejadez de los comuneros. De nuevo, mil gracias a todos. Ya no me siento tan sola y veo que la ética aún no ha muerto del todo...
Camarlengo, ya te he encontrado y leido. Gracias de nuevo.
Una consulta más. Si la Administradora y la Presidenta conocen fehacientemente que se están trucando los contadores individuales de agua, gas o luz, ¿tienen obligación de denunciarlo? Si, además, hay quejas con constacia escrita de los vecinos al respecto y por más años que pasan no se hace nada al respecto, ¿cómo se consiera esto?
Saludos y feliz sabado a todos
Marmol sigue los consejos de estas personas yo tb vivo en una comunidad donde un grupito hace lo que le dá la gana y el administrador hace la vista gorda y los protege porque él tb se lucra de la situacion. estoy en un contencioso contra la comunidad ya que impugné las actas. desde entonces me comienzan a tomar un poco mas en serio yo tb tengo grabaciones tb me amenazaron me vejaron y me intimidaron. pero no me amilano cada vez estoy mas convencida que me ocultan todo tipo de informacion porque no actuan dentro de la legalidad supuestamente asi que pienso seguir adelante desde que presenté las grabaciones en la vista previa no se atreven ni a subir en el ascensor conmigo. a los cobardes se les reconoce enseguida porque solo actuan en la impunidad cuando se les descubre el juego paran.
mayi:
Esto de la grabadora me interesa mucho. Yo grabé la última reunión de mi escalera y no tiene desperdicio. La mitad de los presentes me pusieron verde, me apuntaban con dedo acusador responsabilizándome de todos los males que aquejan a la comunidad. Ya sé que tengo en mis manos una defensa muy valiosa porque en la grabación se descubre quienes son los que me acusan y porqué me acusan: por plantarles cara.
¿Te la aceptaron sin más?
hola luna. si la grabacion fué echa por una agencia de detectives nos costó unos 600€ la pagaron entre 4 propietarios yo no puse nada por mi precaria economia pero como se me escuchaba mi voz porque voté alto y claro que votaba en contra de los gastos y los presupuestos el juez lo aceptó como prueba porque ellos no querian que se celebre juicio y se apoyaban en que yo no avia votado en contra y pensaron que era su palabra contra la mia. ( tb puedes grabar tú particularmente lo importante es que a ti se te escuche en la grabacion) en mi caso ademas de la grabacion en video y en audio hay un informe escrito con las vejaciones mas crudas y humillaciones que recibi. en la vista previa al juicio cuando mi abogada presentó esas pruebas y el juez las aceptó y dijo que se celebrará juicio se quedaron blancos. ahora solo me queda confiar en la justicia ya que llevan mas de 30 años con abusos y tropelias. a mi me las aceptaron luego no se como las interpretaran a ver si tengo suerte y los ponen en su sitio parA QUE DEJEN DE ABUSAR. SUERTE!!!
Buenas tardes, os estoy leyendo y conozco un caso muy parecido que terminó en querella criminal, pero no por lo que sucedía sino por los insultos. Yo ahí no me metería pero creo que se puede ir por la ley evitando los insultos. Cuidado, creo que si tienes documentos de prueba suficientes, basta con eso. Es solo un consejo.
susana no me extrañaria nada mi aboagada tb me a comentado que parte de lo que hay en la grabacion posiblemente el juz lo deribe por lo penal ya que se escuchan cosas muy heavy por parte de ellos yo en ningun momento les falté el respeto ni ese dia que sabia que todo estaba siendo grabado ni en otras reuniones que no se grabó nada nunca jamas le e faltado el respeto cuando me dirijo a ellos. aqui en los foros a veces si e echo algun comentario desafortunado contra ellos pero es fruto de todo lo que estoy aguantando aunque reconozco que no deberia de hacerlo. ellos no se cortan para nada en insultar difamar e intimidar y hay constancia de ello.
mayi:
Perdona si me pongo pesada, pero tengo curiosidad.
Alguien de la reunión tendría que llevar una cámara oculta que conectaba con el detective.
Esta idea me ha gustado mucho.