Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adjudicción de herencia "en vacío"

1 Comentarios
 
09/11/2012 21:38
Si he entendido bien, mi criterio es que en el Impuesto de Sucesiones a liquidar no debería entrar la finca, puesto que ya no formaba parte del patrimonio del causante.

Pero si hay otros bienes se deberá liquidar, puesto que no está prescrito (no han pasado cuatro años y medio).

No obstante, seía interesante conocer con exactitud todos los datos.

Motta&L Abogado
Adjudicción de herencia "en vacío"
09/11/2012 19:48
He de liquidar el Impuesto de Sucesiones de una escritura de adición de herencia en la que se lleva a cabo una "adjudicación de herencia en vacío" y necesito ayuda.

El caso concreto es que el causante no tiene ascendientes ni descendientes y otorga testamento declarando heredero único de sus bienes a su único hermano.

Entre los bienes, el causante era titular de una mitad indivisa de una finca rústica, de la que resultaba titular de la otra mitad el hermano heredero.

El notario, hace constar en la escritura que el heredero compró la mitad indivisa del hermano fallecido mediante contrato verbal, motivo por el que no se incluyó esta finca en la escritura de herencia.

Ahora, el notario adiciona la escritrura de herencia con la mitad indivisa de esta finca, haciendo constar lo de la "adjudicación en vacío" y al mismo tiempo, eleva a público el documento verbal de compra de la mitad indivisa.

Solicita el notario en la escritura, la prescripción del impuesto de transmisiones en cuanto a la transmisión verbal, porque ésta se hizo en enero de 2000 y la correspondiente liquidación del Impuesto sobre las Sucesiones, ya que el hermano causante, falleció en abril de 2009.

El causante tenía su domicilio fiscal y falleció en Madrid. El hermano heredero, tiene su domicilio en Los Villares (Jaén), estando en el mismo municipio la finca rústica en cuestión.

Mi duda, aparte de no tener muy clado el concepto de "adjudicación en vacio" y puesto que en el momento de la defunción, la finca estaba vendida, aunque no estaba escriturada la venta, es, si procede o no liquidar el Impuesto sobre las Sucesiones. (Le saldrían a pagar, aproximadamente 4.000,00 euros)

Agradeceré me echéis una mano.