Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adjudicación de herencia

3 Comentarios

Adjudicación de herencia
15/07/2010 12:36
Hola, mi padre falleció el pasado año, somos 3 heremanos y hemos ido al notario para hacer la adjudicación de herencia. Tenía 2 pisos, un terreno. Uno de los pisos se ha vendido, el otro piso se lo ha quedado mi hermano, yo me he quedado el terreno y el otro hermano se ha quedado con dinero. El notario nos ha hecho la repartición por porcentajes, es decir como se ha vendido uno de los pisos al que le ha tocado el dinero le corresponde el mayor porcentaje. A la hora de pagar al notario tenemos muchas dudas de como se debe realizar el pago. 2 hermanos pensamos que se debería realizar todo a medias, tanto las plusvalias del piso que se ha vendido, como el registro de las propiedades que se han quedado o si no que cada uno pagara los registros de su propiedad y el que se ha quedado el dinero el tanto por ciento de la plusvalia del piso que se ha vendido que le corresponde. El no está de acuerdo ya que dice que el piso que se ha vendido el no tiene más porcentaje que nosotros ya que el valor se ha dividido entre 3 y los bienes inmuebles como también se han tasado tambien se han dividido entre 3 por lo que todos nos hemos quedado con lo mismo unos con propiedades y otros con dinero. Quién tiene la razón? como se debe pagar los gastos que nos de el notario? Hay alguna norma legal o cada uno lo hace como quiera? Gracias
16/07/2010 11:45
no hay nadie que me pueda ayudar por favor?
perfil ABQ
19/07/2010 14:49
No sé si me he enterado muy bien, pero como nadie te contesta, intentaré hacerlo. Lo habitual entre hermanos es que se pague a medias. No obstante, legalmente sería según lo que ha obtenido cada heredero. Me ha parecido entender que al final todos obtenéis igual, así que sería a partes iguales. Distinto es la plusvalía del piso y el registro, porque esos gastos no son en beneficio de la comunidad o de la partición. Ahora bien, si lo que se ha hecho (que no me queda claro) es que del piso vendido se le ha dado el dinero a uno de los hermanos, no tiene sentido que sea él solo quien pague los impuestos, sino que debería ser neta su cantidad para que en la realidad, todos adquieran por partes iguales. Más o menos ésa es la idea.
22/07/2010 12:06
Gracias por tu respuesta, pero uno de mis hermanos no está de acuerdo en que se pague a medias por lo que habría que hacerlo a cada uno lo que le corresponde. En definitiva lo que me has querido decir es:
- Los dos que se han quedado con un bien, deberian pagar los gastos de registro, y todo lo que conlleve cambiar el nombre?.
- El que se ha quedado con el dinero del piso que se ha vendido debería pagar 1/3 de los gastos de plusvalia? . El problema es que se ha pagado una de las plusvalias por porcentajes y al vender el piso también hemos tenido que pagar la plusvalia desde el fallecimiento de mi madre que fue hace 15 años, y el que se ha quedado con el dinero tiene mayor porcentaje es decir tiene que pagar más por las dos plusvalias y no está de acuerdo.
- Los gastos de notario por los tramites realizados se deberán pagar entre los dos?
Es esto lo que me has querido decir? Gracias de antemano.