Hola: Mi padre fallecio hace 5 años, deja viuda y 2hijos de herederos; en Testamento deja el usufructo universal a la esposa y adjudica a cada hijo inmuebles distintos y las fincas a partes iguales, siempre la diferencia entre ambos con cargo a los tercios de mejora y libre administracion.
1º-¿Se podria decir que el testamento es Particional?
Un hijo no quiere firmar notarialmente la herencia pues quiere que se le adjudique una casa de la que mi padre le deja cuanta participacion y derecho corresponda al testador al hijo que se niega, pero en la que el no tiene parte pues es un bien privativo de su esposa por herencia de sus padres. y se acude a los tribunales, donde estos al no haber acuerdo en la formacion de inventario y segun sentencia, escluyen del inventario la casa en cuestion por lo citado anteriormente, ser bien privativo de la esposa y él no tener participacion alguna. Pero el hijo que quiere dicha casa, no se presta a hacer el reparto si no se le da dicha casa y ademas tiene dicha casa ocupada por el pues la casa aún sigue a nombre de los abuelos (como se repartian las herencias antiguamente) y la justicia no reconoce a la madre como dueña por no estar hecha la particion notarial de sus padres, pues lo repartio un albacea y no se hizo notarialmente y ha desaparecido la firma de los herederos,,, en fin que hasta que no tenga escritura la madre a su nombre no hay quien la eche de la casa y es por lo que tampoco quiere firmar la herencia del padre, con lo cual: ¿Que podria pasar y cuanto me saldria si decido continuar con el juicio de particion de la herencia de mi padre si ya esta hasta el inventario judicialmente? ¿Cuanto dinero puede costar eso y que problemas podria plantear la otra parte? Agradeceria una orientacion para ir un poco asesorado cuando vaya al abogado y ver si le mando continuar con el proceso o me es mejor esperar pues mi mamá aunque ya tiene 89 años aun la tengo conmigo, aunque ella tambien esta deseando solucionarlo todo porque con el otro hijo solo se ve en los juzgados, osea no hay nada de relacion solo enfrentamientos. Agradeceria cualquier orientacion. Un Saludo
VAmos a a ver, si ya se ha hecho el inventario por el contador-partidor, el trámite es rápido, en caso de impugnación se resuelve por un procedimiento verbal.
Lo mejor es que preguntes a tu abogado que el conoce lo que tarda aproximadamente el juzgado donde has solicitado la partición de herencia.
En cuanto a la minuta, solicita a tu abogado una hoja de encargo y sales de dudas y decidies.
La casa de tu madre es más complicado, tendrá que hacer la herencia de sus padres para adjudicarse la casa, con todo lo que conlleva. Certificado de defunción, últimas voluntades, testamento....
Hola y muchas gracias por tu respuesta Notes; te aclaro: En la herencia de mi padre es en la que esta echo el inventario hasta ese paso hemos llegado judicialmente pero no por contador-partidor, en ese paso estamos y me digo yo:¿Si en el testamento de mi padre se nos asigna a cada uno una cosa concreta? ahora el paso siguiente seria pedir la continuacion del procedimiento para nombrar contador-partidor para que asigne y haga lotes no? y si este tiene que respetar el testamento , digo yo,¿Nos podriamos ahorrar el pago de contador-partidor ya que mi padre ya dice que cosa es para cada uno por ello mis dudas, pues la otra parte no solicita la continuacion del procedimiento y parece estar interesada en que lo pida yo pues segun ya me ha dicho "amenazado" (pobre de ti- lo vas a tener claro...etccc) pues quiere partes de la herencia que mi padre me asigna a mi !!!Entiendes!!! o parece ser dice que se la entregue la casa de mi madre pues dice que es un "LEGADO DE COSA AGENA", en fin que veremos haber como se van desarrollando los acontecimientos y en cuanto a la casa de mi madre ya estan comenzados los tramites para hacer la adjudicacion de su herencia y en concreto la casa.
Yo solamente intento ver un poco de luz a traves de cuantos consejos me puedan dar opiniones mas expertas que la mia pues estoy viendo que esta "justicia" por no saber te las llevas todas en el mismo papo si el otro es un vivales, porque aqui si que va bien el refran de:"Ojos que no ven" "Estacazo que te Arrean", asi pues hay que tener los ojitos muy abiertos ok? Un Saludo y toda orientacion recibida sera bien acogida.
El procedimiento judicial de división es muy costoso. Además de lo que le cobre su abogado y procurador, van a tener que pagar los honorarios del contador y de los peritos. Por lo que he entendido en su mensaje, el inventario no lo ha hecho el contador. De modo que se designaría ahora si Ud decide continuar con el procedimiento.
Yo trataría de alcanzar una solución negociada antes que continuar en el Juzgado. Conviene valorar la situación con algunas preguntas: ¿La única discrepancia con su hermano es que él pide un bien que no forma parte de la herencia de su padre? ¿A Ud. le interesa también ese bien? ¿Tiene su madre otros bienes con los que Ud, en su día, pueda salir compensado de que su hermano se quede esa casa de su madre?
Si es la única objeción que pone su hermano a dividir, y a Ud no le importa esa casa, y tampoco le perjudica que él se la llegue a adjudicar cuando fallezca su madre, porque puede Ud recibir otros bienes de su madre por valor equivalente, en mi opinión tiene abierta la posibilidad de negociar. Si el compromiso de que esa casa sea en el futuro de su hermano a Ud le perjudica económicamente, porque es el único bien que dejará en herencia su madre, o bien los otros bienes de ella no tienen valor equivalente, también tiene posibilidad de negociar con su hermano la compensación de ese exceso de adjudicación.
Le puede explicar a su hermano que aunque Uds continúen en el Juzgado, esa casa no se la va a adjudicar porque no forma parte de la herencia cuya división se está discutiendo. Él ya debe saberlo, su oposición debe ser sólo por presionarle a Ud. Así que ofrézcale un compromiso de que esa casa llegue a ser de él, en las condiciones más adecuadas para ambos, y a continuación dividan la herencia de su padre en una Notaría.
Gracias por tu respuesta Loyola.v., te comento: Mi madre no tiene mas bienes privativos de ese valor, y como bien dices, la otra parte ya sabe que esa casa al estar excluida por el juzgado del inventario, no se puede adjudicar, y es por ello que ella quiere en compensacion, "parece ser" un piso de mi padre y que este me lega a mi en testamento,,,¿entiendes? es por donde a mi parecer piensa dar la lata e intenta presionar con lo de "legado de cosa agena que ya ha insinuado en el juicio sobre el inventario, a lo que el juez contesto en sentencia que "en todo caso seria LEGADO DE COSA PROPIA DE HEREDERO" ... en fin, creo que has entendido bastante bien lo que desea esta otra persona (incordiar, fastidiar...etc) y a mi no me haria mucho daño esperar hasta que la justicia solucione o que ella de el primer paso, pues mientras tenga a mi mama viva (aunque minusvalida en grado superior al 80% y con 89 años )es ella quien en usufructo dispone de todo lo de mi padre, pero su obsesion es la casa que le dejaron sus padres y la cual es la que la tiene cerrada la hija y ese es el problema,.
Yo me refiero a la otra parte como el, pero es ella, osea somos dos hermanos (hijo e hija) la hija es la otra parte, entiendes,. solo ve a su madre en el juzgado, se insultan, ... aunque todo lo hace bien asesorada pues tiene una hija abogada y un sobrino y son quienes la tienen bien informada pues saben que como bien dices esto cuesta dinero y creo que es por donde estan intentando presionar, pero tras cinco años, estoy bastante arto y solo quiero terminar con esto y empezar a vivir, pues es triste que sin buscar, te encuentren y toda paciencia tiene un límite y creo que estoy en un momento en que estoy animado a tirar para alante y cueste lo que cueste ir finalizando esta situacion haber si mi madre queda tranquila. por ello estoy intentando buscar consejos que me ayuden a decidir, si es posible ver otras salidas porque la de arreglo amistoso siempre me ha sido imposible hablar con mi hermana y si ella quiere que nos perjudiquemos todos pues no me quedara otra solucion, ahora asi no lo voy a dejar mucho tiempo porque visto como va de rapida la justicia creo que ya estoy tardando "me parece". no crees? Un Saludo
¿y si la herencia de mi mamá, esta repartida por un albacea nombrado en testamento de mis abuelos y pagados derechos reales, con sus respectivas hijuelas con lo que se llevo cada uno, aunque desaparecidas las firmas y no existir documentos notariales de adjudicacion , pues todo sigue a nombre de los abuelos, y fallecidos el resto de hermanos pero habiendo sobrinos que saben y dicen que esta repartida la herencia; ¿Que seria mejor (fallecidos los hermanos) para legalizarlo y ponerlo a nombre de cada uno?
¿Juicio de testamentaria? o ¿Juicio ordinario?
Que interesa más? agradeceria opinión.
Alguien me puede orientar, ya que la justicia es lenta y quizas me estoy agobiando bastante ante ¿que puede suceder? Gracias de antemano a quien pueda darme alguna respuesta que se pueda dar.