Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adjudicación de herencia

4 Comentarios

Adjudicación de herencia
10/10/2018 16:47
Mi hermano y yo teníamos el 25% de la vivienda en usufructo de la vivienda de mi madre.
Al fallecer ella y en trámite de hacerse las nuevas escrituras falleció mi hermano sin dejar testamento. Se hicieron nuevas escrituras y la casa paso a estar escriturada a mi persona y mi sobrino. Ahora queremos venderla y la notaria me pide adjudicación de herencia para los bienes que tenía mi hermano. Mí pregunta es la siguiente, si la casa esta escriturada por qué tiene que justificar los otros inmuebles heredados
10/10/2018 17:32
mercrox
Si lo tienen ustedes registrado a nombre de ambos no les hace falta ninguna otra cosa. Pida una nota simple del registro, ya que está en el ordenador, y compruebe esos datos. Si no lo tienen registrado eso no se lo van a comprar hasta que lo esté, por lo que la información registral es el punto de partida.
11/10/2018 09:12
mercrox
Que su suegra se hiciese con ese local (que en su relato también llama "casa") pudo haber sido de muchas maneras. Pero en ningún caso su suegra pagó para quedarse con un local que estaba a nombre de su suegro después de muerto, porque eso es jurídicamente imposible. Puede que el local no estuviese escriturado, que lo estuviese a nombre del anterior propietario, que sencillamente no se hubiese hecho la declaración de obra nueva...pero un local inscrito a nombre de una persona no se lo queda otra si no es contando con el titular registral. En lo que respecta a las escrituras que pudieran ser de donación de su suegra a su cuñada, son perfectamente válidas. Si su suegra muere y ese local o vivienda se donó sin estar sujeto a colación y su suegra otorga testamento, habrá que cubrir la legítima de su esposo sea cual sea la donación que se haya hecho. Esto es un asunto que de un solo vistazo se lo interpreta correctamente un abogado, porque en realidad no son más que documentos, por lo que se le sugiere que vaya con lo que tenga a un abogado de confianza y que le explique cómo fue la cosa.
11/10/2018 17:22
Grisolía
Abogado Carlos le explico, son dos propiedades que dejo en vida mi suegro una fue una casa y el otro el local donde tenia su taller mi suegro, ambas si estaban escrituradas a nombre de mi suegro, el local ella pago para que hicieran las escrituras a su nombre hace años, cuando los hijos eran menores de edad, la casa hasta hace poco seguía escriturada a nonmbre de mi suegro, de hecho mi esposo guarda las escrituras porque mi suegra quiso vender el piso, pero ahi vivía mi esposo con mi suegra y a el le parece una locura vender lo que su padre con mucho esfuerzo y trabajo compro, hasta que ella marcho a barcelona con su hija, y solo estamos mi esposo y yo, y hace meses su hermana pago mucho para que le escrituraran a su nombre el piso, despojando a mi esposo de la parte que le corresponde, ya que mi suegro murio intestado, y no se ha hecho aun la reclamacion de la herencia por los gastos que generaban., mi pregunta es como pudo hacer nuevas escrituras sin las originales y sin la firma de mi esposo? Gracias por su respuesta.
11/10/2018 17:42
mercrox
Las escrituras originales se las queda el notario. Los propietarios lo que tienen es una copia, pero si las pierden pueden pedir más copias al notario. Para saber qué ha pasado aquí y quién figura legalmente como propietario de esa vivienda, ha de ir con las escrituras al registro de la propiedad y rellenar una solicitud de nota simple regisral, puesto que los datos necesarios para hacerlo están en las mismas escrituras. Esa es una información definitiva. Compruébela.