Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acta declaracion de herederos

10 Comentarios
 
Acta declaracion de herederos
10/06/2008 14:47
Hola, tengo un problema, hace mas de 5 años murio el tio de mi novio, ynosotros compramos un piso que tenia en otra ciudad, pero al no haber hecho testamento no lo pudiomos poner a nuestro nombre y por lo tanto no pudiomos pedir la hipoteca hasta pasados 5 años.
ahora han pasado mas de 5 años y para poder escriturarlo a nuestro nombre necesitamos el acta de declaracion de herederos y la herencia, todo esto lo lleva un notario, pero hace mas de 8 meses y todavia no tiene estos papeles, hay alguna manera de conseguirlos por otra via, nos urge muchisimo y el notario cada vez que lo llamamos nos da largas. Es verdad que puedan tardar tanto estos papeles?
Si me podeis ayudar os lo agradeceria muchisimo.
Un saludo!
10/06/2008 23:50
Depende de la cantidad de trabajo que tenga la notaría, pero el problema es que al no haber testamento, hay que declarar que el tio falleció sin realizar testamento y esto sí que necesita algo de tiempo, dependiendo del trabajo que tenga la notaría.

Salvo mejor criterio
11/06/2008 15:14
hola gracias por la respuesta, seguiremos esperando, pero creo que es el notario el que esta tardando porque ya hace 5 años que fallecio y me parece que ya estan arreglado el testamento.
muchas gracias!
11/06/2008 16:39
Me extraña lo que dice, Olga. En los casos de fallecimiento sin testar en los que no existen herederos forzosos (y los sobrinos no lo son), las declaraciones de herederos se tramitan en el juzgado, no en la notaría (o al menos así era hasta no hace mucho). ¿Está segura de que el notario está haciendo los trámites oportunos? ¿Cómo dice que "ya están arreglando el testamento" si antes ha dicho que su tío murió sin testar?
11/06/2008 17:58
Cuando el fallecido es un colateral, como en este caso con su tio, y no hay testamento hay que hacer una declaración de herederos abintestato que se tramita con un expediente de jurisdicción voluntaria en el juzgado, no en la notaría.
17/06/2008 13:57
Hola, hable con el notario y me dijo que todo esto viene desde Madrid.
Exactamente de donde viene porque me gustaria ponerme en contacto directamente, y no se a donde dirigirme, dicen que como hubo huelga se retraso todo, tanto retraso puede haber?
Esque no se como solucionar este temay tengo menos de 1 mes para solucionarlo. si me podeis ayudar os lo agradeceria muchisimo
Un saludo!
18/06/2008 02:37
El Registro General de Actos de Última Voluntad se encuentra en la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, planta baja. Horario: Lunes a viernes, de 9 a 17:30 h. ininterrumpidamente y los sábados, de 9 a 14 h.
- Durante la jornada de verano, comprendida entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, el horario será de 8 a 15 h. de lunes a viernes y de 8 a 14 h. los sábados.
Teléfono: 91 389 53 22
Si me permite una opinión personal, creo que el notario les está distrayendo innecesariamente, ya que debería saber de sobra que si no hay herederos forzosos él no va a tramitar esa declaración de herederos. El certificado "que viene de Madrid" lo pueden pedir ustedes mismos, y desde luego ocho meses no tarda (aunque le pueden dar un margen de confianza por lo de la huelga). De todas formas, una vez consigan el certificado, si realmente no hay testamento hecho, les va a llevar más de un mes tramitar la declaración en el juzgado, así que no se hagan muchas ilusiones. Un saludo.
18/06/2008 11:30
Hola Anais 38, gracias por la informacion, he hablado con ellos (madrid) y les he dicho que necesitaba el acta de declaracion de herederos y me han dicho que eso son las ultimas voluntades, puede ser? y una vez me lo envian desde madrid hay que llevarlo al juzgado?
por cierto me han dicho que apenas tarda en llegar asi que el notario nos esta toreando mucho.
Gracias, saludos!!
18/06/2008 11:34
Exacto, es lo que le han dicho en Madrid, lo que se pide allí es el certificado de últimas voluntades. Con ese documento se sabe si su tío hizo testamento; si lo hizo, será suficiente con una partición de herencia (que sí hace el notario); si no lo hizo, tendrán que ir al juzgado con el certificado y la documentación que allí les pidan. Un saludo.
11/10/2008 02:41
Mi madre falleció hace 14 años sin hacer testamento y mi padre, esposo de ella, ha fallecido recientemente,tampoco hizo testamento. Somos 3 hermanos. ¿ qué trámites hemos de seguir?
11/10/2008 16:12
Pedir los certificados de últimas voluntades en la dirección que he puesto más arriba y dirigirse a un notario, que les dirá qué documentación han de aportarle para tramitar la declaración de herederos.