De los delitos contra los derechos de los trabajadores
Artículo 314.
(claro que se refiere al acoso moral en el trabajo y supongo que el acoso que sufre Escarlata es acoso comunitario. ¿es comparable? ¡Ah!)
Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses.
Que no esté tipificado como tal el acoso moral y/o psicológico, supongo que no querrá decir que no se puedan encontrar elementos que definan violencia psicológica y moral en algún tipo penal.
Gaia, si la conducta que algún día describa Escarlata encaja con una calificación jurídica (coacciones, amenazas, injurias, calumnias, realización arbitraria del derecho....etc) estaremos delante de un delito o falta, en caso contrario no. Es el Principio de Tipicidad, no se pueden castigar condcutas que no constituyan delito o falta.
Puede ser encajable en el delito de lesiones. art. 147 CP, que castiga al que menoscabe la salud mental de otro, aunque hay que probar las lesiones causadas.
1.- probar que sufres ansiedad, p.e.
mediante pericial psicológica;
2.-Y que esa ansiedad es producto de la actitud de los vecinos, y no por otra causa.
passiflora si no me equivoco (a lo mejor lo hago) Gaia es un hombre. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Sabina, sobre todo lo ultimo, seria un buen metodo para llevar a los vecinos a juicio.
Pues que Escarlata -que ha creado el post- dice que es objeto de acoso por sus vecinos y estamos intentando averiguar si éstos están cometiendo algún delito, dado que Escarlata no ha descrito lo que sus vecinos le están haciendo.