Llevo en hostelería 4 años con indefinido. Estamos sufriendo dos compañeras por parte de la encargada acoso.Esta mujer es de otra nacionalidad y su finalidad es sacar al personal de aqui y va metiendo compatriotas. Tiene carta blanca del jefe por lo que no podemos ir a quejarnos. Ayer concretamente entró como los basiliscos gritandome porque dice que la criticamos en voz baja y que no podemos hablar y si no me gusta ahí tengo la puerta.Dice que nos grita porque puede.
El año pasado se quemó de 2º una chica sin alta y no tuvieron la decencia de acompañarla, eso si, tuvo que decir que fue en su casa.
Mi compañera sale muchos dias llorando por la presión que tenemos.
Yo tengo contrato como ayte camarera y en realidad llevo los 4 años en cocina como planchista.
Me debe horas extras que se niega a pagar (dinero B) porque no se puede demostrar.
Hasta aqui he llegado y afortunadamente puedo pasar sin este trabajo pero quiero dejar las cosas en su sitio.
Todo el personal hace horas extras en negro. Cuando viene alguna Inspeccion le enseñan la hoja de horarios que tienen preparada y la real está en vestuarios.
Hasta donde puedo llegar?
Para empezar formula una denucnia en la ITSS, que vean que tu contrato no se corresponde con el trabajo que realizas.
Por otro lado, no hagas horas extra, si no les parece bien, que te despidan.
El acoso es muy difícil de demostrar y tremendamente subjetivo. Tu compañera que no llore, que lo único que hace es poner bonitos los ojos. Al toro por lo cuernos, para eso está la ITSS, especialmmente tú, que no necesitas el trabajo.
Un saludo
Hoy le han dado a la compañera la baja laboral por depresión. Llevabamos tiempo diciendoselo y se la ha dado su médico. Le ha tenido que contar y el médico le ha dicho lo mismo, que denunciemos a la ITSS.
A qué organismo corresponden las siglas?
Y gracias por el consejo. Saludos.
Es la inspección de trabajo y seguridad social. Te pego un enlace dónde te informa de cómo ha de ser la denuncia.
http://www.mtas.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Cxmo_denunciar_ante_la_Inspeccixn_de_Trabajo_y_Seguridad_Social.html
Un saludo
Hoy hemos estado en Inspección. Hemos puesto denuncia pero nos han dicho que no se puede hacer nada.
Han denunciado mi hija y una compañera (las dos lo sufren) y además hay otra excompañera que tambien le pasó con la misma encargada.
Por lo visto la excompañera no nos sirve y mas o menos no podemos hacer nada
Acudid a algun sindicato de vuestro gusto para consultar con un abogado laboralista y que os aconseje de que modo obtener pruebas del acoso, y luego denunciais.
Si las dos estais en la misma situacion, aliaros, que una grabe con su telefono mientras le grita a la otra..no se, hablad con un abogado...a ver que os comenta..
La verdad no entiendo quien os ha dicho en la inspección que no se puede hacer nada, no es cierto. Es un problema de prueba. Lo que teneis que hacer es lo siguiente para probar las conductas de la encargada.
1º. Una que denuncie, no las dos. Que lo haga la que tiene baja médica. la otra aparecerá como testigo cuando empiece la actividad inspectora.
2º. Grabadla cuando os amenace u os trate mal.
3º. Lo que sucede en estos casos es que la empresa cuando viene inspección aunque se acredite que hay acoso dice que no sabía nada. Bien esta que os propongo es una jugada fuerte pero yo lo haría. Envía una carta a la emrpesa y pon los hechos en conocimiento de la dirección de la misma, y aver que hace....
Como han dicho otros compañeros las maneras de actuar son opinables, yo os he propuesto una con la poca información que tengo y posiblemente haya que hacer bastantes gestiones por lo que buscad un profesional.
Me dió la sensación que el subinspector de trabajo no estaba mucho por la labor.Me dijo que aunque estuviera de ayudante de camarero y mi trabajo fuera en la cocina que como son categorias similares no tenia transcendencia y no merecia la pena reclamar.Salimos muy desanimadas.
El jefe sabe perfectamente lo que está pasando pero dice que estamos en contra de ella.
Respecto a grabarla es dificil porque sabe como y cuando hacerlo.
No podemos hablar porque hablamos de ella, no podemos reis porque reimos de ella.
Ahora nos llama mi*rda 1 y mi*rda 2.
Yo puedo pasar relativamente por que es trabajo secundario pero para mi compañera es una mujer de 35 años y es su medio de vida
No desespereis, seguro que hay alguna forma, hay grabadoras que se llevan en el bolsillo y nadie se entera de si estas grabando o no. No tiene por que ser imagen, tambien puede ser la voz.
Habla con un abogado y cuentale todos los detalles del caso, para que pueda aconsejarte el mejor modo de recabar pruebas. Seguro que lo hay.
Ayer le hizo ponerse en plancha y mi hija se negó porque es ayte camarera. Le dijo que se sentara en un taburete hasta la hora de salida y tambien se negó, así que le mandó limpiar estanterías.
Hoy la misión ha sido pelar ajos (ambos trabajos no se hacen habitualmente sino sobre la marcha)
Je, si es castigo, creo que se ha equivocado
No hagais ni caso. Plantadle cara, no le perdais el respeto pero si quereis reiros, hacedlo, si quereis hablar, hacedlo, algun dia perdera los nervios, os gritara delante de clientes y tendreis testigos.
No le deis el gusto de saber que os ha comido la moral. Hablad con un abogado y recabad pruebas para denunciarla por acoso.
Y, sobre todo, NO TENGAIS MIEDO DE PERDER EL TRABAJO, que puede pasar ¿que os quedeis en paro? pero, ¿sabeis la cantidad de trabajo que hay en hosteleria? Por Dios, pero si no se cubren las ofertas..
Yo siempre lo he dicho, si me quedo en paro, me pongo a echar unas horas limpiando en una casa o cuidando niños (que las asistentas se las rifan..)..y ya aparecera otro trabajo..
Y os lo digo por propia experiencia..
Empezó la guerra. Como se negó a ponerse en la plancha, hoy le han dado una carta comunicandole una falta como infracción grave (artº 39 Convenio Hosteleria).
La picaresca por parte de la empresa es alegar que ella SE NEGÓ A AYUDAR. A quien? si lleva 4 años en plancha y su categoria en nomina es ayte camarero
Dice la carta que se puede recurrir ante el Juzgado de lo Social.
Que narices hacemos ahora? No tengo idea de los pasos que debemos dar.
Por favor, una orientación.....
Los sindicatos tienen asesoramiento juridico por muy poco dinero (a mi una consulta me costo 25 euros), son muy amables y ademas tienes derecho a consultar tantas veces como necesites sobre el tema en cuestion. (por lo menos, por mi experiencia previa).
Acudid sin falta a un abogado laboralista con la carta para que analice el tema y pueda aconsejaros mejor.
Es imprescindible que os pongais en manos de un abogado porque el foro tiene unos limites..tened en cuenta que no tenemos los documentos delante..
Puede que la carta contenga defectos de forma...
Por ejemplo, las faltas graves prescriben a los 20 dias y la comunicacion de la falta debe tener unos requisitos minimos.
Si la supuesta falta se cometio hace mas de 20 dias, no pueden comunicarsela ahora y, en todo caso, la valoracion de la falta la deben convalidar los tribunales..puede que ellos la consideren falta grave y el tribunal diga que no es ni siquiera falta..
Id a un abogado..
Que se negó a ayudar... si es que... otra idea, tu amiga se negó a yudar porque no tiene la formación en materia preventiva que la ley exige que tenga cada trabajador antes de la incorporación a nuevas tareas... vamos, que le diga que se pone en la plancha siempre y cuando le den unas horas de formación, así sí que os vais a reír porque eso sí es una falta grave por parte de la empresa.
Efectivamente, a veces las empresas hacen estos movimientos pseudo teatrales para amilanar al trabajador y ni siquieran estan bien asesorados, y encima se pillan los dedos..
Pues me parece que la que se los ha pillado soy yo, la "insubordinación" se cometió el domingo pasado, o sea que la carta llegó a la semana.
No obstante, el artº dice que la empresa te puede cambiar a puesto similar cuando le convenga: ayte camarera a ayte cocina y a puesto superior como cocinera en situaciones excepcionales y por tiempo muy limitado.
Ayer le volvieron a poner en plancha y se volvió a negar, con lo cual, podemos esperar otra falta grave y supongo que despido. Se ve hecho a idea
¿Y la formacion en materia preventiva que comenta Patricia? Que un ayudante sea similar a otro, habria que verlo..y en todo caso, se estiman situacion excepcionales no la tonica general como es tu caso..
Pues que demuestre que fue tiempo limitado, porque 4 años yo no lo considero limitado, y la empresa es la que sanciona y es la que tiene que demostrar que eso es así.
Lo de la formación en fin, a ver, si eres ayudante de camarero y te ponen de camarero pues no, pero si te meten en una cocina industrial que le cuenten al juez que es un puesto similar, que los riesgos son similares, que no necesitas formación... ella siempre puede decir que no sabe cómo funciona la planncha y entonces la empresa una de dos, o reconoce que lleva 4 años en ella y ya la tiene liada, o se la envaina.
Poneos ya en manos de un abogado o conseguiréis un despido procedente.
Un saludo
Vamos a ver, volvemos a lo que te están diciendo las compañeras desde un inicio, que os asesoreis bien, pero bueno en lugar de eso veo que haceis lo que os parece y asumís una actitud derrotista que francamente me parece sorprendente o sospechosa.
Obviamente en mi opinión el trabajador no puede decidir en que puesto trabaja o que funciones hace o deja de hacer, debe asumirlas y luego reclamar por modificación funcional, reclamación de categoría o incluso extinción del contrato si la modifciación de sus funciones vulnera su dignidad. para ello podeis acudir a vías como los juzgados y la inspección.
si on negais reiteradamente efectivamente la actitud puede ser constitutiva de falta y sancionable. A partir de aquí los otros foreros os están dando soluciones para defenderos en un proceso contra esas faltas que son bastante acertadas y que no son las únicas.
pero por lo que veo parece que os da igual de lo que deduzco que ya va bien que os sancionen y os despidan, de lo que deduzco tb que a tu compañera ya le va bien coger el paro dado que otra explicación no le encuentro.
o sea que si lo que quiere es sacar al menos una indemnización, que deje de negarse a hacer cosas, que recurra la sanción anterior,y que presente otras demandas por todo lo que ya os venismo comentando desde hace tiempo.
Siento la mini bronca pero hay cosas que no me cuadran....