Buenas, estoy de baja por estrés laboral, desde hace un tiempo mi encargada me está acosando , me insulta me habla mal y me obliga a hacerle su trabajo ! He hablado con la empresa para decirles lo que me pasa y pq estoy de baja . Antes de la baja no había hablado con ellos ... Me dicen que hablarán con el director ...estoy a la espera .
Pero tengo una duda si la empresa no hace nada , quiero denunciarlo . Cómo tendría que hacerlo? No tengo grabaciones ni nada , pero si compañeros que saben lo que pasa pero por miedo a que los despidan no sé si me ayudarían .Gracias
Hola. Si la empresa no hace nada, tienes muy difícil demostrar el acoso, si tus compañera/os no están dispuestos a ayudarte .
Si es así, yo plantearía una reclamación de extinción del contrato por incumplimiento graves de las obligaciones empresariales ( artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores), incluyendo además una indemnización de 7.500 euros por daños morales).
Si tienes poca antigüedad y llevas poco tiempo de baja, es posible llegar a un acuerdo en la conciliación administrativa con una indemnización de alrededor de 20 días por año o poco más ( depende de cada caso).
Es un acuerdo que conviene a las dos partes :
1) a tí : porque, te olvidas de la empresa, pues muy probablemente estarías mucho tiempo de baja pero sin ganas de reincorporarte, con las consecuencias perjudiciales para tu salud mental y para los que conviven contigo. Y además el dinero no es todo, sino que también hay que mirar la salud.
2) a la empresa : porque si no se llega a un acuerdo, tiene el coste de las cotizaciones a la Seguridad ( y , en algunos casos, el abono del complemento hasta el 100% durante la baja según el convenio aplicable). Como la baja será de larga duración, el coste puede ser el doble o más del posible acuerdo.
Es muy importante que el médico de cabecera te envíe a un psiquiatra de la seguridad social y que en el parte de baja, en el apartado del período, indique que es de larga duración.
Contrata a un abogado pero pacta antes los honorarios.
Saludos
La empresa sigue sin decidir nada .
Pero me han dicho que planean despedirme
Pueden despedirme estando de baja??
Llevo seis años en la empresa .
Voy a esperar un poco a ver qué pasa y si siguen sin hacer nada pues por lo que me dices me iría por la primera opción que me planteas! Muchas gracias la verdad es que estoy perdida con esta situación!