Se me plantea un tema complejo. Me acabo de hacer daño en una articulación y están a punto de llamarme para cubrir una baja en Educación. La baja es larga, por lo que me interesa cogerla.
¿Qué pasa si cuando me llaman voy y firmo, y al día siguiente voy al médico a verme la lesión y me da la baja?
Si le cuento que la lesión me la produje antes de la fecha en que firmé el contrato, pasa algo?
Yo para estar en casa no necesito la baja, por eso no la pediría.
Creo que lo que tendría que hacer es no aceptar la sustitución y pedir la baja para mandarla a Educación, pero me interesa mucho la sustitución y por estar 15 días de baja es un fastidio perderla, ya que son meses de trabajo.
Yo en tu lugar si no tienes muchas molestias aceptaría el trabajo, pasada una semana si ves que no puedes continuar, cogería la baja,pero es mejor que no menciones que la lesión te la has hecho antes del contrato de trabajo.
La diferencia seria, baja por enfermedad COMUN o baja por contingencias profesionales.
Artículo 131. Nacimiento y duración del derecho al subsidio
1. El subsidio se abonará, en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.
En caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el subsidio se abonará, respectivamente, a partir del decimosexto día de baja en el trabajo ocasionada por la enfermedad o el accidente, estando a cargo del empresario el abono de la prestación al trabajador desde los días cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive.
con el debido respeto, no sé de dónde sacas lo de "baja por contingencias profesionales"... el consultante nada de eso dice.
Si puedes trabajar, trabaja, pero si no puedes y después de unos días trabajando vas al medico y MIENTES, estás cometiendo una irregularidad que puede tener graves consecuencias.
Pero yo puedo creer que estoy bien para trabajar, ir y firmar mi contrato.
Después de unos días no aguanto y voy al médico, y éste me dice que necesito reposo y me da la baja.
Cuál es el problema ahí?
¿Tengo que recindir mi contrato porque la lesión me la produje antes de firmar dicho contrato?
Archilla, debes comprender que de vez en cuando se tiene que ayudar al prójimo como a ti mismo.
No voy a discutir contigo el caso, pero si te pondré un ejemplo que lo comprenderás.
Estamos tratando con una persona que desea trabajar, ahora se le presenta la oportunidad de poder hacerlo, a veces las ocasiones pasan de largo y nunca más volverás a tenerlas.
Te pondré de ejemplo la parábola del buen samaritano, bien, pues hoy voy hacer de buen samaritano.
La narración comienza cuando un doctor de la ley le pregunta a Jesús qué se necesita para obtener la vida eterna, con la intención de meterlo en dificultades. Jesús, en respuesta, le pregunta al doctor qué es lo que dice la ley de Moisés al respecto. Cuando el doctor cita la Biblia, y precisamente: "amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la fuerza" (Deuteronomio 6,5) y la ley paralela "amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19,18), Jesús dice que ha respondido correctamente y lo invita a comportarse en consecuencia. En ese punto, el doctor le pide a Jesús que explique a qué se refiere el prójimo. Jesús le responde con la párabola. Un hombre, mientras viajaba de Jerusalén hacia Jericó, fue asaltado, robado y abandonado medio muerto al lado del camino. Un sacerdote lo evita pasando por el otro lado de la acera. De modo similar, un levita lo ignora. Solamente un samaritano inmediatamente lo socorre y lo conduce a una posada cercana para que pudiera restablecerse completamente. Al dueño de la posada le da dos denarios por el servicio y le promete pagar con creces todo otro gasto que cueste su estadía. Al término de la parábola, Jesús le pregunta al doctor de la ley cuál de los tres se había comportado como prójimo del hombre robado. Él no responde directamente "el samaritano", pero indirectamente le dice "el que tuvo compasión de él".
Vaya rollete que me has soltado trola, pero no me convences: ni con lo de enfermedad profesional (sic) ni con la parábola...
Si uno se intenta aprovechar del sistema, mintiendo, es un fraude.
Si uno empieza a trabajar fingiendo y ocultando una lesión, de la que de seguro luego va a hacer valer, es un fraude.
Si uno quiere trabajar y rendir al cien por cien debe estar sano y si no se está, mala suerte.
La empresa, con la ley en la malo, te rescindirá el contrato en el periodo de rpueba y no te llamará nunca más.
Lo estás llevando al lado del engaño y yo no lo planteo así.
Mi intención es incorporarme y trabajar, pero si llega un día que no aguanto o la situación empeora y el médico me manda reposo, cuál es problema en ese caso?
Cambia algo que mi golpe se produjera antes de la firma?
A día de hoy no me han mandado reposo, pero si la cosa empeora sí que igual tendría que reposar.
Supongo que si luego me dieran la baja, en ella no figura cuando me he producido el daño inicial. O sí?
Y si lo ve la administración, me pueden rescindir el contrato cuando el médico a día de hoy no me ha mandado reposo absoluto?
Según tus comentarios, da la impresión que el reposo va a ser Sí o sí... por lo que no me parece justa tu actuación. Me gustaría saber qué opinaría la persona que vaya detrás de ti y esté en condiciones de aceptar ese trabajo...
No me parece muy ético tu proceder.
Tagomi, según este art. Te da legitimidad para poder tener un contrato de trabajo, siempre y cuando puedas trabajar.
Me explico: si te hacen un contrato de trabajo y puedes desempeñarlo aunque tengas una dolencia significativa,
¿porque no has de aprovechar y reincorporaste al mundo laboral?
1. Tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal:
Las debidas a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de trescientos sesenta y cinco días, prorrogables por otros ciento ochenta días cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.
Veo que hay alguno que sin conocer a las personas hace juicios éticos gratuitos.
En esta vida, y por experiencia, la gente que más se cree con el derecho moral y ético de opinar sobre el proceder de los demás son los peores.
Espero que seais una excepción.
Vuestro juicio ético os lo podéis ahorrar, no lo necesito ni me aporta nada. Sinceramente, no creo que me puedas enseñar nada. A día de hoy, nunca he cogido una baja laboral y llevo más de 20 trabajando. He ido con todo tipo de dolencias y lesiones a trabajar. No sé si puedes decir lo mismo. Pero no viene al caso contar mi vida.
Lo que he preguntado es el caso extremo de lo que me ha pasado.
Solo pregunto por un tema de derecho laboral.
Si podéis aportar algo, lo agradezco.
La demás opiniones os las podéis ahorrar.
Bueno togomi, creo que desde el primer momento te consideré una persona responsable, honrada y con ganas de ejercer la profesión con un trabajo digno que te pueda mejorar tu vida.
Es desde este pensamiento que te estoy asesorando con la ley en la mano y sin triquiñuelas ni vericuetos.
Creo que los juicios sólo corresponde hacerlos a los jueces y a Dios (para los creyentes). No soy ni uno ni otro, por lo que lo único que hago es dar mi opinión, de forma respetuosa, además.
No deberías despreciar opiniones, aunque no sean de tu agrado, ya que pueden hacernos ver otros puntos de vista, incluso, válidos.
A veces hay que ponerse en el lugar del otro, y valorar. Seguramente, en tu caso, yo hubiera preguntado a mi médico si estoy en condiciones de trabajar... y según su critero, decidir.
Por cierto, puedo decir lo mismo que tú: Jamás he cogido una baja. Así que debo ser la excepción a la que te refieres.
No me queda más que desearte suerte y que te recuperes cuanto antes de la lesión, decidas aceptar el trabajo, o no.
Claro, y tratar de hace pasar una lesión preexistente al inicio de la actividad por accidente laboral o enfermedad profesional (baja por contingencias profesionales) no es ningina triquiñuela y entra en la más absoluta legalidad.
Más allá de debatir con quien no lo merece (no pretendo, por tanto, no cumplir mi propósito comentado en otro post), a pesar de las evidentes contradicciones y falta de rigor, lo que me preocupa es que los responsables de un foro que se supone debe ser serio y LEGAL, se permitan este tipo de intervenciones y no se tomen medidas contra los que proponen fraudes y chanchullos diversos desde el mismo.
El Sr. tagomi en ningún momento ha declarado que estuviese impedido para desarrollar su actividad.
En todo caso ha manifestado una duda, y siempre se le ha dicho que si esta en condiciones de efectuar sus obligaciones que proceda.
Nando.Ya se que estas incomodo por haberte rebatido algunos argumentos que al final desde mi humilde opinión has tenido que aceptar como valiosos, lógicos, con sentido común y conforme a derecho.
Que dios te ampare y te haga ver mas allá de la confusión.
Si se tienen dudas de poder desempeñar el trabajo y aceptarlo, pudiera ser que contraviniera la buena fe contractual que deben presidir las relaciones laborales. Esa buena fe debe darse en la dos partes.
Por otro lado la empresa debería hacerle el reconocimiento médico previo, y el servicio de prevención dirá si está en condiciones de trabajar o no, ya que entre lo que vea el médico y las preguntas a las que deba contestarle el consultante acerca de tratamientos, antecedentes, etc, se verá la lesión y su incidencia para desarrollar el trabajo objeto del contrato.
En fin, lo dicho, dado que no tiene sentido debatir, reiterar mi reflexión sobre si es admisible que se acpeten en un foro público (y, entiendo que legal) intervenciones que alientan a cometer fraudes.
Eso es lo que de verdad me incomoda. El resto... el energúmeno de turno que siempre toca aguantar en los foros
Nando, es una lastima y una pena que te hayamos enseñado tantas y tantas cosas en este país de acogida y ahora que te comportes de la manera que te estas comportando.
En que cabeza cabe y con mas crisis que en tu país, que estemos llegando al 24 por ciento de desempleo y que pienses que a una persona en paro se le ofrezca un puesto de trabajo y no lo acepte.
Esto es de locos, yo te digo que si estuviese en las mismas circunstancias lo aceptaría con los ojos cerrados.
Porque las personas que se han quedado sin trabajo cinco millones y vamos a por los seis millones se darían cabezazos para obtener un contrato y sacar sus familias adelante.
Hay que ser un poco mas misericordioso y ponernos en el lugar de las personas que darían todo cuanto tuviesen por conseguir un trabajo digno.
Gracias Trola y Llobu por vuestra opinión y ayuda.
Y como dices, no voy a renunciar a coger una sustitución de 6 meses por un problema que lo más seguro no me prohiba realizar mi trabajo, y si me lo prohibiera, serían 15 días. Pero lo dudo, con problemas mucho más gordos he estado trabajado, a costa de mi salud.
A las mujeres que están en periodo de permiso de maternidad se les permite firmar el contrato de la sustitución y no incorporarse al trabajo.
Voy yo a renunciar a un contrato de varios meses por la hipotética posibilidad de que luego tuviera que estar unos días de reposo.
El médico de cabecera me ha dicho que vaya a trabajar sin problema, que si luego me fuera a más, que fuera a verlo. Pero que acepte el contrato sin problema.