Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptar herencia a beneficio de inventario?

3 Comentarios

Aceptar herencia a beneficio de inventario?
10/09/2024 20:30
Buenas noches. El padre de mi hija falleció y ha dejado testamento nombrando usufructuaria vitalicia de todos sus bienes a su cónyuge (matrimonio realizado en peligro de muerte en el hospital dos días antes de fallecer y a continuación se redacto el testamento) y herederos a su tres hijos (Dos de un primer matrimonio y mi hija) y nombrando albacea a su hermano. Los hijos no saben nada d qué bienes tenía el padre ya que cuando conoció a la actual cónyuge rompió toda comunicación con ellos (incluyendo también a mi hija). El caso es que el albacea los ha citado para que firmen en el notario lo que vayan a hacer con el testamento pero cuando le preguntan por el inventario el albacea les dice que no hay nada, solo deudas. Mi pregunta es: si solo hay deudas, ¿Por qué deja un usufructo vitalicio a la viuda? ¿Debería mi hija y sus hermanos aceptar a beneficio de inventario? ¿O sería mejor optar por el plazo de deliberación hasta que no sepan que bienes y deudas tenía el padre?
Espero haberme explicado bien y gracias por sus posibles respuestas.
11/09/2024 08:36
Si tu hija es menor de edad solo podéis aceptar a beneficio de inventario. Y si no pues sería una opción. Podéis también esperar a ver qué bienes hay de todas maneras, antes de aceptar ni firmar nada.
11/09/2024 12:51
Bali69
Nuestro consejo es que:
- 1.- Con el certificado de defunción (si no lo tienes, te lo tiene que facilitar el albacea) pide :
"certificado de seguros" (puedes hacerlo por Internet). Y aunque te hayan presentado un testamento... yo tambien pediría el "certificado de últimas voluntades".
. 2,- Habla con los medicos que le asistieron, a ver si estaba en condiciones mentales para firmar un testamento.
- 3.- Que te explique el albacea, a que corresponden esas deudas, y que aporte la documentación correspondiente.
- 4,- Ve al Registro de la propiedad y pide "indices". Te darán la relación de propiedades que estén a nombre del padre de tu hija. Motivo: herencia.
- 5,.- Si tenia alguna sociedad, ve al Registro Mercantil, y que te informen de la última documentación presentada.
- 6,- Si sabes en que domicilio residía, y si en los "indices" no consta esa propiedad, pide nota simple de la misma (podría ser que la hubiera donado a su pareja actual). Motivo: herencia.
- 7,. Si sabes con que Banco trabajaba, pide "posiciones". Podría ser que tuviera algún fondo de inversión, o algún seguro de vida vinculado a las supuestas deudas.

Por supuesto es muy extraño que una persona que solo tiene deudas, deje un usufructo ( de nada...) y que ademas nombre un albacea.
11/09/2024 14:12
Gracias a los dos por la respuesta y el tiempo invertido. Hablaré con los hijos y les comentaré lo que habéis dicho y haremos lo que habéis aconsejado.