La aceptación de herencia es voluntaria, por lo que nadie tiene que quedarse con nada. Si nadie se queda con la casa, la hipoteca tampoco la pagaría nadie, por lo que sería ejecutada en el caso (más que probable) que la hipoteca figure como primera inscripción antes que el aval. La casa se la quedaría en subasta el mejor postor, el aval saltaría y el banco del hermano podría ejecutar sobre su casa, por pérdida de la garantía en virtud de la cual se le concedió el crédito.
Y que pasa con el hermano? tiene que quedarse con la casa y seguir pagando la hipoteca o si renuncia a la herencia a quien corresponde entonces esa hipoteca?
No le hace falta hacer inventario alguno, porque ya lo ha hecho: una casa hipotecada que sirve como aval para otro crédito. Si usted acepta la vivienda tendrá que pechar tanto con la hipoteca como , si su hermano no paga, con el aval. En ningún caso el banco prefiere quedarse un piso que el reembolso de la hipoteca, aunque reste un solo euro por pagar, porque el negocio inmobiliario ya se lo ha hecho pasar bastante mal, y el suyo es invertir el dinero de los clientes y obtener rédito por ello; no quedarse con un piso en un pueblo, como dice usted, medio muerto. Haga sus cuentas.
Buenas tardes. Me surge una duda sobre esta modalidad de aceptación de herencia. Mis padres me dejan una casa de herencia, la cual no vale demasiado. Si aceptó la herencia en beneficio de inventario ( ya que la casa está puesta de aval en la hipoteca de mi hermano), y lleva de hipoteca pagada más de la mitad, si no pagara mi hermano la hipoteca, ¿me lo hacen pagar a mí? Mi abogado dice que como llevan más de la mitad pagado de la hipoteca el Banco prefiere quedarse el piso, pero lo dudo mucho la verdad. Yo creo que prefieren cobrar. El piso además está en un pueblo medio muerto. ¿Sería mejor renunciar a la casa? Si la vendo el aval le sigo cargando con mis bienes,¿ verdad? Y si aceptó en beneficio de inventario y no paga mi hermano la hipoteca y yo no tengo dinero pero si bienes, ¿me los quitan? Gracias