Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptación de herencia

2 Comentarios

Aceptación de herencia
17/07/2023 11:55
Buenos días .
Seré lo más sintético posible .
Fallece tío el día 2 de Enero.
El día 29 de Junio, siendo uno de los legítimos herederos , me llaman para aceptacion o no de herencia . Por el momento no he liquidado impuesto sobre sucesiones y no he aceptado herencia ya que no se el caudal hereditario y no me ofrecen información sobre ello.
He ido a la agencia Tributaria para intentar recabar información acerca de los bienes patrimoniales del fallecido y no estan en disposición de ofrecerla.
Por lo tanto la pregunta es
Cuánto tiempo dispongo para aceptar la herencia o rechazarla ?
Como puedo saber el caudal hereditario del fallecido ya que no me facilitan ninguna escritura?
Me pueden sancionar si no acepto o rechazo la herencia en un tiempo determinado ?
Gracias.
17/07/2023 13:20
Usted no es heredero legitimario de su tío, pues eso solo lo son los ascendientes, descendientes y cónyuge. Lo que quiere decir que la herencia se podrá tramitar sin su consentimiento ni concurrencia, así que se le sugiere que se informe bien sobre la escritura y, si es de su agrado, la firme sin complicarse.
18/07/2023 08:41
Tienes 6 meses para liquidar el impuesto de sucesiones, prorrogables otros 6 meses más mediante solicitud hasta un mes antes. Si no lo liquidas por supuesto te pueden sancionar, salvo que rechaces la herencia.
La aceptación o rechazo de la herencia no tiene plazo, salvo que otro heredero te requiera mediante notario, en ese caso, un mes desde el requerimiento. Si no sabes si te interesa o no aceptarla, puedes aceptarla a beneficio de inventario.
Para saber qué bienes tenía, pues te toca investigar, no te lo va hacer hacienda por ti. Puedes empezar por solicitar el listado de bienes inmuebles al catastro y a los registros de la propiedad, o hablar con el resto de herederos.