mi padre fallecio el año pasado, mi madre en marzo de este año. somos 5 hermanos el testamento es dos legitima, dos libre disposicion y uno tercio de mejora siendo los tres herederos universales. el problema radica en que nos repartimos el dinero de las cuentas en testamento privado y nos falta por adquirir el la vivienda pero a mi no me interesa y quiero vender mi parte a mi dos hermanos que posen la libre disposicion. yo poseo el tercio de la mejora pero mis dos hermanas las de la legitima le exigen la misma cantidad que yo y no quieren ir al notario a firmar. Es necesaria su firma. Al ser tres contra dos les podemos obligar?
Por ahora la venta en España es voluntaria. Si sus hermanas legitimarias no quieren transmitir, no se les puede obligar a vender. Otra cosa es que se produzca una situación de copropiedad, una vez aceptada la herencia, y que se solicite la disolución de condominio. En ese caso, si no hay acuerdo, el asunto va a subasta.
ya hemos repartido las cuentas bancarias dandoles mas de lo que he teoría les tocaba. esto entra dentro lote hereditario o la vivienda ya no se reparte a testamendo, en el caso contrario ya no les tocaría legitima de la vivienda?
Ustedes tienen que poner encima de la mesa el valor de toda la masa hereditaria, incluyendo el precio de mercado de la vivienda y el efectivo de las cuentas. Sobre esa cantidad, calculan cuánto le corresponde a cada uno, de conformidad con el testamento. Si las hermanas rebeldes recibieron su legítima estricta en dinero en efectivo y eso es lo que aceptaron en un documento escrito, pueden ustedes concurrir a notaría sin ellas, integrando en la escritura lo que usted llama "testamento privado".