Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptacion de herencia

7 Comentarios
 
Aceptacion de herencia
11/03/2014 21:28
Hola y gracias anticipadas
Mi madre falleció hace dos meses y nos dejo a mis hermanos y a mi una casa...
¿Que tenemos que hacer para aceptar la herencia?
Hay que esperar cinco años como me han dicho para no pagar a hacienda un 12%... Vivo en Las Palmas de Gran Canaria
11/03/2014 21:58
Deduzco de su mensaje que ya tienen el testamento otorgado por su padre (no sé si su copia autorizada). Deben reunirse los herederos (desconozco si además de la hermana que cita hay algún otro) y decidir cómo quieren repartir la herencia (entiendo que la casa en proindiviso) y otorgar, en principio, la correspondiente escritura.

Respecto a dejar transcurrir los años, no me parece una opción: primero, porque puede ser la Consejería de Hacienda la que les exija la liquidación del impuesto, lo que, además del pago del tributo, podría suponer la imposición de una sanción; y por otro porque suelen existir beneficios cuando los herederos son los hijos que hace que la cuota a pagar disminuya bastante.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.abogados@gmail.com
11/03/2014 22:14
Solamente añadir que, en ocasiones, tributar fuera de plazo implica además la pérdida de sustanciosas bonificaciones.
No sé si será el caso de Canarias.
12/03/2014 10:03
De acuerdo con las respuestas anteriores de mis compañeros.

Para aceptar la herencia, si todos los hermanos están de acuerdo en la forma de repartir la herencia y quieren que el proceso sea lo más rápido posible, acudan a un Notario y allí se realizarán todos los trámites.

Reiterar lo que ya le han comentado los compañeros sobre el impuesto... tal y como están ahora las cosas, a ningún ayuntamiento ni a ninguna comunidad autonoma se le escapa el hecho de que queda una liquidación pendiente.
17/03/2014 01:05
Que hago entonces????
Voy a un notario y me informo?....es que lo que no queremos es pagar un dineral por aceptar la herencia porque nuestra madre (mi padre ya falleció), ya dejo mediante notario la parte de cada uno....
Solo tendríamos que aceptar la herencia y escriturar lo que nos pertenece a cada uno....pero evitando el gasto que pueda suponer
Si son los hijos puede que se pague menos????
Perdonen y muchísimas gracias
17/03/2014 08:10
Si no presentáis vuestra declaración en el plazo de 6 meses, probablemente el dineral sea mucho mayor.
17/03/2014 09:42
Si me manda una copia del testamento podría darle una serie de pautas, considerando siempre, como es lógico, la pretensión de que los gastos sean los menos posibles.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
17/03/2014 19:30
Y si esperamos cinco años y 6 meses....pagariamos dicha cantidad????

Lo escriturado seria aprox. 128.000€ urbano
y 90.000 rustico....

Muchas gracias