Buenas, alguien me podria pasar un "formulario" para pedir aceptación de herencia a beneficio de inventario? he buscado por todos lados, y no encuentro un formulario para saber cómo se pide la aceptación con inventario...
Javier, no dices en la exposición si eres el unico heredero , no obstante, lo más facil y rapido es hacerlo en el Notario, para ello debes acompañar un inventario de todos los bienes con aportación de la documentación correspondiente. Esto tambien lo puedes hacer ante el Juzgado de Primera Instancia,en un sencillo escrito, que encabezaras con tu nombre DNI y domicilio, acompañando el testamento si existe y el certificado de defunción y de ultimas voluntades,acompañando el inventario y los justificantes del mismo,ten presente que el inventario,lo componen los bienes muebles ,inmuebles , ajuar (3% del valor) y tambien el pasivo , deudas,pagos de enfermedad, de entierro ,etc y las deudas que queden pendientes,precisamente por estas se solicita el beneficio de inventario, al objeto de no tener que responsabilizarse nada más que hasta donde lleguen los bienes heredados, sin que la fortuna del heredero se ponga en peligro.Debes poner por tanto tambien el nombre de los acreedores y legatarios , y solicitar su citación ,finalizando con la manifestacion de que aceptas la herencia a beneficio de inventario. Salu2.
Tengo un caso que se trata del mismo tema, a ver si podeis ayudarme. De los abuelos fallecidos hace 30 años, quedo 1 piso a heredar por 5 hermanos, algunos han fallecido, los nietos estan vivos. En poco tiempo se realizara la division judicial de la herencia, el padre de uno de los herederos fallecio hace 4. ¿Esta todavia este hijo (nieto de los abuelos del piso) en el tiempo adecuado para optar por la aceptacion de la herencia a beneficio de inventario? Carece ademas de las copias de la escritura y de los datos relacionados a los acreedores etc., que piden para el inventario pues vive muy lejos. Muchas gracias.
muralla,no me queda muy claro si la aceptacion se hace via notarial o via judicial. Si me lo indicas intentaré charle una mano
Luces, el asunto que plantea es bastante complicado, necesitaré más datos para poder darle mi opinion. Por ejemplo, el piso por qué tiene deudas? los 5 hermanos, son hijos o nietos de los propietarios del piso? el padre fallecido, es uno de esos 5 hermanos, no?
Gracias molli malone, Segun dicen fueron pagadas por uno de los hermanos, hijo de los propietarios, y habra que pagarle a el, lo que los demas no hicieron. Ademas de seguir pagando otros gastos mientras se pongan de acuerdo todos, en lo que haran con el piso, o lo que el juez diga claro esta. El padre fallecido es uno de estos 5 hermanos que heredan directamente y es el que pregunta si aun esta a tiempo de solicitar el beneficio de inventario. Gracias
Siempre se está a tiempo de solicitar el beneficio de inventario, ya esté el reparto de la herencia en pleno proceso judicial o no. El heredero que se haya hecho cargo de las deudas deberá de todas formas acreditarlas por medio de recibos, facturas y demás.
entonces, no hay ningún plazo para solicitar el beneficio de inventario? Se puede solicitar aunque ya hayan pasado un par de años desde el fallecimiento y la declaración de herederos? gracias.