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Acceso información de un fallecido gestoria

2 Comentarios
 
Acceso información de un fallecido gestoria
08/01/2025 11:45
Buenos días, mi padre, fallecido en julio de 2024, fue hasta poco tiempo antes de fallecer titular de un negocio cuya gestión fiscal realizaba una gestoria, con la intencion de verificar la situación real del patrimonio, estamos intentando obtener la relación de facturas emitidas y recibidas de los últimos ejercicios pero la gestoria no nos facilita dicha información. ¿Que podemos hacer? ¿Están obligados a facilitarnos la información?
Gracias.
10/01/2025 14:39
La gestoría tiene obligación con su cliente, no con herederos, parejas, ni ninguna otra persona distinta. Es con quien tienen el contrato a quien puede darle información, no están obligados por ninguna ley a hacer lo contrario.
10/01/2025 18:56
Jose2025
Aunque no existe una normativa específica que regule esta obligación en el ámbito de las gestorías, es posible encontrar información relevante en el contexto de las entidades financieras.

Por ejemplo, la Norma Quinta de la Circular 5/2012 del Banco de España establece que las entidades bancarias están obligadas a proporcionar a los herederos información detallada sobre la situación patrimonial del cliente en el momento de su fallecimiento y sobre cualquier actividad en las cuentas que ocurra después de este.
Iniciativa Fiscal

Aunque esta normativa se refiere a las entidades bancarias, el principio de que los herederos tienen derecho a acceder a la información necesaria para gestionar la herencia es aplicable en general. Por lo tanto, aunque no haya una normativa específica que obligue a la gestoría a proporcionar esta información, es razonable que los herederos tengan derecho a acceder a la documentación necesaria para la correcta gestión de la herencia.

https://iniciativafiscal.com/derecho-de-los-herederos-a-informacion-bancaria/