Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accesión invertida

13 Comentarios

19/05/2006 21:04
Capicci. Estos abogados de grandes grupos inmobiliarios le cuentan los pelos a un galgo. Pero esa "ingenieria" de accesión invertida no les debería servir en este supuesto. (Y estoy opinando si conocimiento a fondo del caso, que seguramente será bastante más complicado de lo que telagraficamente has expuesto)

Si ganan el pleito los invertidos, perdón los de la accesión, pasame el telefono de los abogados para que me quiten algunas multas de trafico.

Y me voy a tomar una cañita que es viernes tarde, ciao,
19/05/2006 20:10
No sé porqué, lo de los colosos inmobiliarios, me ha recordado a Mazinger-Z.

Unos a lo grande, otros a lo rastrero-cutre.... el caso es inmisionarse e intromisionarse en propiedad ajena.
19/05/2006 19:50
Ignacio, ya te contaré; esta puesta una demanda por accesión invertida por parte de un despacho de letrados. El edificio se ha terminado; dos colosos de dos inmobiliarias fuertes peleandose, ese trocito que vuela, vale muchos millones.

19/05/2006 19:45
Preambulo: Soy romanista puro. VIVA "superficie solo cedit" MUERA "accessorium sequitur principale". Las mayores injusticias que he visto han sucedido en el medio rural aplicando la accesión invertida. Lo siento pero no me gusta.

Para que opere la accesión invertida es necesario, en primer lugar, la invasión de suelo ajeno, y como dije antes el TS admite que dicha invasión sucede también al invadir el vuelo.

Justa, ¿o quizá tu pregunta no era una pregunta y es una especie de Codigo Da Vinci horizontal?.

En cuanto al fondo de la cuestión. Ese muro pantalla vuela sobre el otro edificio, luego nunca podremos aplicar la accesión invertida, pues está claro que el valor del edificio sobre el que vuela es superior al de la pantalla. Más bien creo que se ha constituido una servidumbre, a la que el edificio sirviente podría oponerse. ¿has recabado información del Ayuntamiento ?

Saludos

19/05/2006 19:22
lo anterior no es para este foro
19/05/2006 19:19
remoción de la fachaad
19/05/2006 19:15
Ignacio, ¿en qué te basas para decir que es una accesión invertida?. ¿En que lo ponga como título?.
Sin acrimonia
19/05/2006 19:05
Por remodelación de fachada
19/05/2006 19:04
Te aclaro, el edificio colindante sobrepasa el vuelo pues el muro pantalla de cristal que ha instalado vuela por encima del otro edificio unos 30 cm.

"AL PAPEL Y A LA MUJER HASTA EL C HAS DE VER"
refrán muy aplicable en derecho.
19/05/2006 19:01
Ignacio, en que te basas para decir que es una accesión invertida, en que lo ponga como titulo.
19/05/2006 18:53
Pasaber si lo sabemos nosot@s, ¡pill@n!
19/05/2006 18:42
Justa, ¿porqué preguntas lo que ya sabes, pillina?
19/05/2006 18:35
Accesión invertida implica contradecir el principio "superficie solo cedit". Ello es válido, eficaz y legal. para mi deberá admitirse con restricciones.

Que el edificio colindante sobrepase el vuelo considero puede ser solucionado administrativamente. ¿sobrepasa el vuelo y ocupa terreno de otra comunidad?. ¿Las licencias municipales han autorizado ese exceso?, ¿Es una invasión dominical o una servidumbre?

No obstante STS 3 abril 92 admite que la invasión de suelo ajeno se produce también al invadir el vuelo. Aunque para llegar desde esta afirmación jurispriudencial hasta la accesión invertida, hay un largo camino.

Seía importante conocer el supuesto de hecho concreto.
Accesión invertida
19/05/2006 17:39
¿como debe actuar una comunidad donde el edificio colindante sobrepasa el vuelo?