Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso policial

9 Comentarios

Abuso policial
24/05/2007 13:22
Hola a todos:

Bueno, os planteo esto porque, para empezar yo no llevo asuntos penales, para seguir no sé ni cómo calificar esto y, para terminar, es lo más raro que me han planteado en mi corta vida profesional y estoy un poco perdido.

Ayer vino una vecina de mi portal relatándome estos hechos:

A eso de las 21 la policía municipal se presentó en la calle (recién abierta al tráfico, zona de obras en Madrid), y comenzó a llevarse una decena de vehículos con las gruas.

Los vehículos están estacionados en las zonas que se supone han dejado para ello, pero no hay señales que prohiban aparcar en ninguno de los sitios de donde se llevaban los vehículos.

Esta vecina hizo fotos de los vehículos y de la calle, para recurrir la multa, puesto que no hay señales de prohibido aparcar (me imagino que como consecuencia de la rapidez de las obras, para llegar a tiempo a la foto)

Bueno, pues uno de los agentes municipales, ni corto ni perezoso se planta en su casa y le ordena que borre las fotos o que le confisca la cámara.

La mujer, que es opositora y está estudiando temas jurídicos, pues le contestó que le dijera qué infracción o delito estaba cometiendo, y que si era cierto, pues le trajese una orden judicial para llevarse la cámara, porque además, debería entrar en su docmicilio a buscarla.

Por cierto, un Municipal puede registrar mi ivienda por que sí?, ha de ser un nacional y previa orden judicial, no? son derechos fundamentales de l o que hablamos.

El agente le dijo que no podía hacer fotos de ningún tipo, ni de la calle, ni de los coches ni de las grúas ni de los agentes, perono le dijo qué precepto infringía.

En esto fueron saliendo el resto de vecinos, y hubo intercmabio de denuncias, la de la vecina, contra el agente, que en principio se negaba a darle datos (con el número de placa y el número de patrulla creo que es suficiente)

Y a lo que voy, perdón por el rollo, es que los vecinos han interpuesto denuncia contra los agentes, por coacciones y amenazas, porque, incluso hay grabaciones con un móvil de las palabras del agente "no van a aparcar ustedes tranquilos por aquí", y como yo tengo el despacho en el bloque, pues me han traído el caso, en plan consulta de momento.

Mi problema es que no sé ni por dónde empezar: hay amenazas reales de los Agentes, chulería propia de estos casos (por desgracia), sé que las declaraciones de funcionario se dan casi por prueba plena en los Juzgados, pero.....podéis aconsejarme algo al respecto?
A mi favor tengo, casi una docena de testigos (de varios protales, pusto que las amenazas fueron ya en la calle, con un revuelo tremendo) y una grabación que no sé si es legal.

Menudo embolao, en serio, me siento fatal por no poder contestar de manera rápida a este tipo de consultas, pero lo mío es el laboral, así que imaginaros el plan.

Muchísimas gracias, y espero vuestros consejos.
24/05/2007 15:45
"Por cierto, un Municipal puede registrar mi ivienda por que sí?, ha de ser un nacional y previa orden judicial, no? son derechos fundamentales de l o que hablamos."

Hombre, con esas dudas existenciales que tiene no me extraña que no sepa dar una respuesta rápìda a las cuestiones.

Ni un nacional, ni un municipal, ni un mosso ni un ertzaina, ni siquiera el juez Garzón pueden registrar ni su vivienda ni su despacho profesional "por que sí".

Lo de la orden judicial, pues sí, es muy recomendable tenerla para que el funcionario de turno no se meta en un berenjenal importante.

Si tienen esa orden, tanto da que sean nacionales, municipales, forales navarros o mossos, sin olvidarnos de los ertzainas.

Pues no lo veo tan complicado, teniendo tantos testigos se presenta la denuncia y ya dirá S.Sª lo que opina del asunto.

Habría que ver también si la señalización era nula o si existía prohibición de acceder a la zona (no olvidemos que estaba en obras) mediante vallas, señales portátiles, carteles varios, etc.

Sobre lo de las fotos, pues no veo el delito por ningún lado, claro que se pueden hacer fotos en vía pública.

La grabación; si el que la efectuó intervenía en la conversación, para mí es válida.

Venga, y no se lo tome a mal, que símplemente era para que el ambiente no sea tenso...

Saludos.

24/05/2007 19:46
Si tiene testigos y grabación de todo lo ocurrido pues tramite una querella criminal y que su SSª, como bien le han dicho, decida.
Pero lo que explica es muy indicativo del proceder de ciertos individuos que engloban las policías locales, los cuales para mi personal entender y según mi propia experiencia son los agentes con menos formación y mayor grado de grosería y chulería del país. Aquí en el ámbito de la seguridad pública sucede que a mayor sueldo, medios y calidad de vida peor formación y trato al ciudadano. Los peor pagados, con peores medios y con una más que mejorable calidad de vida son los más formados, eficaces y correctos.
Basta como ejemplo que cuando acuden a testificar a los juicios, al menos en mi ámbito territorial, los agentes de los cuerpos estatales suelen ser citados incluso en su día libre, sin cobrar y sin horas a compensar, mientras que los locales vienen a X euros la hora, con algún día libre extra y, muchas veces, acuden hasta algunos más de los que han sido citados (todo por la pasta).
Que hablen los agentes que tenemos por aquí, si no son de las policías locales ya que, en tal caso, seguro que todo esto es falso, un insulto a su profesión y otra forma más de dilucidar el eterno odio y la cantinela de siempre.
Lo cierto es que la vista no suele engañar y el oído tampoco cuando los propios interesados te lo dicen.
24/05/2007 20:05
Bueno, me voy a arriesgar a hablar, a pesar de ser policía local, espero que no lo tomen como una ofensa, pero en vista de que hay libertad de expresión...
Posiblemente topó con un garbanzo negro, que haberlos, haylos (como en cualquier colectivo o profesión)
Otras muchas veces también ocurre que se quiere que el policía de turno sea el más correcto, el más simpático, el más eficiente, del mundo, pero resulta que el que demanda esa actuación es el más grosero, el más desagradable y el más cerril del mundo...
Lo que no veo claro yo es la relación nómina-eficacia-correccción-preparación; la nómina es la que es, es cierto que muchas policías locales cobran más que la guardia civil, por ejemplo; pero la eficacia, corrección y conocimientos no depende del color del uniforme de cada uno, sino que depende de "cada uno", de las ganas de trabajar, de las ganas de aprender y de las ganas de hacer bien un trabajo; la educación y la corrección están interrelacionadas, sobre todo, por lo que te han inculcado de pequeñito.
Que si se cobran las horas de asistencia a los juzgados en días libres o vacaciones? pues claro, y el que no las cobra es porque su reglamento interno (militar) no se lo permite.
O acaso es que un letrado no cobra por cada uno de sus actos profesionales?
Acaso el fontanero no cobra todas sus horas?
La verdad, llevo muchos años de profesión, y siempre que he acudido a un juicio ha sido porque he sido citado, y mis compañeros igual; de qué nos iba a servir acudir a un juicio no citado (hablando en términos económicos), si no ha pasado la citación judicial por la unidad administrativa, no se cobra...
Todo por la pasta...aquí todo el mundo trabaja por amor al arte; los distintos colectivos no negocian sus convenios salariales... a que no?
24/05/2007 20:22
De todas formas, vaya profesión la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es la profesión en la que todo el mundo se cree con derecho de decir como tienen que trabajar ¡es que no se porque denuncian a los de doble fila si no molestan!, el que está aguantando la doble fila !esque llevo media hora pitando y no ha pasado ni un policía, nuna están cuando se les necesita! el que estaciona en la acera ¡ es que ha sido un minuto! el peatón ¡ es una verguenza que dejen los coches encima de la acera y no los multen!. verdad, es un poco dificil acertar y estar siempre en todas partes, pero, como han indicado en el mensaje anterior ! que pasa, ¿en el resto de las profesiones son un cúmulo de amabilidades y cortesía?. pues dependerá de lo de siempre el que es patán lo es sea policía, bombero ó albañil. Y por otra parte en cualquier otra profesión, un camarero, por decir aluno, como le sentaría que diariamente entrase los clientes y le dijesen como tiene que hacer el café, como tiene que hacer las tapas, como tiene que poner las mesas etc. y eso aplicado a cualquier profesión ¿agobiaría?
24/05/2007 20:43
La mujer cometió un error, dejar que la vieran folmando. Si yi llego a estar alli con mi camara de video, hubiera filmado al policia amenazando a la mujer, sin que se dieran cuenta, claro¡¡.

Saludos cordiales.

PD. Cuando salga a la calle voy a llevar mi mini cámara de video para filmar todo lo que me de la gana, y mandarlo a la tele (gratis y como anónimo, por si las moscas).
24/05/2007 20:48
Tengo una cinta de video, la mandé a videos de primera y a Impacto TV. Están constantemente repitiéndolas, ..... pero corté algo, Yo fuí quien los llamé.....

Saludos.
perfil PLS
25/05/2007 01:26
Sin ánimo de molestarle sr. FgCarlos, pero ¿Realmente es Vd. lcdo. en Derecho?

No se ofenda, de verdad, Palabras como "Por cierto, un Municipal puede registrar mi ivienda por que sí?, ha de ser un nacional y previa orden judicial, no? son derechos fundamentales de l o que hablamos." y otras tanta me hacen dudarlo.

Sin ser letrado le comentaré lo que opino al respecto, aunque imagino que cualquiera de los expertos que por aquí furula podrá fundamentar su opinión mejor que yo, que además hablo sólo por recuerdos:

1.- La Policía Municipal puede retirar los vehículos con la grúa, incluso sin haber señalización al respecto, de hecho hay alguna jurisprudencia al respecto que establece que la parte del antiguo Código de Circulación (hoy casi en su práctica totalidad derogado) que establecia algunos motivos para la retirada de vehículos, entre ellos las obras públicas, continúa en vigor, por lo que se podría proceder a la retirada y cobro de tasas. Por otra parte ¿No sería que la grúa municipal estaría procediendo al desplazamiento de vehículos y no a la retirada? En muchos Ayuntamientos se ha regulado el desplazamiento de vehículos en circunstancias similares a las que expone. En tales casos no se cobran tasas de ningún tipo. Aunque, sinceramente, imagino que será el lugar típico donde los vecinos dicen "no hay señales que prohiban", pero claro, los vehículos están sobre la acera, sobre un carril de circulación, aunque no se haya denunciado en ese lugar durante años.

perfil PLS
25/05/2007 01:38
2.- Respecto a las fotos, se me ocurre como versión más probable: ¿No sería que más que fotos a la actuación policial se estarían realizando fotos a los agentes con intención de identificarles? En tal caso, ya no estaría yo tan seguro de la legalidad de estos primeros planos y no vería ninguna barbaridad que se interviniera la cámara. Por lo demás, imagino que como lugar público puede hacer cuantas fotos quiera, no se invade la intimidad de nadie.

3.- "¿Un Municipal puede registrar mi ivienda por que sí?, ha de ser un nacional y previa orden judicial, no? son derechos fundamentales de l o que hablamos" Un Municipal es tan agente de la autoridad como un miembro del CNP o de la GC, puede realizar funciones de Policía Judicial, tanto las conocidas como generales como específicas de P.J. (veáse l.o 2/86 reguladora de las FFCCS y el Decreto que regula las condiciones de la P.J., que si no recuerdo mal es el RD 769/87). El registro en estos casos es evidente que previa autorización judicial.

4.- Con el número de identificación profesional (número de placa como Vd. dice) el policía se encuentra suficientemente identificado, incluso ante temas penales como expresamente reguló la reforma de la LECrim al introducir el procedimiento de Juicios Rápidos. No hace falta el número de patrulla.

5.- ¿Entiende Vd. que "No van a aparcar Vds. tranquilos por aquí" es constitutivo de delito/falta de amenazas? Lo veo complicado, sobre todo si se trata de una zona en obras donde se están retirando o desplazando vehículos. Desde luego admito que depende del contexto, forma, conversación...

6.- Las grabaciones hechas en lugares públicos o en las que interviene la persona que graba son perfectamente admisibles, la jurisprudencia se ha pronunciado así en multitud de ocasiones, otra cosas es la siempre vigente "libre valoración de la prueba" (creo que se decía así) que tienen los jueces y algunos hace ya varios años que no leen más sentencias que las suyas.
perfil PLS
25/05/2007 01:45
7.- He leído en este foro ya en varias ocasiones que, por lo visto, en muchos juzgados se da cierta "presunción de veracidad" de los agentes en hechos penales. Le aseguro, por experiencia profesional que esa presunción se invierte en otros muchos juzgados, así que no la de por hecha, si cree que la razón esta de su parte, denuncie.

8.- Por cierto la "chulería típica en estos casos" ¿¿¿??? Yo suelo apreciarla al revés que Vd., la chulería suele ser de los vecinos, pero en fín, si no hay "chicha" penal y de verdad cree que la actitud no fue la adecuada, puede intentarlo vía administrativa (régimen disciplinario).

9.- Por último y a riesgo de ser pesado, me he fijado en eso de: "recién abierta al tráfico", ¿No sería que al abrirla al tráfico empezaron a estorbar todos los vehículos que llevaban mal estacionados durante mucho tiempo?.

Imagino que hay que intentar salirse del problema y mirar las cosas "desde fuera" para poder entenderlas, el mensaje de Nelly me pareció muy adecuado.

Un saludo y mis disculpas si he ofendido a alguien.