Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de derecho

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
23/12/2005 16:42
Damaot, un ejemplo que viene en la guia de Brizuela:

"la convocatoria innecesariamente precipitada que impida la asistencia a la Junta a algún comunero facultará para impugnarla judicialmente"

Concretamente en mi comunidad, se abusa de esto a sabiendas, porque se ha dicho repetidamente que dos comuneros por su horario de trabajo no pueden acudir a según que horas se fijen para las juntas. Y además las convocan de un día para otro, así como si uno pudiera dejar caer todo de repente.

Y claro, al ser extraordinarias, teóricamente no se les puede decir nada.
Teóricamente.

23/12/2005 17:21
Luci; para mi es otra vacío de la ley; si la convocatoria se conceptúa con el caracter
"Asamblea general ordinaria" y la misma debe dar un plazo de 6 días desde la "entrega" de la convocatoria hasta la celebración de la asamblea.
?que diferencia en esencia hay para una asamblea extraordinaria para que no sea revestida de los mismos espacios de tiempo¿.
Debemos conocer todos los foreros, como y con qué criterio el legislador estableció un tiempo menor para el segundo caso; hay que matizar la expresión literal LPH 16/2, último poárrafo,para que entre todos intentemos adivinar qué significa ; ni siquiera está establecida una definición clara, para el profano (como debe ser y no de otra forma)
Lo entiendo como fallo y ésto lo aprovechan bien los promotores de la reunión, que hacen múltiples cábalas interpretativas y desorientadoras; unos opinan, sin tiempo, otros, 2 dias, 3, ect. y los que conocen el percal, lo usan a su manera.
Aunque te diré, luci, me estoy planteando no axistir a las reuniónes, ya de por sí incomodas, a cambio de tomar medidas a raiz de la entrega del Acta,aunque tambien tiene sus peligros.
23/12/2005 17:48
Cuando en el art. 16.3 dice que para las extraordinarias "con la que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados" Lo mejor sería fijar cuántos días de antelación, lo mismo que están fijados para la ordinaria porque si no se hace así queda a criterio del convocante y es muy subjetivo. Para unos pueden ser suficientes 2 días, para otros 1 y para otros más de 6. Para que esto no suceda, se define por mayoría (art. 6 ) y a respetarlo.
23/12/2005 17:49
Damaot,

Si, son cosas que tiene la ley que desde fuera de esos ámbitos resultan un poco crípticas. Para mí al menos.

Supongo que la Ley establece de modo concreto el plazo de entrega para la convocatoria ordinaria y no lo hace para la extraordinaria, presuponiendo que en la extraordinaria se van a debatir asuntos urgentes (eso es porque el legislador no conoce mi comunidad, jeje... Podía venir a "hacer un master" a ella. ¡Cachenlamar!)

Pero ya, lo que me cruje de todo, es lo de la segunda convocatoria. Para esto del Derecho está claro que hay que estar dotado y yo no lo estoy. Para mí, donde esté la precisión de la ley de la gravedad... :)

Decía que, para la segunda convocatoria, si no se han hecho simultáneamente ambas, la Ley dice que habrá de ser convocada Junta nuevamente "dentro de los ocho días naturales siguientes a la Junta no celebrada, cursándose en este caso las citaciones con una antelación mínima de tres días".

Con lo cual, puedo encontrarme con la siguiente paradoja.

1. que me entreguen la convocatoria como suelen hacer, en plan aqui te pillo aqui te mato, de un día para otro; en realidad para unas horas después, porque la entregan por la noche.

2. que esa convocatoria extraordinaria no traiga indicación de segunda convocatoria, ha pasado (ocurre que hubo quorum)

3. que si no hay quorum, tengan que mandar nueva convocatoria, pero ahora guardando los *tres días de antelación que larca la Ley, y antes de que hayan pasado 8 días de la no celebrada.

O sea que para la primera, tomando pastillas de protones; para la segunda, despacito y buena letra.

¿A que no se entiende?.

Señor Damaot, yo también me estoy planteando no asistir a las reuniones, pero al igual que usted veo los peligros. Y en el caso de mi comunidad, ¡ay! en el caso de mi comunidad...

23/12/2005 19:57
Hola. Desconocía que Azabache hubiera manifestado en este foro que está gratamente sorprendido con sus dos máximos colaboradores y artífices, damaot y discolo5G y que le parecen dos personas con extraordinarios conocimientos en derecho, amplio bagaje doctrinal, y extraordinaria experiencia en los aspectos oscuros de la ley que la doctrina científica no acierta a descifrar.

Aunque podría aplicarse el refrán de que si no tienes nada bueno que decir, mejor cállate, voy a saltarme la norma para decir que:

1º. Reconozco que damaot y discolo participan activamente en el foro aportando fundamentalmente experiencia, que la tienen, y mucha.

2º. Damaot y discolo5G no poseen extraordinarios conocimientos en derecho, ni amplio bagaje doctrinal, ni extraordinaria experiencia en los aspectos oscuros de la ley que la doctrina científica no acierta a descifrar (este último comentario sobre la doctrina científica ni siquiera se de donde lo saca porque no ha podido ser más arbitrario y gratuito).

Yo creo que a cada uno lo suyo.

Aprendo muchísimo de la experiencia de damaot y discolo, que además me resulta interesante, pero muy poquito o nada de su preparación jurídica, porque es muy básica.

No obstante lo anterior, tienen intervenciones afortunadísimas y en numerosas ocasiones sus aportaciones me obligan a trabajar sobre la resolución jurídica de los supuestos que plantean, pues no están exentos de interés.

Que nadie entienda esto como una crítica, sino como un matiz cariñoso a una opinión sobre la preparación jurídica de discolo y damaot, si bien entiendo que todo es opinable y personalmente opino que hay otros foreros jurídicamente más preparados y versados (ejemplo tuno negro - Justa Valcarce o Josembaigorri), por citar a los que más he leido y sin que dicha cita tenga carácter excluyente.

Felices.
24/12/2005 07:18
?Una muestra más sobre abuso de derecho¿
Adjunto recorte de un periódico........ pero es que en Marbella en materia urbanística todo está podrido y en manos de la farándula.
Vecinos de Benabolá denuncian a García Marcos por prevaricación
H. S. B. MARBELLA
Los vecinos de la comunidad de propietarios del edificio Benabolá, ubicado en Puerto Banús, han interpuesto una denuncia penal por prevaricación y falsedad de documento contra el Ayuntamiento de Marbella y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, como consecuencia de la ocupación por parte del Consistorio de un espacio privado para desarrollar un evento municipal. Según explicó ayer el abogado de la comunidad, Antonio de Torre, el Ayuntamiento ha instalado la Feria del Vino y del Gourmet en el paseo Benabolá, de acceso libre pero propiedad de los vecinos, según establece la escritura de obra nueva y división horizontal otorgada en 1985.
De Torre indicó que desde hace veinte años el citado paseo peatonal constituye una zona privada de la comunidad y que el Ayuntamiento no ha ejercido "el más mínimo acto de dominio sobre un solo metro cuadrado de esta propiedad, sino que ha pasado por arte de magia a ser de titularidad pública". Recordó que tanto el alumbrado como la limpieza de la zona son responsabilidad de los propietarios y aseguró que el informe elaborado por un técnico municipal con el que el Consistorio argumenta su titularidad debe ser "falso o erróneo", por lo que ha sido denunciado.

24/12/2005 17:34
Hola DickTurpin.

1º. Reconozco que Justa y Vd. son dos profesionales como la copa un pino.

2º Le agradezco que, cuanto menos, reconozca que: ”Damaot y Discolo participan en el foro aportando fundamentalmente experiencia, que la tienen, y mucha”. Que es de lo que se trata.
Otros que alardean de profesionales solo participan para descalificarles.

La 1ª vez que entré en un foro, pidiendo “Los primeros Auxilios” ante lo que yo consideraba un ABUSO por parte del Secretario-administrador de mi Comunidad, ahí estaban ELLOS (Discolo y David); gracias a sus prontas y acertadas respuestas pude impugnar a tiempo. Eso si, una vez recibidos “Los primeros auxilios” Acudí a los Profesionales. En ello estoy.

PD. ¿Que sería de los que acuden al foro, pidiendo ayuda urgente porque “mañana tienen Junta”, si tuvieran que esperar a que los Profesionales les echasen una mano?. Pues eso.

¡¡ F E L I Z N O C H E B U E N A Y N A V I D A D!!. Para todos.

25/12/2005 21:02
En efecto Ignorante tiene usted toda la razón.

Ya he dicho que no quería que se mal interpretara mi intervención. Ya he dicho que discolo y damaot (David) tienen intervenciones afortunadísimas y el hecho de que haya comentado que no tienen los conocimientos jurídicos que algún forero cree que tienen (y con ello tampoco quiero decir que no tengan, sino que no hay que magnificar los mismos), para nada empaña su magnífica labor que muy al contrario que criticar, aplaudo.

También he manifestado que aprendo cosas de ellos .... y de algunos otros, porque es bueno atender a otros puntos de vista.

No es mi intención molestar a nadie y mucho menos a los que desinteresadamente aportan su granito en beneficio de los demás y en ese sentido, discolo y damaot son geniales. De hecho ya he hecho mía una frase de discolo y cuando comento con clientes sobre algún tema en concreto, acabo diciéndoles aquello de que "al final lo que diga SSª".

Felices.