Hola a tod@s, antes de exponer mi duda dar las gracias a todos los expert@s que nos aclaran nuestras dudas.
Os explico el problemon que tenemos en la familia por culpa de los malos rollos y el testamento. Primero decir que esta familia es lo más rara que pueda existir ya que entre los hermanos se han creado dos grupos que durante toda la vida se han estado poniendo trabas para todo, el problema viene al fallecer mi abuelo hace un año, el testamento que hizo en vida fue de los abiertos y en el cual hereda mi abuela y cuando ésta fallezca heredan los hijos. Pues bien éste testamento aún no se ha abierto y ha pasado un año, el tema empieza la semana pasada cuando una de las hijas del fallecido ( una tia mia ) le dice a mi abuela que el testamento de mi abuelo no sirve y que tiene que hacer otro nuevo y aquí empieza la guerra entre los grupos que hay en la familia. Mis preguntas son:
1.- Pasa algo por no haber abierto el testamento desde que murió mi abuelo, y de eso hace un año? Se anula al no abrirlo?
2.- Por no abrirlo todo pasa a mi abuela o pasa directamente a los hijos? Y si es el caso de que pase a los hijos se puede renunciar para que pase a mi abuela y se necesita la firma de todos los hijos para hacer el cambio?
3.- Es cierto lo que dice mi tia que el testamento de mi abuelo no sirve ( ya que aún no se ha abierto)?
4.- Puede mi abuela cambiarlo o anularlo cuando aún no se ha abierto?
Sé que son muchas preguntas, pero mi madre (unas de las hijas del fallecido no lo ve muy claro).
Por cierto somos de Barcelona
1ª.- No se anula.
2ª.- No, por no abrirlo no pasa a su abuela o a los hijos.
- Cualquiera puede renunciar a su herencia, pero en ese caso no puede decidir sobre el destino de su renuncia, acrecerá al resto de coherederos forzosos.
3ª.- No es cierto lo que dice su tía, el testamento tiene validez.
4ª.- No, su abuela -ni nadie- puede cambiarlo o anularlo.