Alicante
Un abogado pide que emborrachen a su cliente para demostrar que puede conducir
El abogado de un conductor acusado de circular ebrio ha pedido a la magistrada que lo va a juzgar que lo emborrachen para demostrar que no le afecta el alcohol. El letrado pretende que un perito certifique que el acusado se encuentra en perfecto estado para conducir con una tasa superior a la permitida.
Ramón Ferrando, Alicante La juez se ha opuesto a admitir la prueba al estar convencida de que la motivación del bebedor y su reacción no sería igual, según confirmaron fuentes del Palacio de Justicia. El juicio se va a celebrar el 30 de octubre en el juzgado de lo Penal número seis de Alicante.
El acusado fue detenido en la madrugada del pasado veinte de septiembre cuando supuestamente circulaba bajo los efectos del alcohol en Alicante. El conductor dio 0,57 miligramos de alcohol por litro de aire espirado cuando el límite legal está en 0,25. El abogado defensor se dirigió hace una semana al juzgado para pedir que un médico forense determine la capacidad del acusado para conducir con una tasa de 0,57 miligramos después de beber alcohol.
La titular del juzgado de lo Penal número seis ha rechazado la petición del letrado por «impertinente» . La juez advierte en su motivación de que con la prueba solicitada no se tendrían en cuenta variables como «la ingesta alimenticia, el estado previo de sueño- vigilia y sobre todo la motivación del sujeto antes» de beber. La magistrada incide en que «son factores de variabilidad que determinan que el comportamiento humano sea irrepetible» .
El escrito de acusación del fiscal recoge que el conductor imputado circulaba a gran velocidad cuando fue interceptado por la Policía Local de Alicante tras una persecución que se inició en la avenida de Elx y que terminó más tarde en la avenida Catedrático Soler.
Los policías locales constataron que acusado circulaba de forma anómala, «desplazándose en zigzag de un lado a otro de la calzada» . Los agentes, siempre según el fiscal, comprobaron que el conductor «presentaba un fuerte olor a alcohol en el aliento, una deambulación titubeante, un equilibrio inestable y las pupilas dilatadas» . Los policías sometieron al conductor a la prueba de alcoholemia, que dio en un primer momento 0,57 y en un segundo 0,53. El fiscal pide una condena de multa de 1.350 euros y quince meses de privación del permiso de conducir para este hombre.
....es como si yo digo que la Ley de Seguridad del Tráfico atenta contra el art. !4 de la CE (igualdad), porque mi amigo de 1.85 de alto y 110 kg. de peso puede beberse 5 cubatas y conducir, y otro con 1.60 y escasos 60 kg. dá positivo con un inocente chato-vino...
Saludos.
En fín, ayer me agarré una curda, pero eso sí, con mi abono-transportes para volver a casa en Bus jajajajja como debe ser!
Saludos Maica, me gusta leerte.
jajaja, joven, yo ayer no me pillé ninguna, porque ya me había pillado la semana pasada tres, jajaja, y me tengo que reservar para mi cumple, jajaja. De todos modos, ya sabes cual es mi lema: si bebo, nada de coches, noooooooooooooooooooooo, mejor me dejo llevara mi casa por un apuesto caballero, jajajaj. Yo simulo que estoy mucho más borracha de lo que voy, jajajaaj, porque así me miman y me preguntan si estoy bien. :) Qué pilla ...
Jajaja, joven, por cierto .... ¿alguna opinión sobre esta prueba que ha propuesto este abogado? ¿LO harías tú? ¿Piensas que se le tendría que haber admitido? Qué te parece la motivación del auto?
Yo ante este caso lo que pienso es que el abogado se pasa un poquito de listo. Evidentemente está en su derecho y en el del cliente de pedir que se practique esa prueba, pero lo tiene muy difícil pues no solo es que se la hayan denegado sino que si se ratifican los policías en el juicio, con todas las peripecias que dice que realizó el conductor, difícilmente va a creer el juez que todo es un invento de los guardias y que ese señor, con el estómago llenito de alcohol está perfecto para salir de nuevo a conducir cuando en presencia del perito o del forense, se suelte otra haltarga de copas.
Lo que alega la jueza en el auto posiblemente sea cierto y es difícil que una persona, con las mismas copas, la misma comida, el mismo sueño, el mismo trabajo, reaccione de la misma forma. ¿ a quien no le ha pasado que a veces, con tomarnos solo la primera ya notamos que ese día no toca?, y otras veces bebes y es como si nada.
Si la jueza le admitiera esa prueba, igual se iba a llevar una sorpresa el abogado, pues aparte de que es difícil que su cliente se acuerde las copas que se tomó esa noche, a lo mejor iba a terminar bailando en una pata sola.
Tengo un compañero de trabajo, que con solo dos copas se vuelve loco, se transforma, y dudo que si le hacen la prueba del alcoholemia ni siquiera dé positivo. Estando bueno, he hablado con el y me dice que tiene un problema, no sé si es de hígado o algo así.
También es cierto lo que dice otro forero, que la reacción de uno grande y gordo, con las mismas copas no suele ser la misma que la de uno bajito, entre otras cosas porque el segundo se rebosa.
Saludos,
Francamente creo que este compi, una de dos:
_quiere salir en los periódicos como triunfador de una nueva línea jurisprudencial, osea afán de protagonismo e histrionismo.
_se aferra a un clavo ardiendo, en plan el compi Trillo (el del Solitario). Convocará rueda de prensa y tal y tal.
La labor del Juzgador es aplicar la Ley tal y como la interpreta el TS;y como la norma es general, debe establecer unos mínimos destinados a ser obedecidos por todos.
Es muy cierto que no todos somos iguales, pero el alcoholímetro es la única y la menos mala vara de medir que tenemos.
Sinceramente, en un caso especial(cliente con mucha tolerancia al alcohol, que los hay) a lo mejor yo me habría tirado a la piscina y lo habría propuesto.Pero no es el caso, ya que los Polis decían que hacía zig-zag, que se dió a la fuga...osea que daba el cante.
saluditos!
La juez advierte en su motivación de que con la prueba solicitada no se tendrían en cuenta variables como «la ingesta alimenticia, el estado previo de sueño- vigilia y sobre todo la motivación del sujeto antes» de beber. La magistrada incide en que «son factores de variabilidad que determinan que el comportamiento humano sea irrepetible». La motivación de Su Señoría me parece correcta. Aunque le desplegáramos al señor en cuestión el mini-bar en sus morros y pillara la cogorza padre delante de los funcionarios del Juzgado, no se podrían tener en cuenta otros factores, que pudieron influir (ingesta de alimentos, motivación para consumir, etc., de los que habla la jueza).
En cuanto al etilómetro, me afirmo y ratifico, es una mier....da pinchada en un palo. Saludos.
Además,¿porqué demonizar al alcohol? He visto casos en que el conductor culpable IBA TOTALMENTE PUESTO pero de otra droga; y es que cuando te hacen soplar, sólo se verifica el nivel de alcohol en litro de aire espirado, pero eso no quita que puedas ir de cocaína hasta el cul...
Creo que la Jueza hizo bien en no admitir la prueba,porque por ese camino se llegaría a una auténtica discriminación(tu puedes beber;tú no puedes...).
LAS PELAS DE LA ULTIMA, TE LAS GUARDAS PARA EL TAXI!
Saluditos.
De acuerdo con "joven", en lo único que discrepo es en que puede ir hasta el cul...de cocaína; si estuviese el conductor bajo la influencia de drogas tóxicas, se le notaría, mostraría una sintomatología característica, y se le requiriría a someterse a las pruebas analíticas.
De todas formas a ver si homologan, de una vez, los narcotest para conductores, aunque igual las guindillas también evitan los resultados positivos (sin acritud Maicavasco).
Joven, por suerte en Catalunya, los Mossos ya hacen controles de drogas aparte de los de alcohol, y por lo que parece estan cogiendo a muchisimos a las salidas de las discotecas.
Incluso hicieron un control en la autopista, hace unos meses, a los conductores nocturnos de camiones y furgonetas de empresas de mensajeria que hacen el trayecto Barcelona Madrid o viceversa y pararon a varios que iban colocadisimos.
A lo mejor el control se lo han de hacer al abogado ese para saber bajo que influencias redacto el escrito solicitando la pericial esa.
El comentario respecto al abogado, jajaja, me ha hecho gracia. En cualquier caso, Sinigual, muchas veces se solicitan pruebas muy excéntricas para demostrar la inocencia o culpabilidad de un cliente.
Me acuerdo que en un caso de violación en una película americana un letrado solicitó que se pusiera delante del acusado a tres tías en pelotas para ver cómo reaccionaba. Es una película, pero muchas veces la gente se las toma como referencia y hace escritos flipantes. Saludos.
Esto nos pasa porque solo nos pasan peliculas y series de abogados americanos.
Se ha llegado a la aberración de que una serie española de abogados(creo que LOBO) de poco exito y retirada urgente de pantalla, la abogada defendia en un juicio caminando delante del estrado
Asimismo ese mismo error se ve en la película de "Mar Adentro", donde en la Audiencia Provincial el Letrado se levanta del estrado para evacuar el trámite de conclusiones. Penoso.
Es que la realidad diaria es aburrida (para el teleespectador medio, y algunas veces para los profesionales) y muy poco cinematográfica.
Turno de oficio, también metió la pata repetidas veces, y por lo mismo.
Buenas amigos, os ayudaré un poquito para resolver las dudas sobre este post. Soy camarero y entiendo bastante:
Tabla de alcoholemia:
- Patatas bravas dos quintos= 0'36
- Una de Pinchos vasito vino (Don Simon)=0'27
- Pincho de tortilla caña carajillo = 0'48
- Quinto carajillo ( en ayunas)= necesita tratamiento.