Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogad@s de oficio

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Abogad@s de oficio
15/07/2010 19:23
¿Los abogados de oficio se toman el mismo interés y te defienden igual que uno de pago o al contrario?
16/07/2010 14:28
Mi experiencia es que se lo toman como lo último para atender y que hacen lo mínimo por no decir nada. Tienes tú que saber de leyes y a veces decirles que se puede hacer esto o aquello cosa que no les gusta nada por que suponen que ellos son lo que deben decidir que hacer en su trabajo con tu caso aunque no sea o que tu quieres.
Mejor que pagues por que te aseguras que ganas y la otra parte paga, por que pierde.

Con uno de oficio simplemente es como si no demandaras nada por que no lo vas a recibir, tampoco pagaras nada por que a él le paga el estado, osea que el único que gana por no hacer nada es el abogado.

16/07/2010 15:20
Se me olvido decirte que pactes con el abogado que si pierde no le pagas nada.

Y si ganas ya sabes que es la otra parte la que será condenada a costas asi que es la mejor opción. Tu recibes lo demandado y el abogado cobra de la parte demandada sus honorarios.
Y si no lo hace bien, tu no recibes lo que pides y el no cobra, perdeis los dos, veras como se pone las pilas.
16/07/2010 16:17
No creo que ningun abogado pacte que si pierde no cobra nada....
16/07/2010 16:24
Si lo hay al menos el último que tuve yo.

Hay mucho abogado con ganas de ganar dinero, pero claro si lo pueden tener sin hacer casi nada mejor que mejor.
Hombre los hay muy encumbrados, pero uno normal sin estar en las alturas si que lo pacta o si no intentalo ya veras que no tendras que ir a más de tres.
Eso sí que lo que demandes sea algo lógico no un pleito perdido de antemano por querer imposibles.
16/07/2010 17:52
Como en botica,supongo que abra de todo un poco,
16/07/2010 19:08
rica,lo tendre en cuenta para la proxima vez que necesite un abogado,porque la verdad es que estoy cansada de los abogados de oficio,que solo sirven para hacerte perder el tiempo.

Saludos
16/07/2010 19:54
Están ustedes muy equivocad@s, todos los abogados del turno de oficio, trabajan también en el ámbito privado, y los hay buenos, regulares, malos y muy malos, pero es un error creer que por contratar un abogado particular, lo tienes ganado.

Muchos abogados adscritos al turno de oficio, lo hacen por prestar un servicio a los que de otro modo no podrían defender sus derechos, por carecer de medios para pleitear.

Otro error que he leído por ahí arriba es que a los abogados del turno de oficio, los paga el estado, NO, a los abogados de oficio se les abona igual que a uno contratado de manera particular, salvo que tengan DERECHO AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA.

Lamento sinceramente su opinión sobre los abogados de oficio, han debido tener ustedes malas experiencias, pero tal vez - sólo lo planteo como posibilidad -las cosas no hubieran ido mejor con un abogado particular.

En fin, que si en el futuro tienen ustedes necesidad de abogados, les deseo que la experiencias sea más positiva, ya sean de oficio o particulares.

Un saludo a tod@s.
16/07/2010 21:43
Mi experiencia en el divorcio con una abogado de oficio no fue buena, entre unas cosas y otras (los problemas que tenia encima por el stress, juicios pendientes por otras causas) y luego la falta de interés de mi abogado, al final acabé firmando algo que ni remotamente era nada de lo que habíamos hablado y resultó perjudicial para mi. No me quitó mi parte de culpa pero desde luego tampoco se la quitó a una persona que no se molestó en nada, ni siquiera en mandarme sentencia de divorcio cuando la recibió, tuve que estar yo detrás de él durante dos meses para que me la diera ya que ni sabía donde la tenía.
Para rematar y aún habiéndome correspondido por tener derecho al beneficio dfe justicia gratuita, pretndía que le pagara como mínimo 300 euros. Lástima de no haber grabado esa conversación para poder demostrarlo y haberlo denunciado al colegio de abogados. Espero que con la que me ha correspondido ahora no tenga esos problemas.
Saludos
16/07/2010 21:52
Hombre Katia yo interpreté de oficio por que todos sabemos que cuando se solicitan es por que se pretende una justicia gratuita, además habla de los otros como de pago osea que seguro que interpreté bien, si no es eso lo que preguntaba crystal, pues mis disculpas.

Cada uno da su versión según le haya ido y la mia es esa, de todas formas si negocias con un abogado que si no se gana no se paga pues es lo mismo que de oficio y como dije antes si ganas lo pagara el contrario que es quien pierde osea que esta fórmula es mejor que de ofico con justicia gratuita.

Que todos los abogados del turno de oficio sean poco "aplicados" no lo he dicho yo, he hablado de lo que a mi me ocurrió, cada uno habla desde su experiencia, y decir que estamos muy equivocados pues no se de que podemos estar equivocados por contar nuestra experiencia que es lo que pide crystal, no lo que pensamos de los abogados de oficio con justicia gratuita que es lo que tu haces.
Nadie ha dicho que por contratar uno lo tengas ganado, he dicho que negocias que cobra solo si gana,(él abogado verá si cree que lo ganará ono) ganarlo o no) al igual que yo pago al que me viene a reparar la lavadora si la arregla y no le pago si viene la deja igual sin hacer nada.
Que muchos abogados adscritos al turno de oficio lo hagan por prestar un servicio a los que de otro modo no podrian defender sus derechos, pues los habrá, pero muchos otros ven la forma de que les entren pleitos y que si quieren sin hacer nada cobren, esto existe doy fé de ello.
Asi que ya ves de todo habrá en la viña del señor. Pero yo prefiero mi otra fórmula pactar con alguno que este dispuesto a cobrar solo si gana, no que por narices cobre sin hacer nada si quiere como les ocurre a los de turno de oficio de justicia gratuita al menos, porque no me diras Katia que no es cierto que si no quieren hacer nada igualmente tienen asegurado el cobro, vamos.
16/07/2010 23:50
Rica,

No puedo hablar por todos los abogados de oficio, igual que no puedo hacerlo por todos los particulares, pero sinceramente, no creo que ninguno esté en el turno por lo que pagan, no se en otras comunidades, pero en la mia es de risa, no cubre ni el tiempo que se dedica a estudiar y preparar el asunto que sea.

Por otro lado, si no hacen nada, existen procedimientos para reclamar responsabilidad, su fórmula a usted le servirá, personalmente me parece poco ética, pero en fin, como en todo, cada uno trabaja como le parece.
El turno de oficio es independiente de la justicia gratuita, si a quien se le concede abogado de oficio, no tiene derecho al beneficio de justicia gratuita, tendrá que pagarle como a uno particular.
Este es uno de sus comentarios:

"Con uno de oficio simplemente es como si no demandaras nada por que no lo vas a recibir, tampoco pagaras nada por que a él le paga el estado, osea que el único que gana por no hacer nada es el abogado", sinceramente a mi juicio, muy desafortunado, pero supongo que cada uno cuenta la feria según le va, lamento que a usted le fuera tan mal.
Un saludo,


17/07/2010 00:15
Por que es poco ética mi fórmula Katia? El abogado sabe si la demanda tiene posibilidades por que lo que se pide es justo o no y en su mano esta aceptar o no, lo que no puede ser es tener que pagar a alguien que si quiere no hace nada pierde y encima cobra, pues vaya negocio más bueno el vuestro. Yo si encargo un trabajo u no me lo hacen o lo hacen mal no lo pago, por que a vosotros va a ser diferente? es que no sois más que nadie?
17/07/2010 00:23
Te repito Katia y creo que lo dije muy claro que pensé que se referia a abogado de ofico con justicia gratuita, y no sé por que es mi comenterio desafortunado cuando como digo me referia a los que llevan el pleito en gratuito no a los otros, así que no sé a que vuelves a lomismo

Y para tu información puedes leer más arriba otra señora que le paso igual y conozco más casos no se a que viene tanto corporativismo. Vamos que no sabras que hay abogados de lo más rastreros, fijate que algunos no solo no hacen nada, les paga el estado y pretende coBrar con engaños a quien tiene la justicia gratuita aprobada, vamos como si fuera algo nuevo.
Digo yo que como te ven con poco recursos económicos piensas que eres tonta.
17/07/2010 01:00
Katia cuando se habla de abogado de oficio,todo el que lleva tiempo entrando y saliendo de los juzgados sabemos que se refiere a justicia gratuita.
17/07/2010 01:09
Por cierto @.com si te dice que acepta pidele que quede todo reflejado con su firma por que si no luego puede reclamarte la cifra que quiera auqnue perdiera, demandandote para que le pagues y justificando que te hizo un trabajo.
Así que firmadito para que si pierde y le por reclamar puedas aportar el pacto, licito totalmente no hay nada que diga que no se pueden hacer este tipo de acuerdo con un abogado, y más si el como profesional liberal que es lo acepta.
17/07/2010 02:39
nadie pierde horas de dinero por nada ni por nadie,es decir los abogados de oficio tienen sus casos particulares y ahi es donde ganan el sustento,generalmente los casos de turno de oficio los espacian en el tiempo en la medida de lo posible por lo q no te avisaran hasta ultimo momento de sus actuaciones,y si no estas conforme no te quedaran casi dias para corregir errores, a eso hay q sumarle q como no invierten el tiempo necesario en tu "historia"siempre les quedan muchas cosas importantes en el tintero,es decir q aunque haya abogados de oficio buenos,no podran hacer mucho si no se implican en cada caso con sus respectivas peculiaridades(asi imposible defender nada en un juicio) y todo eso si no se les pasa notificarte el dia del juicio,o quedan contigo para prepararlo media hora antes.
17/07/2010 13:38

Autor: rica Fecha: 17/07/2010
Por que es poco ética mi fórmula Katia? El abogado sabe si la demanda tiene posibilidades por que lo que se pide es justo o no y en su mano esta aceptar o no, lo que no puede ser es tener que pagar a alguien que si quiere no hace nada pierde y encima cobra, pues vaya negocio más bueno el vuestro. Yo si encargo un trabajo u no me lo hacen o lo hacen mal no lo pago, por que a vosotros va a ser diferente? es que no sois más que nadie?

Tengo mucho y grandes problemas pero como
en este momento me estoy entreteniendo...
Le diré que hablando con un amigo juez de mis temas, este, un poco harto de ver como me comía su tiempo libre con malos modos y ademas criticando a los administradores de la justicia.
Me dijo claramente, mira todo el mundo incumple en un momento la ley no solo los
jueces.
La información que estas pidiendo que te
de es ilegal, no se puede ni se debe contratar
a un abogado según resultado, te podrías encontrar con enormes problemas.
En aquel momento me indigne y le dije,que si no
tienes dinero esto te priva de buscar un abogado.
Y que estaba seguro haber leído que era posible legalmente, (de hecho lo había leído y existía tal figura legal) a lo que cabreado se marcho lamentando las dos horas en las que me había aguantado mecha y me dijo que tal
cosa era un subterfugio.
Siento darle esta información pero no tengo otra.
Pregunte el articulo del código a algún abogado
en un hilo si le interesa.
17/07/2010 13:53

Autor: interesada Fecha: 17/07/2010
nadie pierde horas de dinero por nada ni por nadie,es decir los abogados de oficio tienen sus casos particulares y ahi es donde ganan el sustento,generalmente los casos de turno de oficio los espacian en el tiempo en la medida de lo posible por lo q no te avisaran hasta ultimo momento de sus actuaciones,y si no estas conforme no te quedaran casi dias para corregir errores, a eso hay q sumarle q como no invierten el tiempo necesario en tu "historia"siempre les quedan muchas co
Autor: interesada Fecha: 17/07/2010
nadie pierde horas de dinero por nada ni por nadie,es decir los abogados de oficio tienen sus casos particulares y ahi es donde ganan el sustento,generalmente los casos de turno de oficio los espacian en el tiempo en la medida de lo posible por lo q no te avisaran hasta ultimo momento de sus actuaciones,y si no estas conforme no te quedaran casi dias para corregir errores, a eso hay q sumarle q como no invierten el tiempo necesario en tu "historia"siempre les quedan muchas cosas importantes en el tintero,es decir q aunque haya abogados de oficio buenos,no podran hacer mucho si no se implican en cada caso con sus respectivas peculiaridades(asi imposible defender nada en un juicio) y todo eso si no se les pasa notificarte el dia del juicio,o quedan contigo para prepararlo media hora antes.sas importantes en el tintero,es decir q aunque haya abogados de oficio buenos,no podran hacer mucho si no se implican en cada caso con sus respectivas peculiaridades(asi imposible defender nada en un juicio) y todo eso si no se les pasa notificarte el dia del juicio,o quedan contigo para prepararlo media hora antes.
Bien eso y aunque real en los hechos.Y bien
que lo se yo.
Es imposible por ley, el abogado de oficio gana
un buen pico por tu caso y si no le obligas a cumplir la ley quizás interesada tenga razón no haga nada, pero simplemente porque no le da la
gana, lo cual es ilegal y probablemente si lo hace y has tomado las debidas precauciones
puedas buscarle la ruina.
Porque tiene estrictamente la obligación de defender sus intereses sin excusa.
Otra cosa parece opinar el psoe que parece ser
dice que los abogados de justicia gratuita se dedican principalmente a parasitar cuando no pueden sacar "nada" de un juicio.
Es decir cobran por no hacer nada lo cual es un delito grave, y en los otros casos se dedican a convertir casos gratuitos en rentables.
No pienso que tenga razón el psoe el abogado
de oficio aparte de cobrar justamente por su trabajo del estado aprende sin correr riesgo alguno, y si no has sido abogado de oficio "no eres nadie"
17/07/2010 20:29
No todos los abogados particulares están en el turno de oficio, pero si todos los que están en el turno de oficio, ejercen en el ámbito privado. Y soy una de ellas y si me tomo exactamente el mismo interés sea particular o del turno.
Comparto el mismo criterio de katia: En el turno de oficio hay excelentes abogados y personajillos que no deberían estar ejerciendo la profesión, pero igualmente, hay personas que no merecen que el resto de los contribuyentes estén pagando esa asistencia gratuita. Personalmente, llevo esperando desde el mes de abril a que un cliente me traiga la documentación que le solicité para poder interponer su demanda con garantías. Hasta la fecha, tras varias llamadas, aún espero... ¿volverán las oscuras golondrinas? Por supuesto, esas llamadas las pago de mi bolsillo y si el cliente no vuelve a aparecer, no me serán reintegradas, al igual que los telegramas solicitando documentación o que cojan el teléfono que lleva semanas desconectado sin devolver las llamadas.
Los abogados que llevamos esos casos, siempre adelantamos el dinero de nuestros clientes pues ahora que las competencias las ejercen las comunidades autónomas, hasta que éstas no se dignan pagar, a nosotros no nos puede pagar el colegio de abogados que es quien gestiona estos pagos. Como comprenderán, implica hacer un negociazo, ¿no creen?. Trabajas gratis, adelantas el dinero, y con suerte, cobras en seis meses. ¿Cuántos de Vds. trabajan en estas condiciones? Los autónomos nada más.
Por un procedimiento cuyo estudio (horas si quieres hacerlo bien), preparación, desplazamientos, recursos, etc. vale 1.500 euros, a lo mejor resulta que nos pagan 200 euros 6-7 meses después de haber terminado el procedimiento. En consecuencia, creo que los que estamos en esto no es precisamente porque los ingresos obtenidos nos permitan mantener abiertos los despachos, ¿verdad?
Estamos en esto sin que nadie nos obligue porque es una forma de echar una mano y poner nuestros conocimientos, como hizo San Ivo, nuestro patrón, a disposición de quienes lo necesitan y no pueden costearse un abogado privado. Tenemos que aguantar insultos, malos modales, la desidia de muchos clientes, llamadas a horas intempestivas al móvil e incluso al domicilio si te lo localizan, en fin, que creo que la profesión debe dignificarse un poquito.
Los asuntos de cualquier despacho se preparan en función de los plazos y la urgencia pues en caso contrario, sólo podría llevarse un caso de cada vez. Muchos, trabajamos también algún festivo y fin de semana en vez de estar con nuestras familias y amigos, etc.
Por último, indicar que cuando se deniega la justicia gratuita, la mayoría de los abogados que conozco entre los que me incluyo, llevamos gratuitamente la impugnación de dicha decisión, y que si finalmente no se cumplen los requisitos, o el cliente viene a mejor fortuna, tenemos derecho a cobrar los honorarios a precio de mercado pues así lo indica la ley de asistencia jurídica gratuita, aunque la mayoría de los casos, sabemos que no vamos a cobrarlos.
En fin, que estoy de acuerdo que hay personas que dejan mucho que desear en cuanto a sus actuaciones profesionales y lamento que actúen así, pero muchos hacemos las cosas de otra manera y la prueba está en que aqui hay varios compañeros asesorando gratuitamente.
Un saludo.
17/07/2010 20:54
Excelente exposición Nuria.

Un saludo muy cordial.