Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono familiar

2 Comentarios

Abandono familiar
23/04/2015 23:35
Hola. Soy el Tutor de mi madre con alzeimer. Mi hermano, no solo no cuido a mi madre, si no que no apoyo economicamente a los gastos de su mentenimiento sino que se adueño de 2 propiedades de las que mi madre tenia el usufructo. Lleva 8 años asi. Tengo entendido que si un hijo no ayuda a cuidar o colaborar con los gastos en el cuidado de un familiar con discapacidad no puede heredarla. Aparte queria poner una denuncia por lo civil para recuperar el usufructo de esas propiedades y denunciar a un abogado que hizo un documento ilegal. Tengo entendido que ahora no hay costas judiciales. Cuanto me costaria para hacerme una idea. Gracias.
24/04/2015 10:20
Buenos días,

en primer lugar, las costas no se han derogado. Lo que se derogó fueron las tasas judiciales que es el impuesto para iniciar una acción legal. Las costas es un concepto que hace referencia a los gastos del proceso (abogados, procuradores, peritos, etc).

En segundo lugar, y respecto a la herencia, para poder desheredar a alguien debe hacerse a través de testamento, y sólo en unos casos que contempla la ley expresamente y que son tasados. Es cierto que negar alimentos es causa de desheredación, pero para negarlo, tienen que haber sido solicitados. Si no hay constancia de que se le han pedido al hermano y que éste se ha negado, muy difícil sería probar la causa de desheredación.

Para recuperar el usufructo, tiene que interponer la demanda (que no denuncia, que es en el á,bito penal) la titular de ese derecho de usufructo, es decir su madre. Si está enferma, lo más probable es que no pueda hacerlo, así que el primer paso tendría que ser la incapacidad de la señora para nombrarle tutor, y que sea éste en interes de la incapacitada, la que accione para recuperar el uso, o más bien en este caso, evitar el uso que está haciendo su hermano sin consentimiento.

Respecto a la denuncia al abogado por documento ilegal, habría que estudiar muy bien si hay posibilidad, qué documento se trata, qué gestiones hizo el abogado, qué consecuencias tiene....

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
24/04/2015 23:21
Gracias por contestar. Le puse a mi hermano una denuncia por lo penal por varias cosas y referente al usufructo el juez dijo que habia prescrito pero que podia acudir a la via civil. Mi madre esta incapacitada, cuando pues la denuncia le remiti a la jueza que lleva la incapacidad de mi madre copia con todos los datos y ni se digno contestarme. Al abogado gran responsable de todos estos hechos, que seria muy largo detallar de estos y mas lo denuncie ante el colegio de abogados, alli me comunicaron que habia prescrito pero que acudiese a la via civil. El problema es que la denuncia ante el colegio de abogados y la denuncia penal era gratis y si voy por lo civil no tengo dinero para pagar, Tampoco tengo derecho a justicia gratuita. Ya lo he mirado. Yo durante 8 años he gastado todos los ahorros en atender a mi madre, hemos perdido 2 alquileres, y mi hermano me echo unos inquilinos de una casa cuyo alquiler era para mantener a mi madre. Tapiando con cemento la salida de agua provocando inundaciones en el patio de la casa.