anaferran, será que tiendo a simplificar, pero por lo que yo sé, Ud.tiene un marido que no le trae más que problemas y al que no necesita porque Ud. sola se basta para mantener a sus hijos.
Está dispuesta a tomar medidas penales pero no civiles, aunque ahora parece que se va a decidir a dar el paso y solicitar declaración de prodigalidad.
Lo que no entiendo es qué es lo que quiere hacer Ud. con su vida y la de sus hijos. Fue Ud. la que escribió "No no me quiero divorciar, pues la vida es muy complicada y explicaros las razones seria muy dificil y además abriría otro tema juridico. El de la incapacitación por drogadicción de mi marido. Osea tela marinera".
A mí me da igual si quiere explicarse o no, pero normalmente se reciben más y mejores respuestas cuando se plantean las cuestiones directamente y no tenemos que andar con suposiciones.
En cualquier caso, ya sabe que puede denunciar y que lo más conveniente es ir a un abogado, así que sus preguntas están contestadas y no tiene sentido dar más vueltas al asunto.