Buenas noches, mi caso es el siguiente:Mi madre es una señora de 70 años con alzheimer abanzado, ya no se puede
valer por sí misma, yo tuve que dejar de trabajar en su momento para
poder hacerme cargo de ella hasta que me la admitieron en un centro
porque yo ya no podía atenderla como se merece y sin trabajo no tenía
dinero para poder mantenerla. Ahora no vivo en una casa propia, no tengo
lo necesario para poder hacerme cargo de mi madre y mi hermano vive en
otra comunidad autónoma.
Hasta ayer estaba internada en un centro de ancianos privado, mi hermano y yo nos hemos endeudado para poder pagarlo mientras llegaba la paga de la ley de dependencia, se acabó del dinero y comenzamos a deberle dinero al centro. Una vez recibida y entregada íntegramente a dicha residencia el monton de la ayuda, seguimos teniendo una deuda con la misma, razón por la cual de hoy para hoy, la mandan al médico por problemas de salud y luego se niegan a irla a recoger, por lo que el centro de salud de "El Calero" (Telde) me llama para que vaya a recogerla antes de que cierren o me denuncian por abandono.
La llevo al Hospital Insular para ver si me la pueden ingresar mientras busco alguna solución al problema puesto que, reitero, no puedo llevármela porque ya está encamada y no puedo con ella y aunque pudiera tendría que dejar de trabajar, con lo cual tampoco podríamos comer con lo que estoy en las mismas; y me dicen lo mismo que en el centro de salud el día anterior, que si no me la llevo me denuncian por abandono. Pido ver a la asistenta social del hospital y dan rodeos para no ponerme en contacto con ella.
El Cabildo lleva valorando la situación de mi madre ya no sé cuánto tiempo, nadie me la deriva a una residencia pública o al menos, concertada.
Ya no sé qué hacer, no sé cómo cuidar a mi madre. Todo el mundo se desentiende como si fueran perros abandonados.
¿Qué puedo hacer?¿efectivamente me denunciarían por abandono? ¿no la podrían derivar desde el hospital a un centro para mayores?
vale muy bien, muchas gracias pero he llamado a todas las residencias y o son muy caras o no tienen plaza o tengo que seguir esperando a que el Cabildo resuelva. ¿No hay alguna forma de hacer que el CAbildo acelere los trámites?
Siento no poder ayudarte porque no entiendo nada del tema. Pero me ha venido a la cabeza un correo electronico que recibi no hace mucho, en plan ironico, segun el cual, los ancianos deberian matar a alguien para acabar en la carcel en vez de en un asilo..... vaya tela
sí, a mí tb me lo mandaron, es indignante, las ayudas para cuidar de nuestros mayores son casi inexistentes, el Estado puede gastarse millones en mantener chupatintas en todas las Comunidades Autónomas pero invertir en residencias públicas les resulta demasiado costoso.
Pues ami se me ocurre una posible solucion momentanea.( algo rocambolesca eso si ). Llevala a algun hospital contando que tiene sintomas ... ( te los inventas ) y mientras le hacen pruebas...tiempo que ganas. Y mientras a darle la lata al cabildo ese..o se la llevas al tal "ese" a la puerta de su casa a ver si asi te hacen caso.
Juer.. vaya pais de ...
Animo y suerte
Ignium, no se que decirte para ayudarte, solo que lo sigas intentando, pues debe ser muy difícil tu situación. Doy por hecho que tu madre carece de recursos suficientes y que tú haces lo que puedes.
Ahora bien, cuando hablamos de ayudas para cuidar a los mayores, creo que antes deberiamos preguntarnos, " ¿los mayores para los que se solicita ayuda pública, tienen patrimonio ? " , porque si tienen patrimonio lo lógico sería que lo vendiesen o rentabilizasen de algún modo para pagarse ellos los cuidados .
Lo digo porque hay muchos casos ( no digo que sea el tuyo ), en el que los mayores en cuestión tienen algún patrimonio que sus hijos esperan heredar en un futuro, por tanto, no vamos a pagar todos los españoles para que sus hijos no carguen con los cuidados pero luego hereden su patrimonio , ¿ o sí ?.
Analogías, aunque no lo creas ya intentamos algo parecido, lo q conté del hospital fue así, apenas tenía nada pero la llevamos d urgencias a ver si nos ayudaban y le podíamos buscar una residencia pública pero nada...
Lamanchega, efectivamente, no tenemos patrimonio familiar, si ya te digo que mi hermano y yo nos hemos endeudado para darle los cuidados que se merece!pero nada, a los hijos que sí que queremos cuidar a nuestros mayores y no los abandonamos se nos trata peor que a los desalmados que sí que lo hacen, indignante!
Ignium, que eso no lo he dicho por tu caso, lo he dicho en general, yo te comprendo más de lo que tú crees, mira tengo a mi abuelo de 82 años a mi cargo, y se lo duro que es, él no está tan mal como tu madre, pero puede llegar a estarlo, y si llegase a estar así de mal, ya no se como podría asumirlo yo,....Nuestra situación es bien distinta, pues él sí tiene patrimonio, poco, pero tiene, aunque de momento no puede disponer de él, es una historia larga y complicada.
En cambio su propia hija no lo ha cuidado nunca, yo no solo lo metí en mi casa, es que me encargo de todas sus cosas, de sus medicinas y sus historias, y se que no es fácil.
Lo dije porque en ocasiones veo a la gente que se queja de la falta de ayudas, o pide residencias públicas, y yo siempre pienso que eso debe existir pero solo para la gente que de verdad lo necesita, como por ejemplo tu madre, y cuando alguien lo necesita, toda ayuda me parece poca.
Siento mucho tu situación, espero tengas suerte. Un saludo.
Verdaderamente indignante la desidia de la administración en casos de necesidad urgente. Eso sí, a Lorca van todos a hacerse la foto, que el domingo hay elecciones.
Sólo se me ocurre que solicites ayuda al Defensor del Pueblo canario ( o como se llame la figura administrativa equivalente ), y que contactes con la Cruz Roja.
Salud.