Cambia si tiene hijos o no (he entendido que no, por lo de si heredarían los padres), y de donde viva. En función de eso le podrá dejar la propiedad íntegramente o no, pero creo que en cualquier caso le convendrá estar casada y hacer testamento.
Pero con una matizacion Paquito:
Que si ella tiene una hija, y vive en una comunidad donde hay que respetar la legitima extricta y el tercio de mejora, ya no puede ella dejarle al amigo del consultante la vivienda en su totalidad, sino solo una parte, y arreglarlo legalmente para que al menos le quede el usufructo de la vivienda completa.
Sobre lo de casarse y la herencia:
El régimen de sucesiones varía en algunas comunidades autónomas, por lo que depende de dónde viva.
Pero que sepa, en todos los casos le favorecerá estar casado. Ya sea por el usufructo de la vivienda, por la parte que pueda heredar de legítima o mejora, o por los impuestos que deba pagar de la parte de libre disposición que herede si hay testamento a su favor.
Si quiere dejarle la vivienda, yo le recomendaría que se casara y que hiciera testamento.
aunque parezca bizantino, el titular del derecho de uso de la vivienda en virtud del 96. es el progenitor que ostenta la guarda y custodia. Esto es así por:
1. Si se queda el menor con el progenitor que además es titular de la vivienda, para disponer de ella necesitaría el consentimiento de éstos.
2. Si se queda el no titular, no solo precisaría del consentimiento del titular y no titular para disponer (96.4), sino también el de los menores.
3. El art.15 de la LAU.
4. En caso de fallecimiento del progenitor custodio, el uso se extingue y no pueden los hijos excluir al otro de ocupar la vivienda,
Pues muchas gracias a los dos por haberme sacado de dudas. Pero tengo otra pregunta, en este caso no es mi hermano sino un buen amigo al cual quiero mucho y quiero hecharle una mano. el pobre, tiene novia, y no sabe si casarse o no pues, el piso es de ella solamente . La mala suerte se ha cebado con el y ella pues ella, tiene una grave enfermedad, "leucemia". llevan muchos años juntos y ella quiere casarse con el porque si faltare algun dia dice que el piso se lo darían a él que es lo que ella quiere. Eso es así o heredarían los padres de ella. Por cierto aunque no estn casados tienen una hija de 12 años. Acaso se lo darían a esta hija? puede heredar mi amigo si se casa con ella? gracias de nuevo espero vuestros consejos.
Hay que matizar por si acaso: el USO de la vivienda se lo darán al menor, y por extensión, a quien tenga su custodia, hasta que el menor sea mayor de edad e independiente.
Pero la PROPIEDAD será de su hermano en todo momento, en ningún caso de su ex-mujer tras la separación, si el piso es un bien privativo.
Hola a todos, es la primera vez que entro en este foro y no entiendo mucho de estas cosas de derecho pero el año que viene empezare a estudiar la carrera pues al final me he decidido por derecho y espero aprender.
Mi pregunta es la siguiente y espero que alguien me oriente: mi hermano, se compró un piso hace tres años, luego conoció a su actual esposa y tuvieron un hijo que ahora tiene 1 año. Se quieren separar y mi hermano dice que le ha dicho el abogado de ella que el piso se lo quedará ella pues los Jueces velan por los hijos y si ella no tiene otra vivienda se la daran a ella. ¿Es cierto, o por el contrario como me han dicho al ser un bien privativo se lo daran a mi hermano? gracias, muchas gracias.