Pues depende. Una cosa es el testamento y otra la escritura de aceptación y adjudicación de herencia. Tendrías que ir a este documento para ver que figura, porque a veces el usufructo se "capitaliza", es decir, se le da al viudo mas bienes a cambio de ese usufructo.
A ver si alguien me lo aclara...Porque en el testamento pone que el usufructo lo tiene mi padre, y herededor legítimos por parte de mi madre somos yo y mi hermana.
Tener el usufructo le da pleno derecho a que yo no acceda al recinto?
Hola, después de hablar con mi padre, él dice, junto a mi hermana que allí a ese terreno no puedo ir porque ellos dos tienen el 75 % y que legalmente si ellos no quieren yo no tengo porque usar y disfrutar ese terreno.
Según tengo entendido por las respuestas que me habéis dado esto es totalmente incorrecto. Por lo que me quedan dos opciones:
1) Llegar a un acuerdo con ambos, cosa que creo que es imposible, porque no contemplan ninguna posibilidad de que yo acceda el recinto para uso y disfrute.
2) Presentarme sin mas en dicha finca, accediendo legalmente, y si no quieren, ante policia, guardia civil, con escritura en mano donde claramente refleja que soy propietario en un 25 %, accediendo al recinto de forma legal.
3) Demandar y que un juez me de efectivamente la razón de que tengo pleno derecho a uso y disfrute de ese terreno, o solicitar como dice el compañero la venta en proindiviso.
Es legal, ya que la propiedad es una cosa y la posesión otra. Lo mejor es llegar aun acuerdo sobre el uso y disfrute de la propiedad. Si no se logra, puede vender su parte en proindiviso o poner una demanda de división.
Salvo que tenga el usufructo completo, que entonces sí podría, si lo que tenéis son cuotas en pleno dominio, no puede. Es una simple comunidad de bienes y con MÁS DE un 50% (no con un 50%) puede decidir alquilarlo (o entre propietarios que tengan más de un 50%) y las rentas se repartirán entre los propietarios en proporción a su participación. Si no está alquilado pueden utilizarlo todos.
No le entregues las llaves si no quieres.
Hola, al fallecer mi madre, quedamos mi padre mi hermana y yo, el notario adjudico un terreno en propiedad al 50 % para mi padre, 25 % para mi hermana y 25 % para mi.
El caso es que mi padre, que nunca fué justo conmigo, pero ese es otro tema, me ha pedido las llaves de ese terreno, para darselas a mi cuñado, ya que están viviendo allí mi hermana y el susodicho.
¿Es legal que si yo disponga de un 25 % de ese terreno no pueda disfrutarlo?
Según tengo entendido, al ser mi padre el que posee el 50 % de esa herencia, puede hacer con ella lo que le venga en gana, como adjudicarselo a mi hermana y cuñado, y a mi dejarme sin disfrutarlo.