Tengo un abogado que en su día (hace ya diez años) me llevó el tema de mi separación y de mi nene. Me gustaba su franqueza y su "reconocer" que había mucho abuso en ciertos honorarios a cobrar por ellos mismos (los abogados). Como quiera que uno no escribe tan mal, y él estaba siempre muy ocupado pues al principio me cobraba poquito por eso mismo, porque yo le redactaba los escritos (incluido el de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que fijaba la guarda y custodia y el régimen de visitas) además de cualquier otro que hubiera que hacer (todos los años había que hacer uno o dos escritos al juzgado ante la continua judicialización por parte de la madre del tema de las vacaciones y sus periodos... etc. y que aunque eran escritos redundantes y absurdos le pagaba a razón de 80 euros por cada uno, ya que tenía que presentarlo con procurador etc...) Todo muy normal, y nunca protesté ante lo razonable de esas tarifas que me cobraba.
Pero el caso es que ahora, tras casi diez años de vigencia del Convenio Regulador y de la atribucion a la madre -como no- de la custodia del hijo, toca modificar medidas (diferentes medidas, tales como la rebaja de la cuantía de la pensión por alimentos por estar en yo en paro y cobrar una caca, y el cambio de domicilio mío al pueblo de la madre y del nene -quiero pedir la C.C. ya que el nene tiene ahora casi doce años y ya vivo en su mismo pueblo-).. y es ahora, cuando hay que hacer "otro" escrito algo más importante, cuando se ha quitado la careta de Robin Hood y de "abogado de pobre" que tenía conmigo todo este tiempo, y de golpe ¡me quiere cobrar 1.500 eurazos por la Modificación de Medidas!...
Y aquí viene la cuestión:
Yo no dudo que un abogado que se lo curre y al que le deje su "mandante" toda la faena (esas grandes faenas que conlleva la abogacía) cobre lo que tenga que cobrar. Vale. Pero es que a mí (que casi soy un colega-abogado de familia suyo, despues de tantos años) que se lo doy hecho todo y que creía tener un abogado progresista y solidario, me parece un cachondeo triste querer cobrar ahora 1.500 euros por hacer (corregir) un escrito (mi escrito) y mover el culo un par de mañanas por el juzgado...
¿Cómo es posible, con estos antecedentes, tanta caradura?...
La pregunta es:
¿Fija el Ilustre Colegio de Abogados de mi ciudad -o de cualquier otra ciudad- algún baremo de honorarios a cobrar al respecto de la Modificación de Medidas a presentar ante un Juzgado de Familia?... ¿O esto de los 1.500 euros por redactar un escrito coherentemente -que habría que leer algunos que se hacen por ahí...- es de libre fijación por parte del Señor Letrado?
Supongo que habrá un baremo -no lo sé y por eso he abierto este hilo... bueno por esto y para polemizar sobre los abusos de algunos letrados que se creen que todo el monte es orgasmo judicial- y que por haber aprobado la carrera de Derecho, se creen con ídem para estafar a quien se le ponga por delante, resultando ser ellos injustos cuando deberían ser los más justos por simple ética laboral.
No obstante ya me he solicitado una cita previa con el ICA de mi ciudad... ¡Que el Altísimo asista al letrado que le toque dar con mis huesos cuidadores! porque seré un mandante mandón e inmisericorde con los vagos y caraduras de letras duras... (Y que conste que admiro a los buenos abogados -que los hay y me consta-).
Feliz tarde de domingo veraniego a todos los foreros y personal de la página.
Olvidaba decir, que al principio (hace esos diez años largos) NO es que le pagara "80 euros" por la presentacion de la demanda principal, sino una cantidad mayor pero razonable(creo que fue 750 euros aunque no recuerdo).
Y tambien decir que la cita con el ICA es para solictar Justicia Gratuita (no lo había dicho antes).
El cuidador, una modificación de medidas puede costar eso dependiendo de lo que modifique. Los honorarios, gracias a la U.E. que no nos permite aplicar los criterios orientativos nada más que en tasación de costas y juras de cuentas, SON LIBRES.
Lo increible de su historia - y perdone que sea tan franca - es que haya salido ileso del procedimiento original redactando Vd. los escritos y lo que es más alucinante, su abogado se los firmó lo que demuestra que hay profesionales que son todo, menos eso y clientes que mientras les va bien monetariamente, tragan con lo que les echen aunque sea la mayor de las tonterías. Tengo una duda, ¿ganó Vd. la apelación?
En el colegio, le dirán a Vd. lo que acabo de decirle, que los honorarios son libres y que si no le gusta el presupuesto, puede buscarse otro letrado más acorde con sus circunstancias.
En tono jocoso festivo le digo que su abogado si fue un caradura aceptando que Vd. redactara los escritos y encima, cobrar por la firma, pero a Vd. le queda que ni pintada la frase de Forrest Gump tan famosa... "tonto es el que hace tonterías".
Su caso es la prueba viva de lo poco que se respeta nuestra profesión y lo poco que algunos compañeros, hacen que se respete con sus actuaciones.
Añado que una demanda de modificación de medidas no sólo consiste en redactarla bien, también en argumentarla jurídicamente en condiciones y sobre todo, poner hechos y fundamentos en relación a las pruebas.
Sin acritud, pero me ha dejado atónita. Suerte y un saludo.
Gracias Nuria por su respuesta y por su aclaración sobre la “libertad” de tarifas. No obstante observo en ella (su respuesta) que algo no ha entendido del todo correctamente. NO es que yo le redactara “literalmente” los escritos y él los firmara sin más. no. Es que la argumentación y el “núcleo” principal de todo el asunto partía de mi redacción, si bien a él le gustaba “echar la pata encima” como yo digo coloquialmente, corrigiéndolos (a peor muchas veces) para que no pareciera que todo era mío.
Y en cuanto a la cita previa con ICA le repito que es para solicitar Justicia Gratuita dadas mis actuales circunstancias económicas.
Quisiera insistir en que personalmente, sin ánimo de peloteo, y a pesar de esta historia, a mi me parece que la abogacía es una profesión digna de respeto.
Un saludo, y ya contaré por aquí como me va con el abogado de oficio que me asignen
por cierto que la apelacion ante la Audiencia Provincial la perdí como la pierden el 99 por ciento de padres que apelan esas medidas sobre la guarda y custodia injustas y machistas de siempre.
En tono jocoso festivo le digo que su abogado si fue un caradura aceptando que Vd. redactara los escritos y encima, cobrar por la firma, pero a Vd. le queda que ni pintada la frase de Forrest Gump tan famosa... "tonto es el que hace tonterías".
Se me había escapado esta frasecita. No he visto tan famosa película (seguro que americana del norte). Yo es que soy muy raro y no veo tantas películas. Pero le aseguro que si lo de "tonto" va por mí, está usted algo equivocada. Yo pagué menos dinero y llevé las riendas de mis decisiones, aun sin haber estudiado tanto Derecho. Eso no esde tontos.
Lo tomaré como una salidita de tono "jocosa y festiva" de tipo corporativo ante mi malalechecilla manifiesta contra "ciertos" letrad@s...
Buenas tardes.
elcuidador, no peco de corporativista porque como le indico, la conducta de su abogado me parece poco profesional como mínimo, pero la suya tampoco es que haya sido muy inteligente. Si Vd. se siente orgulloso de haber pagado menos y llevar la rienda de sus decisiones "sin haber estudiado tanto Derecho", poco ha aprendido de lo que describe. Una cosa es que Vd, como cliente, deba indicar a su letrado los hechos y las pruebas de las que dispone, conforme a lo que quiere solicitar y otra, que sea Vd. quien dirige el pleito. El pleito, lo dirige el profesional contratado, que para eso lo contrata Vd.
En fin, como en su caso lo pactaron así, allá Vds. Y no, no me molestan sus críticas.
Un saludo.
Estoy pensando que yo que necesito un fontanero en mi casa para arreglar un baño, igual si me miro unos vídeos de fontanería en el Youtube y luego le doy indicaciones me hace un descuento importante.
Estos dos últimos comentarios de Lamanchega y Nuria M.G. aportan verdadera enjundia al tema que subyace en este hilo, a saber: los abusos en el cobro de honorarios por parte de letrados picapleitos y estafadores de toda la vida.
Para arreglar una avería de fontanería no basta con mirarse unos videos en Youtube. Hay que tener unas manos duras y una experiencia. Y de nada le valdrám consejos a un fontanero para que te rebaje su dinero a ganar por hora. Pero para engañar a alguien desesperado y sacar pasta gansa con esa desesperacion sobran videos, basta con estudiar una carrera, tener algún padrino/a y sobre todo, ser un sinverguenza (y abundan entre abogados y abogadas).
La fontanería es noble en su sencillez y práctica, y soluciona puntualmente problemas sin cuantificar afectivamente (salvo que te quedes sin agua caliente en mitad de la ducha.. jaj) Pero la abogacía por su propia naturaleza de difusa labor psico-social, es campo de pillos y mangantes "cultos" o "letrados" que juegan con los sentimientos y emociones más elementales de las personas.
Casos de abusos flagrantes los hay a puñados, pero aún duele más cuando te das cuenta de que quien abusa es inteligente y pone su inteligencia al servicio de la trapaceria y la manipulación.
Si no desean que se siga diciendo aquello de "pleitos tengas y los ganes"... o se siga menospreciando a los abogados entre las clases más humildes, revisen sus conceptos de ética laboral y personal... y quizá cambie esa percepción tan triste pero cierta.
Quería decirle a Nuria M.G. antes de desconectarme, que he estado leyendo sus intervenciones en los diferentes hilos de Derecho Familia, y que de tal lectura deduzco que, más allá de "lo profesional", me parece una persona razonable y ponderada, además de altruista en su informar, y que si me he pasado un poco en mi último post que me disculpe, y piense que no estoy generalizando.-- No podría generalizar, pues tengo un par de antiguos amiguetes "abogados de pobres" con los que cuando vamos de cañas me harto de reir.
Yo mismo, en realidad, tal y como se me ve el plumero, quisiera ser abogado cuando sea mayor.
No obstante, de vez en cuando y de cuando en vez un poco de autocrítica no viene nada mal para la salud mental.
Buenas noches
el colegio de abogados fija una cantidad a cobrar pero el profesional es libre puede cobrarte mas o menos, y no hay problema,ahora con la crisis la mayoria te cobra hasta la mitad de lo que pide el colegio.
pide varios presupuesto, pero ten cuidado para hacerte un psicosocial. Niegate o te arriesgas a que la psicologa te diga que estas loca y no veas a tus hijos en la vida.
Con los argumentos que ha dado para defender el oficio de un fontanero, usted mismo se ha respondido. Para dirigir un pleito no basta con saber redactar bien como usted dice que hace. Y si 5 años de carrera más la pasantía ( actualmente 4 años de carrera más 2 de máster ), si eso le parece que no tiene valor, hágalo usted y luego regale su trabajo.
Elcuidador, 1.500 € según lo que se discuta es una tarifa normal, cosa distinta es que su Letrado no se ajuste a su situación económica. Yo entiendo que hay profesionales que no se sabe cómo les permiten ejercer pero también hay otros que se lo curran porque preparar una modificación de medidas supone unas cuantas horas de trabajo. Porque para redactar tienes que leerte todo, mirar muy bien las pruebas, buscar jurisprudencia, leer doctrina. Se que nuestro trabajo no luce como el de un fontanero porque no se vé, Vds. sólo ven el resultado final si ganan. Sinceramente creo que hago autocrítica pero quizás nuestros clientes deberían valorar más nuestro trabajo, cosa que a veces, no sucede. Su caso es muy particular pero en él, no está exento de culpa porque su necesidad de controlar el pleito y la aceptación por parte de su abogado de ese rol, lo han conducido a la situación en la que se encuentra. Como consejo, busque un abogado de confianza y pida presupuesto. Un saludo.
La manchega, cada vez que te veo en uno d elos post, siempre interfieres para ofender, molestar y hacer comentarios absurdos que nada aportan.
¿podrías por favor dejar de contaminar los foros? La gente escribe para obtener opiniones productivas , que ayuden , e información legal por parte de los abogados.
Un poco de seriedad por favor, si pretende jugar o se aburre, deje tranquila a la gente con problemas que necesitan consejo.
El cuidador, suerte con sua bogado de Oficio.
Saludos
Bueno, esa es tu opinión , tú das la tuya y yo la mía,es un foro, y no, para mi no son comentarios poco productivos, muchas veces he aconsejado lo que pasa es que tengo un humor especial.
¿ Y tú ?, ¿ podrías dejar de decirme lo que puedo o no puedo hacer ?, más que nada porque voy a hacer lo que me de la gana igual.
por favor, no pelead, pues cerraran el hilo, y es una pena.
Esta tarde había escrito un largo post directamente en este navegador, y cuando he ido a colgarlo se me habia pasado el tiempo o algo así y se ha borrado todo lo escrito.
Estoy preparando otro con garantias de que sea publicado.
Nuria MG:
De acuerdo con “casi todo” de tu último post (y digo “casi” porque ese consejo final, sobra, en tanto y cuanto ya he dicho aquí un par de veces que he solicitado Justicia Gratuita en el ICA).
Por lo demás gracias por tu participar y argumentar sin cinismo y defendiendo tus posturas que son más que respetables.
No obstante a mi me sigue pareciendo una pasada cobrarle a un “medio-amigo” 1.500 euros por una demanda de modificación de medidas bien simple. Pienso que es una “modificacion de medidas”, no una demanda de divorcio general y básicamente importante por definitiva. Es decir, es un cambio en un asunto que ya colea diez años en este caso, y hay poco que estudiar ni aportar gran jurisprudencia o doctrina. Tiene poco curro más allá de una buena argumentación escrita.
Este, mi ex-abogado, seguramente ni es consciente de todo esto. Él interpretaría mi post inicial de este hilo -en el caso de leerlo- de otra manera. Estoy seguro. Fíjate en que ya expliqué arriba que él “corregía” mis escritos y les daba su “terminado”mas testimonial que otra cosa, y por tanto no se sentiría aludido por tus críticas.
Aporello:
Gracias por participar y por tus buenas intenciones.
Desde luego que doña dulcinea es un poco de “ni come ni deja comer” y parece que ve antes una paja en el ojo ajeno que la deforme viga que, pudiera ser, tuviera ella en el suyo... (y digo esto dadas esas comparaciones tan pusilánimes e interesadamente ignorantes de un fontanero con un abogado).
Bueno, como ejemplo y para amenizar este hilo yan placentero para letrad@s os adelanto que un amigo ha tenido una experiencia con una abogada de “esas” tan listas y “profesionales”.
Este amiguete mío solicitó a un ICA de una ciudad cercana a la mía, y consiguió, una abogada de oficio, y todo terminó como el “rosario de la aurora”...
Luego me enrollo más y terminaré de contaros la historia, que ahora estoy cansado (y cabreado por la pérdida del escrito de esta tarde que he perdido).
Por supuesto que no pienso dar ni un solo dato concreto de todo esto. Me valgo de estas historias para que discutamos un poco sobre esos “Honorarios” tan “sin honor” que algunos abogados cobran por la cara.
Detrás del "público" no hay sino un@ mism@. Detrás del ruido, queda el dialogo interno. Nadie se puede engañar a sí mismo, salvo en ciertos mecanismos de autodefensa instintiva que el cerebro diseña para sobrevivir.
Yo no he dicho que usted, doña dulcinea, sea ignorante, sino "interesadamente ignorante" que no es lo mismo ni por asomo.
Bueno, no necesito palmeros, pero tampoco enemig@s... ¿Podríamos discutir como personas civilizadas?... Venga, no nos peleemos, y expongámos puntos de vista. Ahí va mi mano virtualmente.
Yo te comprendo perfectamente. Hay que defender la casa y el oficio de uno. Nada que objetar.
Pero un poco de autocrítica -insisto- no viene mal.