luisa32 de verdad, es que creo que tenemos el mismo problema, yo en concreto no sé por donde me va a salir mi ex porque unos días me amenaza otros días se muestra amable y es un sinvivir siempre, ahora por lo general está mal y no sé si denunciarlo porque no sé las repercusiones que va a tener, me dijo una abogada que normalmente se acrecienta el odio, así que no sé si hacer valer mis derechos o callarme la boca..
icara, estoy deacuerdo contigo, pero no es nada que la ley tenga que contemplar, es sentido comun, del que parece ser en esta sociedad falta muchisimo. A mi me paso algo parecido, mi hija queria hacer hip hop con una amiguita de su clase, fui a pedir informacion y resultaba que los dias coincidian con los que su papa recoje a los niños entresemana, asi que le comente a el el problema que habia, la respuesta fue "yo ya no pringo mas con extraescolares, si quieres llevarla cambiame los dias" y eso hice!! para que la niña pudiera ir a hip hop llegamos al acuerdo de cambiar los dias, 2 mese mas tarde el señor se enfada por otros temas y me suelta que a partir de este momento otra vez quiere sus dias de antes, y asi con todo...
Es increíble pero cierto, pero últimamente creo que la cosa se va de lógica tela...
Vamos a ver, es que nadie ha pensado que una iglesia tiene unos días para hacer comuniones y que el niño querrá hacerla con sus compañeros de catequesis y no con otros? es que nadie ha pensado que cuesta tela del telón hacer coincidir iglesia con convite porque por esas fechas todo está cogido? Es cierto que lo mejor es llevarse bien y que el ex vaya y tal y tal, pero y si no es así?? vamos que si el ex no quiere el niño no hace ni la comunión... vaya tela vaya telaaaaaaaa
Mi hermana se casa en mayo y he optado por aprovechar y bautizar a mi niña con su boda, yo a mi hermana no puedo decirle mira chica haz esto tal día en vez de otro pq me viene bien pq mi ex tienen un tirito en un ala... por suerte miré corriendo el calendario y me tocaba ese finde mi niño a mí con lo que podrá ir al bautizo de su hermana y a la boda de su tía pero manda narices ... Yo creo que la ley debiera contemplar que hay días especiales como una boda o una comunión o algún cumpleaños de un amiguito que un niño no se quiere perder, es un acto social y relevante en la vida de un niño y esos días no se los lleva ni uno ni otro esos días son para el niño y sus fiestas a las que ha sido invitado, vamos que me estoy muriendo y más me vale que me toque en mi finde o un día de no visitas para que el padre me deje despedirme de él...estamos locos o qué?? Bueno realmente yo creo q ese día sería el único que le importaría poco en dejarme el niño y es más creo que también sería mi entierro al único acto en común al que asistiríamos ...
Graias a todos por vuestra respuestas y por entender mi situacion.
A traves de los abogados (es cierto),hemos conseguido un acuerdo.El padre no quiere venir a Leon,(por lo menos al convite)si quiere venir a la iglesia uqe lo haga...asi que el niño se quedara aqui,en Leon,le toque el fin de semana a quien le toque,a condicion de irse con el padre dos fines de semana seguidos,ya que la familia paterna tienen pensado celebrarlo el fin de semana siguiente al de la comunion en Valladolid
Buenas preguntas/dudas juristo.
Si yo fuese el padre del niño, (entendiendo que las comuniones, al menos, en las capitales, suelen celebrarse los Domingos) me volveria a Valladolid, y desde alli partiria de nuevo el Domingo a León (188 Km, 2h y 13 minutos, aprox) y la celebración, a no ser que en Pucela me saliese gratis, sería en León, pues no es cuestión de someter a tantos kilómetros de trayecto a un niño en tampoco espacio de tiempo. En el caso que la Comunión fuese en Sábado, pues a pasar una buena y agotadora tarde del Viernes por las calles de León, cenita en el hotel reservado, y a mimir, que al día siguiente le espera un dia agotador. La celebración, tambien en León, pues ya que estamos alli, dar la oportunidad a la madre y familiares por si decidiesen pasarlos juntos. (todo por la patria)
Pero no soy el padre del niño, soy el padre de mi niña, y si se me diesen las mismas circunstancias, sería ella quien decidiese en todo momento que desea hacer.
Cuestión distinta seria que su deseo fuera que papá y mamá juntos en la celebración, y mamá dijese que no, entonces….. ajo y agua, porque seguro que la siguiente opción de la niña seria pasar ese primer dia en la dirección marcada por su madre, y sin contraprestación por el tiempo de visita perdido. Pero como decia en otro de mis escritos: ESE DÍA LA PERTENECE SOLO A ELLA.
Espero que amistosamente lo arreglen, por el bien de todos, los abuelos y el niño.
Dicho esto, si no lo consiguieran y fueran a pleito, ya les adelanta KEN FOLLET: "...., creo que la comunión se celebraría en León, pero la comitiva: padre, hijo y familiares, por parte paterna, partiría de Valladolid".
Sí, TERABITHIA, en este caso la pregunta "¿Porque tiene que hacer el niño la comunión ,si los padres no estan de acuerdo?", tendría seguramente una repuesta judicial acorde con lo que decía KF "..., creo que la comunión se celebraría .....". Y más, si esa respuesta acogiera, pro paz, los argumentos de "peso" que nos comenta GUENDI "Yo tenía muy claro que mi hijo comulgaria cayera quien cayera". En fin.
Otra cosa sería la respuesta a ¿porque no se hace en un lugar intermedio?. Quizá en este caso la respuesta judicial fuera salomónica . Y, en este caso, entre Albires (LE) y Mayorga de Campos (VA), podrían celebrar lo que quisieran, cortés o cortesanamente.
O no, como KF apunta. "...en León, pero la comitiva: padre, hijo y familiares, por parte paterna, partiría de Valladolid".
A ver si lo entiendo KF.
¿Es correcto entender que el sr x va a buscar a su hijo a León, pongamos un viernes a la salida del colegio, y vuelve a Valladolid para, desde allí, retornar el sábado ó el domingo a León en comitiva con sus familiares y el hijo, para asistir a la celebración religiosa?.
¿Igualmente correcto sería entender que se queda en León con su hijo y espera a sus familiares que van a venir en comitiva desde Valladolid el sabado o el domingo para acudir a los "oficios"?.
Y, ¿como cabe interpretar "Otra cosa distinta es lo posterior al acto religioso, al banquete, que para el protagonista seria muy gratificante ...., que wuay ...., una 1ª comunión, y dos celebraciones, partida doble de protagonismo"?.
¿No habría banquete en León después de los "oficios"?
¿volverían todos en comitiva, paterna y materna, a Valladolid al convite?
¿Lo habría sólo con la parte materna en León?
¿Los de la parte paterna, llegados de Valladolid, tendrían su convite en León sin el protagonista?
¿Habría otra celabración (banquete, convite, ágape,......) en Valladolid otro día (con invitación, o no, también a la parte materna)?
Que lio. Con todos los merecidos respetos, KF, ¿cual es la salida del laberinto?. Sobre todo por si ayuda a NISTI 74 y, también, al sr. x.
Pasaba por aquí. tranquila, no me enfado, es que este foro me hace sentir siempre lo mismo, que las madres somos unos bichos que embrujamos a nuestros hijos en contra de los padres y que los padres son unas victimas.
y siempre digo lo mismo , cada vida y cada familia es distinta, hay mades que sufren mucho y no saben nada de sus hijos y hay padres que son verdaderos padres y no pueden vivir con sus hijos, no debemos lanzarnos tanto a adivinar.
Yo tenía muy claro que mi hijo comulgaria cayera quien cayera y asi fué, mi hijo no odia a su padre, ni yo lo pretendo ya que me da libertad y dinero; pero te puedo asegurar que ese dia ni otro dia se acuerda de él, porque nunca ha vivido con él , exactamente porque su padre no ha querido vivir con nosotros jamás, el en Madrid y nosotros en Asturias, siempre asi, hasta que nos cansamos de su doble vida.
Por tanto si yo digo que comulga lo hace ya que no medio ni palabra con este ser...pero los que podais mantener un dialogo os lo aconsejo ¡¡¡es lo mas bonito que hay!!!por el bien del niño
Eso le digo yo al niño..que ojala hubiese tenido yo dos celebraciones...Si su padre y la familia quieren quedarse en Leon a la celebracion(ojo,sus invitados por su cuenta)a mi no me importaria,es mas,le dijimos donde pensabamos dar el banquete por si queria coger sitio para el y los suyos.No es que me guste verle la cara pero...Y de los gastos de traje y demas no pensaba pedirle ni un duro¿para que?
De nuevo daros las gracias,Ken Follet,gracias por tu comentario,te veo muy sensato.Mi abogado se pondra en contacto con el suyo para intentar llegar a un acuerdo y no pasar por el juzgado.
Pues a mi, mi ex, ya es que no cuente conmigo, es que ni siquiera me informa de nada, y si me entero de algo, es por mi hija, y por ella, solo por ella, haré lo que considero que es lo mejor para que no guarde ni un gramo de mal recuerdo en ese día tan especial. Ese día, ella es la protagonista, y antes me trago un kilo de estiércol que chafarla un solo minuto de felicidad. Por eso, aunque ese día me correspondiese el ‘régimen de visita’, si la protagonista prefiere que sea su madre quien la vista y prepare para su primera comunión, muy a mi pesar, lo aceptaré.
Nisti, es lo mejor, intentar quemar hasta el último cartucho antes que acudir a los tribunales, que para eso tiempo tendrá, porque si acude a las primeras de cambio, y el juez decide darle la razón al padre, seria harto complicado poderle convencer de que acepte lo expuesto por usted después de una sentencia.
La pregunta de si estaban casados por la iglesia, y de si su hijo estaba bautizado, no se debe a que sea un fosforo de los cotilleos, simplemente, porque es algo que el juez podrá (o no) tener en cuenta si es que su ex se niega a que su hijo tome su primera comunión, pues una de las cosas que no podrá argumentar es que no la hace simplemente porque el no está de acuerdo en que la haga, ya que se trata de un acto religioso, acto religioso como su boda por la iglesia y el bautismo del hijo de ambos, y si el acepto casarse por la iglesia y bautizar a su hijo, no podrá argumentar motivos de ateismo, por ejemplo, para impedir que su hijo tome la 1ª comunión.
A fuerza de aventurar, y si las posturas no se acercan, y por lo tanto, ha de ser un juez quien tome una decisión, y al calor de lo expuesto anteriormente, creo que la comunión se celebraría en León, pero la comitiva: padre, hijo y familiares, por parte paterna, partiría de Valladolid.
Otra cosa distinta es lo posterior al acto religioso, al banquete, que para el protagonista seria muy gratificante poder pasarlo en compañía de sus padres, aunque en mi caso, antes me trago un kilo de estiércol, y sin taparme la nariz, que una opipara comida compartiendo nuevamente mesa y mantel con mi ex. Ademas, que wuay para el/la protagonista, una 1ª comunión, y dos celebraciones, partida doble de protagonismo.
Cuantas veces tenemos que decir eso de soy madre y mujer en este foro ,por que las mujeres creen que si alguien da una opinión diferente o ve la vida distinta se va en contra de ellas o se es hombre.
¿No le da esto que pensar?
Guendi, mi comentario no era malintencionado en absoluto. Pero para que un hijo no se acuerde de alguno de sus progenitores como le indicaba, o no se conocen o le odia por algún motivo, no voy a exponer cuáles podrían ser, porque en ese caso sí sería adivinar la vida de los demás.
Al decir que lo comentaba por propia experiencia, es porque mi padre tampoco estuvo en mi comunión, no quería estar junto a mi madre y a mí me dolió, mucho. Por eso cada vez que sale este tema digo lo mismo, diferencias fuera y actuaciones adultas y maduras, que el protagonista es el hijo, y ese día se recuerda siempre, no debemos fastidarlo con egoísmos, pero como siempre es mi opinión nada más.
Gracias a todos por vuestras respuestas.He hablado con mi abogado para intentar a traves del mio y del suyo llegar a un acuerdo antes de ir al juzgado.A algunos he de darles la razon y a otros decirles que si,que me case por la iglesia,y mis hijos estan bautizados.(los dos,la niña es hija de mi actual pareja,con la que llevo 6 años).La fe se lleva dentro y respecto a las normas de la iglesia,deberian modernizarse y hacerse por y para todos...que lastima que no soy ni la Jurado ni su hija para acudir al tribunal de La Rota ¿verdad?
querido pasaba por aquí. si digo que mi hijo no se acordó de su padre ese día ....es que fué realmente asi y no solo ese dia ...no se acuerda nunca, y no sufre asi que no se moleste en adivinar las vidas de los demas. No dudo para nada que sea usted un buen padre pero le aseguro que mi ex, con el que jamas hemos vivido no es un buen padre.
En cuanto al problema inicial de Niste creo que ni la ley ni el parroco te ayudaran , tienes que ingeniar algo, nose, lo que se te ocurra, finge, haz un papel de amable, inventa alguna historia , consigue saber sus intenciones y actúa tu como te parezca para conseguir que tu hijo comulgue.
Las puertas de la Iglesia estan abiertas para todos, luego la fiesta cada uno que se lo monte a su manera.
Nuestro hijo la hizo este año. El padre vivía en el extranjero pero en todo momento estuvo de acuerdo en que el niño la hiciera. El primer interesado también estaba de acuerdo en hacerla, jajaja, imaginaos una Comunión sin niño.
Bueno, pues cuando nos dió el sacerdote la fecha (la hacía con sus compañeros de clase y después de dos años de catequesis), se lo comenté al padre. ¿Qué hizo él? Se plantó en España, 4.000 km ida y otros de vuelta para estar con su hijo ese fin de semana. Fuimos sus dos familias a la Iglesia, participamos todos en la ceremonia, y mis hermanas sólo me dicen que bien vale hacer la Comunión todos los fines de semana si el niño tiene la misma cara de felicidad que tuvo aquel día al ver a sus padres y a toda su familia extensa junta. Nunca he visto a mi hijo tan feliz, y no lo digo precisamente por la ceremonia o la fiesta posterior, sino porque fue un día de alegría al ver que sus padres estaban juntos para estar con él. Invité al padre a mi casa para que nos recogiera, nos hicimos fotos, y todo genial.
Intentad, por favor, que todo se haga de tal manera que el niño sea lo más feliz posible, guardará ese día en su memoria con cariño, os lo garantizo.
Cuantos problemas ,y si no tenemos bastantes más ,¿Porque tiene que hacer el niño la comunión ,si los padres no estan de acuerdo? y si estan de acuerdo en que haga la comunión pero no en donde la tiene que hacer,¿porque no se hace en un lugar intermedio?,y no me vengan con que al niño le hace ilusión hacerla y quiere hacerla con sus amigos,porque hacer la comunión no deberia ser como ir a Disneyland,si no una cosa que se hace por la fe,una cosa que se hace por estar convencido,por unas creencias que deberian ir más alla .
Así siempre me decía mi abuelo cuando yo hacía algo a la rápida, con flojera y sin ganas.
Nisti, pues tome usted nota, que respecto a los hijos, algunas (en general) mujeres, están muy mal acostumbradas, pues solo se limitan a informar al padre, como usted misma comenta en una parte de sus escritos y que reproduzco: “A el se le ha INFORMADO de todo, de que iba a hacer la comunión, en que iglesia e incluso donde se había pensado en celebrarla, por si quería venir con su familia”
Nisti, a un padre no se le INFORMA, se CUENTA CON SU OPINIÓN, que para obtener información, ya están los medios de comunicación.
Por otra parte, habla usted del Valladolid de la capital del Pisuerga como si se tratase del Valladolid de Yucatán, México, y León separa a ‘nuestro’ Valladolid unos poquitos kilómetros.
Hecho este inciso, paso a hacerla un par de preguntas, pues como ando con el mismo temita de una próxima comunión, quería preguntarla si ustedes se casarón por la iglesia, y si su hijo está bautizado, aunque a esta segunda, por motivos obvios, entiendo que si.
Nuria la aconseja acudir al juzgado, pero yo soy de la opinión que más vale un mal acuerdo que un buen juicio, maxime cuando no las tiene todas consigo por el echo de limitarse tan solo a informar al padre del niño de algo que es competencia de los dos.
El niño ha hecho 3 años de catequesis y su padre estaba al corriente de ello.Cuando se le dijo que iba a hacer la 1ª comunion no se opuso y sus sobrinos la han hecho y mi hijo a acudido a las celebraciones.Ahora se opone porque quiere que la haga en Valladolid y no en Leon que es donde vive el niño y donde ha ido a catequesis,y si no accedo a esto el se opone.
Por supuesto,haga el niño la comunion donde la haga,no quiere saber nada de gastos,los cuales ya ni pensaba pedirselos...
Supongo que, como en la mayoría de las separaciones , la patria potestad es COMPARTIDA.
Para mí, establecer la fecha de un acto social tan importante para muchas personas como es la Primera Comunión es un acto de ejercicio de la Patria Potestad.
Cuando Vd. insiste tanto en que la comunión será en el pueblo de León de sus padres (de Vd.) y luego teme por la actuación del padre, sospecho que NO ha ACORDADO todos esos asuntos con el padre, en ejercicio de la Patria Potestad que les corresponde a ambos.
Por tanto esas decisiones que Vd. ha tomado no son correctas. REQUIEREN el acuerdo del padre.
Inicie inmediatamente conversaciones con el padre para JUNTOS decidir lo mejor para su hijo.
Sin pretender dar solución alguna, pues el tema está que arde, sí manifestar que estas cosas se producen porque hay muchas decisiones que las toma sólo una parte,y son muy graves.
En estos casos, en primer lugar, los sacerdotes deben, o debieran conocer, la situación familiar de los niños.
Y tendrían que ser los sacerdotes los que se negaran a dar la PRIMERA COMUNIÓN sin que los dos padres estén de acuerdo sobre ello.
Imagínese que el padre de la criatura es de religión islámica, y le envía a un campamento de verano a seguir un curso acelerado sobre el Corán. Ud. saltaría por las nubes.
Insisto, los sacerdotes, los obispos, debieran prohibir primeras comuniones sin acuerdo de ambos padres.
De esa manera, hoy no habría problemas.
Sobre estos temas se debería hablar en convenios y en sentencias.