Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

1ª Comunion

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
1ª comunion
15/01/2011 09:50
Mi hijo va a hacer la 1ªcomunion el proximo 5 de junio en el pueblo de los abuelos maternos,en Leon,que es donde ha hecho la catequesis y que esta a 6 kms de mi domicilio.Debido a las desavenencias con mi ex,tengo miedo a que llegado el dia,si le correpondiese ese fin de semana de visita,no le dejara quedarse a hacerla (el vive en Valladolid) poniendo excusas.A el se le ha informado de todo,de que iba a hacer la comunion,en que iglesia e incluso donde se habia pensado en celebrarla,por si queria venir con su familia.¿Que tengo que hacer para no llevarme sustos a ultima hora?
15/01/2011 20:51
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Intentar llevarse bien con él. ¿ Dónde está el problema ?.

Divorciarse es un derecho que contempla la ley, que no hay que justificar.

¿ Gastaron mucho o abogados y hubo muchos pleitos ?, pues se no puede ir bien.

Suerte a los tres.
16/01/2011 20:08
Los problemas con mi ex,yo se bien por donde vienen y son insalvables.Efectivamente gastamos mucho en abogados,por lo menos por mi parte,que fui quien decidio que queria primero la separacion y luego el divorcio,que el quiso fuese contencioso...Lo que quiero es saber que pasos tengo que dar para no llevarme sorpresas el dia de la 1ª comunion de mi hijo
16/01/2011 20:18
Nisti, usted sabrá si el 4 de junio está dentro de su fin de semana o pertenece a su ex. Por lo tanto, dando por hecho ese dato, imagino que su pregunta significa que le toca a su ex y usted quiere saber a qué puede atenerse para que nada estropee ese día, es correcto?

Desde mi punto de vista únicamente y con derecho a equivocarme también, lo primero que yo hubiese hecho es hablar con el padre para hacerle partícipe del acontecimiento, comentarle que la iglesia ha puesto la fecha en un fin de semana que le corresponde a él y aportar soluciones.
Primera, que el niño esté con su padre como corresponde, se vista en su casa y acudan todos a la igiesia, una vez terminado el convite, cada cual a su casa y el niño con el padre.
Segunda, solicitar un cambio de fin de semana al padre y esperar a que acceda, si dice que no, no hay nada que hacer.

Como último apunte, no sé si serán católicos practicantes, pero ese día es el más adecuado para predicar con el ejemplo y mostrar a su hijo que lo más importante es él, por encima de disputas y resentimientos. No le amarguen el día a su propio hijo, porque no se olvida...

Un saludo.
16/01/2011 20:43
Lógicamente, el padre tiene derecho a asistir a la ceremonia y para que el resto de la celebración se desarrolle con normalidad, propóngale bien la asistencia para disfrutarlo con su hijo, o cambiarlo por otro fin de semana. Proposición que deberá hacer por escrito y en caso de desacuerdo, solicitar que decida el Juzgado. Un saludo.
16/01/2011 21:15
¡¡¡que casualidad!!!yo he pasado por lo mismo..el dia que comulgaba mi hijo le correspondia el fin de semana al padre, entonces como lo de llevarse bien es inviable en mi caso al menos, y como el padre nunca quiso llevarle al catecIsmo ya que no queria que hiciera la Primera Comunión...opte por curarme en salud: hable con el parroco y le pedí cambio de fecha ya que en mi pueblo siempre hay dos domingos seguidos, el niño se fastidió porque tuvo que comulgar con los compañeros que no había hecho la catequesis durante dos años.

De todos modos yo comuniqué a la familia el dia y la hora ya que a la iglesia puede venir todo el mundo, pero no acudió nadie.

Si tienes miedo que te lo lleve su fin de semana (que puede hacerlo correctamente ya que le corresponde) yo te aconsejo intentar hablar con el parroco y contarselo, que te cambie la fecha.

A mi me salió fenomenal, hicimos una gran fiesta , una buena comida y muchos regalos, unas fotos preciosas y mi hijo ni se acordó de su padre, en mi caso pienso que es muy triste que un padre no acuda a la comunión de su hijo...¡¡ES UN DIA TAN ESPECIAL QUE TODO DEBE SALIR BIEN!!!
16/01/2011 21:29
Guendi, salvo que su hijo odie su padre o apenas haya sabido de él en toda su vida, dudo muy mucho que no se acordase ni un momento de él... se lo digo dentro de la propia experiencia. Los hijos sufren y mucho cualquier desavenencia de sus padres, casi nunca lo expresan abiertamente.

Un saludo.
17/01/2011 10:59
El problema es que el padre vive en Valladolid y nosotros en un pueblo de Leon.La iglesia donde se celebrara la 1ªcomunion solo lo hace un dia porque hay pocos niños,creo que 5.
Si le tocase con su padre y este decide llevarselo,el niño no podria hacer la comunion.¿No hay una manera legal de impedir esto?Quizas notificano al padre por burofax o algo asi que el niño ese fin de semana necesita estar en su domicilio,independientemente de a quien le toque...
17/01/2011 11:07
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Sin pretender dar solución alguna, pues el tema está que arde, sí manifestar que estas cosas se producen porque hay muchas decisiones que las toma sólo una parte,y son muy graves.

En estos casos, en primer lugar, los sacerdotes deben, o debieran conocer, la situación familiar de los niños.

Y tendrían que ser los sacerdotes los que se negaran a dar la PRIMERA COMUNIÓN sin que los dos padres estén de acuerdo sobre ello.

Imagínese que el padre de la criatura es de religión islámica, y le envía a un campamento de verano a seguir un curso acelerado sobre el Corán. Ud. saltaría por las nubes.

Insisto, los sacerdotes, los obispos, debieran prohibir primeras comuniones sin acuerdo de ambos padres.

De esa manera, hoy no habría problemas.

Sobre estos temas se debería hablar en convenios y en sentencias.
17/01/2011 11:08
Supongo que, como en la mayoría de las separaciones , la patria potestad es COMPARTIDA.

Para mí, establecer la fecha de un acto social tan importante para muchas personas como es la Primera Comunión es un acto de ejercicio de la Patria Potestad.

Cuando Vd. insiste tanto en que la comunión será en el pueblo de León de sus padres (de Vd.) y luego teme por la actuación del padre, sospecho que NO ha ACORDADO todos esos asuntos con el padre, en ejercicio de la Patria Potestad que les corresponde a ambos.

Por tanto esas decisiones que Vd. ha tomado no son correctas. REQUIEREN el acuerdo del padre.

Inicie inmediatamente conversaciones con el padre para JUNTOS decidir lo mejor para su hijo.

Saludos
18/01/2011 10:43
El niño ha hecho 3 años de catequesis y su padre estaba al corriente de ello.Cuando se le dijo que iba a hacer la 1ª comunion no se opuso y sus sobrinos la han hecho y mi hijo a acudido a las celebraciones.Ahora se opone porque quiere que la haga en Valladolid y no en Leon que es donde vive el niño y donde ha ido a catequesis,y si no accedo a esto el se opone.
Por supuesto,haga el niño la comunion donde la haga,no quiere saber nada de gastos,los cuales ya ni pensaba pedirselos...
18/01/2011 11:56
Como le ha comentado Nuria, acuda al juzgado para que decida.
18/01/2011 16:02
Así siempre me decía mi abuelo cuando yo hacía algo a la rápida, con flojera y sin ganas.
Nisti, pues tome usted nota, que respecto a los hijos, algunas (en general) mujeres, están muy mal acostumbradas, pues solo se limitan a informar al padre, como usted misma comenta en una parte de sus escritos y que reproduzco: “A el se le ha INFORMADO de todo, de que iba a hacer la comunión, en que iglesia e incluso donde se había pensado en celebrarla, por si quería venir con su familia”
Nisti, a un padre no se le INFORMA, se CUENTA CON SU OPINIÓN, que para obtener información, ya están los medios de comunicación.
Por otra parte, habla usted del Valladolid de la capital del Pisuerga como si se tratase del Valladolid de Yucatán, México, y León separa a ‘nuestro’ Valladolid unos poquitos kilómetros.
Hecho este inciso, paso a hacerla un par de preguntas, pues como ando con el mismo temita de una próxima comunión, quería preguntarla si ustedes se casarón por la iglesia, y si su hijo está bautizado, aunque a esta segunda, por motivos obvios, entiendo que si.
Nuria la aconseja acudir al juzgado, pero yo soy de la opinión que más vale un mal acuerdo que un buen juicio, maxime cuando no las tiene todas consigo por el echo de limitarse tan solo a informar al padre del niño de algo que es competencia de los dos.
18/01/2011 16:24
Cuantos problemas ,y si no tenemos bastantes más ,¿Porque tiene que hacer el niño la comunión ,si los padres no estan de acuerdo? y si estan de acuerdo en que haga la comunión pero no en donde la tiene que hacer,¿porque no se hace en un lugar intermedio?,y no me vengan con que al niño le hace ilusión hacerla y quiere hacerla con sus amigos,porque hacer la comunión no deberia ser como ir a Disneyland,si no una cosa que se hace por la fe,una cosa que se hace por estar convencido,por unas creencias que deberian ir más alla .
18/01/2011 19:08

Nuestro hijo la hizo este año. El padre vivía en el extranjero pero en todo momento estuvo de acuerdo en que el niño la hiciera. El primer interesado también estaba de acuerdo en hacerla, jajaja, imaginaos una Comunión sin niño.

Bueno, pues cuando nos dió el sacerdote la fecha (la hacía con sus compañeros de clase y después de dos años de catequesis), se lo comenté al padre. ¿Qué hizo él? Se plantó en España, 4.000 km ida y otros de vuelta para estar con su hijo ese fin de semana. Fuimos sus dos familias a la Iglesia, participamos todos en la ceremonia, y mis hermanas sólo me dicen que bien vale hacer la Comunión todos los fines de semana si el niño tiene la misma cara de felicidad que tuvo aquel día al ver a sus padres y a toda su familia extensa junta. Nunca he visto a mi hijo tan feliz, y no lo digo precisamente por la ceremonia o la fiesta posterior, sino porque fue un día de alegría al ver que sus padres estaban juntos para estar con él. Invité al padre a mi casa para que nos recogiera, nos hicimos fotos, y todo genial.

Intentad, por favor, que todo se haga de tal manera que el niño sea lo más feliz posible, guardará ese día en su memoria con cariño, os lo garantizo.

Un saludo a todos.
18/01/2011 19:54
querido pasaba por aquí. si digo que mi hijo no se acordó de su padre ese día ....es que fué realmente asi y no solo ese dia ...no se acuerda nunca, y no sufre asi que no se moleste en adivinar las vidas de los demas. No dudo para nada que sea usted un buen padre pero le aseguro que mi ex, con el que jamas hemos vivido no es un buen padre.

En cuanto al problema inicial de Niste creo que ni la ley ni el parroco te ayudaran , tienes que ingeniar algo, nose, lo que se te ocurra, finge, haz un papel de amable, inventa alguna historia , consigue saber sus intenciones y actúa tu como te parezca para conseguir que tu hijo comulgue.
Las puertas de la Iglesia estan abiertas para todos, luego la fiesta cada uno que se lo monte a su manera.
18/01/2011 20:44
Gracias a todos por vuestras respuestas.He hablado con mi abogado para intentar a traves del mio y del suyo llegar a un acuerdo antes de ir al juzgado.A algunos he de darles la razon y a otros decirles que si,que me case por la iglesia,y mis hijos estan bautizados.(los dos,la niña es hija de mi actual pareja,con la que llevo 6 años).La fe se lleva dentro y respecto a las normas de la iglesia,deberian modernizarse y hacerse por y para todos...que lastima que no soy ni la Jurado ni su hija para acudir al tribunal de La Rota ¿verdad?
18/01/2011 21:18
Guendi, mi comentario no era malintencionado en absoluto. Pero para que un hijo no se acuerde de alguno de sus progenitores como le indicaba, o no se conocen o le odia por algún motivo, no voy a exponer cuáles podrían ser, porque en ese caso sí sería adivinar la vida de los demás.

Al decir que lo comentaba por propia experiencia, es porque mi padre tampoco estuvo en mi comunión, no quería estar junto a mi madre y a mí me dolió, mucho. Por eso cada vez que sale este tema digo lo mismo, diferencias fuera y actuaciones adultas y maduras, que el protagonista es el hijo, y ese día se recuerda siempre, no debemos fastidarlo con egoísmos, pero como siempre es mi opinión nada más.

Por cierto, soy mujer, madre y divorciada.

Un saludo.

18/01/2011 22:30
Cuantas veces tenemos que decir eso de soy madre y mujer en este foro ,por que las mujeres creen que si alguien da una opinión diferente o ve la vida distinta se va en contra de ellas o se es hombre.
¿No le da esto que pensar?
18/01/2011 23:30
Pues a mi, mi ex, ya es que no cuente conmigo, es que ni siquiera me informa de nada, y si me entero de algo, es por mi hija, y por ella, solo por ella, haré lo que considero que es lo mejor para que no guarde ni un gramo de mal recuerdo en ese día tan especial. Ese día, ella es la protagonista, y antes me trago un kilo de estiércol que chafarla un solo minuto de felicidad. Por eso, aunque ese día me correspondiese el ‘régimen de visita’, si la protagonista prefiere que sea su madre quien la vista y prepare para su primera comunión, muy a mi pesar, lo aceptaré.

Nisti, es lo mejor, intentar quemar hasta el último cartucho antes que acudir a los tribunales, que para eso tiempo tendrá, porque si acude a las primeras de cambio, y el juez decide darle la razón al padre, seria harto complicado poderle convencer de que acepte lo expuesto por usted después de una sentencia.
La pregunta de si estaban casados por la iglesia, y de si su hijo estaba bautizado, no se debe a que sea un fosforo de los cotilleos, simplemente, porque es algo que el juez podrá (o no) tener en cuenta si es que su ex se niega a que su hijo tome su primera comunión, pues una de las cosas que no podrá argumentar es que no la hace simplemente porque el no está de acuerdo en que la haga, ya que se trata de un acto religioso, acto religioso como su boda por la iglesia y el bautismo del hijo de ambos, y si el acepto casarse por la iglesia y bautizar a su hijo, no podrá argumentar motivos de ateismo, por ejemplo, para impedir que su hijo tome la 1ª comunión.

A fuerza de aventurar, y si las posturas no se acercan, y por lo tanto, ha de ser un juez quien tome una decisión, y al calor de lo expuesto anteriormente, creo que la comunión se celebraría en León, pero la comitiva: padre, hijo y familiares, por parte paterna, partiría de Valladolid.

Otra cosa distinta es lo posterior al acto religioso, al banquete, que para el protagonista seria muy gratificante poder pasarlo en compañía de sus padres, aunque en mi caso, antes me trago un kilo de estiércol, y sin taparme la nariz, que una opipara comida compartiendo nuevamente mesa y mantel con mi ex. Ademas, que wuay para el/la protagonista, una 1ª comunión, y dos celebraciones, partida doble de protagonismo.