Supongo que sí, los abogados somos como el mismísimo demonio, intentando siempre engañar a la gente. JA! Estoy cansada ya de trabajar gratis. Un ejemplo: tuve un cliente al que le llevé, en muy poco tiempo, varios asuntos. Todos ellos relacionados con su ex (denuncias de quebrantamientos, juicios de faltas por injurias, etc.). Todo ello con su debido presupuesto. Un día me llaman de la policia comunicándome que estaba detenido. Lo asisto a la policia, lo asisto el día siguiente en el juzgado de guardia (todo un día festivo perdido y mis planes al garete). Ese mismo día le di presupuesto (por debajo de lo marcado por los honorarios de mi colegio). Luego que si declaración, instrucción, escrito de defensa, juicio y recurso. El día del juicio me dijo que todavía no le habían pagado la nómina, que había pedido un adelanto a su jefe y que al día siguiente me lo ingresaría en la cuenta corriente que le había proporcionado. Nada. LLega la sentencia, intento ponerme en contacto con él y los 3 teléfonos que me había dado no me sirvieron de nada. AL final pude contactar con su hermana. Le comente el tema y me dijo que su hermano le había dicho que había pedido un adelanto para pagarme. JA! Pasan los días y tengo que presentar recurso de apelación. Desde entonces no he vuelto a saber nada más de él. Y perdí, entre pitos y flautas, un dineral, mi tiempo y mi buena fe.
He estudiado un montón de años, sigo estudiando, trabajo algunos días más de ocho horas, entre guardias y tonterías algunos fines de semana te los pasas también trabajando. LLegan los clientes, todos con exigencias, pretendieno que estés disponible las 24 horas del día y que dediques exclusiva dedicación a su caso. Para luego no pagarte. Todos los trabajadores asalariados por cuenta ajena, en cuando no les pagan las nóminas ponen el santo al cielo. Y nosotros que, ¿ tenemos que trabajar por amor al arte?
Sé que hay muchos compañeros que cobran barbaridades.Y no es justo. Pero entiendo que después de las penúrias que se pasan al principio del ejercicio, te vayas desanimando con la raza humana y al final te vuelvas más frío. Pero es sólo por los batacazos que nos llevamos.
Pero lo que no entiendo es que la gente no pida presupuesto de lo que le va a costar. Todo el mundo, cuando va a remodelar el baño pide presupuesto. Pues no entiendo como con los abogados no hacen lo mismo.
Lo dicho, no todos somos seres sin alma, y como toda la raza humana, tanto abogados como clientes, algunos se portan bien y otros no.
Unsaludo
Muchas gracias. La sentencia se notificó efectivamente hace más de cinco años a todas las partes. Lo que pasa es que en mi caso no han presentado demanda ejecutiva contra mis clientes (que es lo que yo también creo que es lo correcto), sino que basándose en que tenían una sentencia condenatoria, la parte actora ha interpuesto otra demanda de juicio ordinario. Como si la sentencia fuera una factura impagada. Por lo que yo considero que el procedimiento es incorrecto.
Muchas gracias por tu tiempo, Princeps Augustus.
Saludos
Muchas gracias. En realidad así lo hice, encabece el recurso con el nombre de mi cliente y designe mi domicilio a efectos de citaciones.
Así mismo, muchas gracias
Buenos días. Soy nueva en esto del foro y, por si todavía no se ha celebrado el juicio de faltas, lo que yo haría sería lo siguiente: haría un escrito al juzgado solicitando al juzgado que citen a los guardia civiles que hicieron el atestado. Ten en cuenta que a parte de ratificarse en el atestado, los policías te van a poder decir como fue el accidente, cual es la causa principal del mismo y quien es el causante.
Además has de ir con cuidado porque la otra parte va a traer un perito de parte, pagado por ellos y que, por lo tanto, va a defender a capa y espada su versión de los hechos (que no te favorece en nada). Es igual que ellos hagan preguntas a los policías, ellos van a mantener su versión porque según su entender el accidente fue tal y como hicieron constar en el atestado.
Y si el dia del juicio no acuden los guardia civiles, pide la suspensión. En caso contrario tu te vas a quedar sin nadie independiente que explique como ocurrieron los hechos.
Buena suerte
Of course que le he reclamado, tanto por escrito mediante burofax como telefónicamente (aunque desde que hice el último juicio con él no me ha vuelto a contestar las llamadas). Además, tengo una hoja de encargo firmada por él con el presupuesto, y no cobro más que por las actuaciones que he hecho, es decir, asistencia al detenido, práctica de diligencias judiciales, escrito de defensa y asistencia al juicio oral, Y siempre me baso en los criterios orientadores de honorarios que fija la comisión.
Sé que tengo el 90% de posibilidades de no cobrar nunca, però lo que pasa es que este señor me ha tocado realmente la moral. Entre preparar propiamente este caso más otros dos más (del cual uno también voy a presentar otra jura de cuentas y del otro ya renuncié), las entrevistas interminables en las que me contaba una y otra vez lo mismo, hasta la saciedad, la espera en comisarias, juzgados de guardia y juicios, perdí un montón de tiempo del cual, para ser sincera, hubiera podido aprovecharlo de otra manera más amena para mi.
Y lo que me toca la fibra ya es que no tenga ni tan siquiera la más mínima decencia en llamarme, o como mínimo contestarme la infinidad de veces qu yo lo hice, y decirme como una persona adulta que ahora no le iba bien pagarme, y que lo haría. Y conociéndome, probablemente hubieramos llegado a un acuerdo beneficioso para los dos. pero después de prometerme y jurarme hasta la saciedad que estuviese tranquila, que él me pagaría todo lo que me debía, pues la verdad, se me acabó la buena fe.
Y lo peor de todo es que la culpa es mía por darme apuro en pedir una provisión de fondos, aunque a partir de ahora mi candidez en temas económicos y en coger a clientes nuevos me parece que va ha desaparecer.
Supongo que de todo se aprende