Buenos días:
Quería plantear esta situacion (he repasado en el foro y no encuentro nada similar): En el garaje de la comunidad hay algunos vecinos que aparcan sus motos (al lado de sus propias plazas, en espacios amplios), ó incluso en otros espacios entre columnas. La junta de vocales (de las distintas escaleras) está preparando a instancias de los propietarios de motos un inventario de espacios donde se puedan aparcar para que quien aparque pague comunidad y cuota del seguro de la comunidad (que se revisarías según el número de plazas que se asignaran para motos), y así legalizar su situación actual. Es un caso que no sé si se da normalmente, no había oído nunca tales acuerdos en otras comunidades.
Mi pregunta es en primer lugar si una junta de vocales sin mandato de la junta general puede preparar esto. Por otro lado, si es posible dividir así de fácilmente los espacios comunes.
En caso de que fuese posible, como solo 1/4 de los vecinos podrían optar a un espacio en detrimento de los 3/4 restantes, si no se pacta un sistema rotatorio, por ejemplo. ¿Qué mayoría haría falta en junta general para que saliera adelante cualquier propuesta de este tipo? En nuestra comunidad a veces se toman acuerdos por voto positivo de muy pocos vecinos por reunirse la junta en segunda convocatoria, y quizás con que votaran solo los propietarios de motos saldría adelante.
¿Me podéis aconsejar sobre este asunto, para tranquilidad ó para que nos vayamos movilizando quienes nos consideramos perjudicados?
Muchas gracias anticipadas.
Feder.
pues yo creo que eso no puede ser, porque esos espacios libres no son plazas propiamente dichas, y los que aparquen en sus propios huecos están es su derecho, siempre y cuando no molesten, otra cosa, es que vosotros de forma unánime queráis regular estos espacios y la gente pague por ellos, me parece justo, pero siempre sería a nivel interno,porque modificar los estatutos e incluso la escritura división horizontal, sería un gastazo, por eso, si llegáis todos a un acuerdo, nada que objetar, pero como un vecino impugne ese acta , lo tenéis difícil.
Pueden proponer un reglamento de uso que si se aprueba por acuerdo unánime mejor.
Modificar alineaciones sería alterar los limites de las propiedades, que requeriria unanimidad y llevarlo al Registro, mediante escritura.
La modificación de límites de plaza no se haría, no me he dado cuenta de ponerlo, solamente será establecer "nuevas" mini-plazas en los huecos que haya para motos.
Pero aunque sea así solo, y los intereseados propusieran a la junta general un reglamento de uso, dices VIO que mejor el acuerdo unánime. Pero ¿Es posible que consiguieran aprobarlo si no lo es? ¿Los no presentes en junta podrían impugnarlo ó si queda aprobado no hay nada que hacer? ¿Sabríais de casos similares respecto a los espacios comunes de una finca?
¿Qué os parece lo que comentaba en el mensaje inicial sobre el perjuicio para quien en el momento en que se distribuyan las plazas no tenga ninguna adjudicada? Entiendo que debería ser un sistema rotatorio pero me temo que quien tiene moto ahora metida en huecos no creo que esté por la labor de rotar, es el gran problema que veo a este planteamiento, que se hacen con un derecho que con el tiempo se consolida.
Gracias por vuestra atención.
Feder.
¿Me podríais confirmar sobre qué mayoría sería necesaria, ó donde lo podría mirar?
¿Alguien conoce algún caso semejante de organización de un garaje, para uso de motos tal como describo arriba?
Gracias.
Como decía, no se tratará de formalizarlo ni de cambiar escrituras. Solamente inventariar huecos donde pueden aparcar motos y que quien aparque pague algo a la comuniad y a la compañía de seguros.
EL problema que veo es la pérdida de derechos de quien no tiene motos (y que en un futuro pueden tenerla y necesiten un hueco). Como no creo que el sistema rotatorio por sorteo (ó algo así) sea contemplado pues me parece que será fuente inagotable de problemas y me gustaría saber si lo pueden aprobar con una mayoría pequeña en una junta general (que generalmente comienza en segunda convocatoria, en que parece ser que no hacen falta mayorías tan fuertes).
Gracias.
Antes de plantear nada en la comunidad, ha de asegurarse en la Junta municipal, que sea posible esa ampliación de uso a otros vehículos.
Piense que cualquier disconforme podría denunciar al Ayuntamiento,y por la experiencia adquirida en otros casos el Ayuntamiento lo tiene fácil:
"Cierre y clausura ", hasta nuevo proyecto que demuesre que las emisiones de CO incrementadas y otras instalaciones, admiten ese aumento.
No se moleste con acuerdos inútiles.
Muchas gracias Vio.
Lo primero que haré será ir a la Junta Municipal a verlo con algún técnico.
Por mí fenomenal si no se lleva a cabo pues considero, como decía, que perdemos derechos quienes en los primeros momentos no ocupemos ningún "hueco". No había pensado en el asunto de emisiones de CO y otros inconvenientes.
Mil gracias.
Las medidas mínimas de plazas requeridas en Madrid son:
Coche mediano = 4,50 x 2,25 m.
Motocicletas = 2,50 x 1,50 m.
Antes de nada, mejor ver esto. Saludos