tengo el siguiente problema en mi comunidad de vecinos:
Cuando compre mi piso me lo vendieron como un piso con patio/jardín, para mi sorpresa en la primera Junta me enteré que una amplia parte del jardín/patio estaba destinada a uso privativo de los vecinos de los bajos. Aquí empiezan mis dudas:
En una reunión de comunidad de la que ni fui informado de su celebración ni se me envió acta alguna se decidió lo siguiente:
1. Se dejaba q los vecinos de los bajos usaran un cerramiento de 1,80 metros de alto para separar sus zonas comunes de uso privativa del resto del jardín.
2. Se les cedia el uso de unas jardineras (que no son comunes de uso privativo sino zonas comunes) y se les dejaba que las cerraran también.
Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos medidas, ni que se deje cerrar las zonas común de uso privativo ni por supuesto que se les de el uso exclusivo de zonas comunes (q no son privativas) y que en el caso de algunos vecinos se trata de jardineras de 10 m2 (en una zona de sevilla donde el m2 vale aproximadamente 4.000€)
¿Que puedo hacer?
Además me gustaría lanzar las siguientes preguntas al aire:
1.¿cual es el sentido de las zonas comunes de uso privativo?
En mi opinión, originalmente, estas zonas estaban destinadas a patios de luces a los que solo podía acceder un vecino y se le daba el uso en eclusiva por esta razón, pero en mi caso para acceder a mi portal tengo que pasar por lo que yo pensé que iba a ser un jardín de la comunidad pero que tras cerrar los bajos sus patios (comunes de uso privativo jardineras de uso común) se ha convertido en un pasillo.
Creo q se ha desvirtuado el sentido de este uso (común de uso privativo) y sólo sirven ahora para que los contructores/promotores especulen con unas zonas q son comunes pero que ellos venden como si fueran privativos.
2. ¿en la practica hay alguna diferencia entre zona común de uso privativo y zona privada de un particular?
El pasillo es zona común, por lo que usted no podrá poner una puerta para proteger su vivienda.
La protección de su vivienda la tendrá que hacer, a base de instalar puerta blindada o acorazada y alarma.
Posiblemente esto será mucho mas caro que su idea inicial.
Es tuyo todo aquello que figure en tus escrituras, es decir si en ellas dice que la casa cuenta con un patio/jardin de 15m2, pues todo eso es tuyo y puedes hacer lo que quieras.