Zapatero anuncia una Ley de Igualdad y estudiará cambios en la custodia compartida
21/04/2005
La normativa, que se aprobará después del verano, incentivará la promoción en las empresas
El Gobierno estudiará cambios en la custodia compartida en la tramitación del div orcio
Arantza Prádanos madrid
Será después del verano y no antes cuando el Gobierno presentará la futura Ley de Igualdad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el texto incluirá medidas «poderosas» para salvar la brecha que aún impide la plena equiparación de derechos entre hombres y mujeres en España. La futura ley fijará baremos de paridad en la política, planes de igualdad en las empresas, y reforzará la voz preferente de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en la interlocución con el Gobierno.
Habrá también -dijo Zapatero- «medidas y compromisos laborales» para que la carrera profesional de las mujeres no se trunque debido a la maternidad. «No sólo -añadió- en el momento del parto, sino visto desde una perspectiva más amplia, a lo largo de una trayectoria profesional».
La ley incentivará además a las empresas para promocionar a las mujeres en puestos directivos y acabar así con la pobre representación femenina en los órganos de dirección y consejos de administración de las grandes compañías españolas. Rodríguez Zapatero protagonizó ayer un acto de partido con representantes de las organizaciones de mujeres, con motivo del primer aniversario de la llegada del PSOE al Gobierno.
El jefe del Ejecutivo recorrió en su intervención las medidas específicas adoptadas hasta ahora, como la ley contra la violencia, y otras acciones cuyos beneficiarios principales son las mujeres: planes de empleo, o incremento de las pensiones más bajas, entre otras.
Pese a ello «queda mucho camino por recorrer». Sobre todo, insistió, en el aspecto laboral que es aún el principal foco de desigualdad en España; donde las mujeres aún ganan de media un 25% menos que los hombres en puestos similares, y padecen una tasa de paro siete puntos más alta que los varones.
Sobre la violencia de género, admitió que de momento la ley no ha rebajado el número de mujeres muertas por esta lacra; veinte en lo que va de año. Frenar esa sangría «sigue siendo nuestra gran prioridad», subrayó.
Zapatero dijo también «tomar nota» sobre las quejas de las organizaciones feministas por la regulación de la custodia compartida prevista en la nueva Ley del Divorcio que se aprueba este jueves en el Congreso antes de su paso al Senado.
Pero bueno, si yo tengo una empresa determinada y creo que me es más rentable contratar a hombres, ¿quién me puede obligar a contratar mujeres? O viceversa.
Y si tengo una empresa en la que una mujer o un hombre puedan ser igual de productivos, contrataré a los mejores independientemente de su sexo. Lo que no voy a hacer, desde luego, es contratar a 8 mujeres y a 8 hombres porque eso sea lo políticamente correcto, sino porque yo crea que son los 8 mejores hombres y las mejores 8 mujeres. Y si coinciden en número seguro que será por casualidad únicamente, pues no voy a escojer a 4 tios zoquetes, por ejemplo y sólo por igualar los números, pudiendo tener 12 mujeres mucho más rentables.
Me parece absurdo y, sobre trodo, mal gobernaría mi empresa.
Tan absurdo como que si resultara necesario a efectos políticos ( de votos me refiero), la siguiente sería que el 50% de los contratados fuera creyente y otro 50% no creyente. Dentro de ese 50 % de creyentes un prorrateo entre católicos, musulmanes, budistas los del hare cristnas ( o como se diga), los del culto gitano y todo aquel que se quiera apuntar al carro.
Pero claro Juanjo, se nos olvida el tema de las razas, porque habrá que conjugar por igual, negros, blancos, amarillos, rojos, la mezcla de los blancos con lo negros, los negros con los rojos y así sucesivamente hasta que mezclemos todas las posibilidades.
Y despues ya, para ser totalemnte igualitarios, conjuga todos los factores, de forma que por ejemplo exista la misma proporción de hombre blanco, católico que por ejemplo mujer mulata y hare crisnas ( o como se diga).
No incluyo casadas-os, separados-ass, viudas-os, viejas-vrejos, jovenes-jovenas (ay perdón que este es en genérico) etc... para no liar eh.
Da igual, lo importante es consensuar una política igualitaria y con talante... !!Adios Bonanza económica!!!
Y tu Juanjo no te quejes, a contratar al 50% para ser un hombre justo y comprometido con la solidaridad. Si quieres contratar a 4 mujeres porque son magnificas trabajadoras de eso nada, DOS Y DOS que es lo que hoy se lleva.
Cierto juanjo, pero si el gobierno te rebaja una muy considerable cantidad de dinero en impuestos o Seguridad Social, tus números de productividad ya se tambalearían. Entiendo, y conociendo lo que "el señor de los pisillos" ha hecho hasta ahora, que la política para forzar a los empresarios irá por ahí. Resultando que los hombres pagarán más impuestos que las mujeres que a su vez recibirán las ventajas en subvenciones para asociaciones, ayudas a las emprendedoras (ya ahora son un 40% más altas estas ayudas para la mujer que para el hombre), en campañas exclusivas de prevención a la salud (existe campañas de prevención de cáncer de mama pero no de cáncer de próstata), etc. Y para colmo, tendremos de nuevo la campaña publicitaria de "¿pagas menos que los hombres al comprar?... entonces que no te paguen menos en el trabajo", cuestión que me parece correcta siempre que después se de la igualdad en lo demás.
Si en un año estos señores del gobierno han discriminado tan brutalmente al hombre ( es lo único que han hecho), cuando complete la legislatura que dios nos coja confesados. Y lo peor es que lo atan con leyes que tardarán muchos años en ser derogadas, pues para eso se tiene que concienciar la población a través de abusos muy sonados.
Actualmente yo trabajo en una empresa en la que somos unos 600 hombres y sólo 2 mujeres, y en la que todos podemos hacer, y hacemos de hecho, el mismo trabajo. ¿Se podría pensar en una discriminación a favor del hombre? Aparentemente sí.
Pero si analizamos las circunstancias, resulta que todos accedimos a dicha empresa mediante unas oposiciones a las que se presentaron 2 mujeres y más de 4000 hombres.