Que documento necesito presentar para casarme en Ecuador.
Yo soy ecuatoriana y tengo nacionalidad española
Y que documentos debería presentar para la inscripción de matrimonios en el consulado de España?
Me pueden ayudar , por favor
Para casarse en Ecuador, deberá hacerlo ante el Registro Civil de Ecuador. Y deberá cumplir con los requisitos que fija la legislación vigente en Ecuador (Código Civil y Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles). Las personas de nacionalidad ecuatoriana, si ambas son solteras, sólo necesitan presentar su cédula de identidad y ciudadanía en vigor.
Pero si son divorciadas, se exige presentar la sentencia o acta notarial de divorcio y la correspondiente inscripción al margen del acta del matrimonio anterior. Si son viudas, el certificado de defunción del anterior cónyuge y la razón de inscripción al margen del acta de matrimonio anterior de que el matrimonio terminó por la muerte de uno de los cónyuges. Y si alguno o ambos tuviera hijos menores de edad habidos en matrimonios, uniones de hecho o relaciones anteriores, se debe llevar a cabo previamente el trámite de inventario solemne de los bienes del menor (que si no los hay, se deja constancia de ello, pero se ha de cumplir con la formalidad) y además se ha de nombrar un curador especial para el o los menores, que deberá comparecer con los contrayentes y testigos a la boda y firmar el acta de matrimonio.
Es posible celebrar la boda en el mismo Registro Civil (la tasa cuesta 50 dólares) o fuera del Registro Civil en una vivienda particular, club social, salón de eventos, hotel, hacienda, al pie del mar, etc., pero en ese caso, la tasa a pagar será de 250 dólares en concepto de desplazamiento del funcionario del Registro Civil que ha de autorizar el matrimonio.
Cuando se haya casado en el Registro Civil de Ecuador, inmediatamente deberán ambos cambiar la cédula de identidad y ciudadanía y solicitar copia íntegra del acta de matrimonio. Con ella, que previamente debe haber sido apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha de solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se hubiera celebrado el matrimonio (en Ecuador hay dos consulados de España de carrera, uno en Quito y otro en Guayaquil y cada uno es competente para inscribir en el Registro Civil a su cargo los hechos y actos que afecten al estado civil de personas de nacionalidad española ocurridos en las provincias de Ecuador que correspondan a la demarcación consular de cada uno).
El consulado pedirá a la persona española los siguientes documentos:
- DNI y pasaporte.
- Certificado literal de nacimiento del Registro Civil español donde conste inscrito su nacimiento (ésta es la prueba plena de que la persona ostenta la nacionalidad española).
- Fe de vida y estado, expedida por el Registro Civil del municipio donde estuviera empadronada en España.
- Algunos consulados piden también el volante de empadronamiento.
A la persona ecuatoriana se le requerirá:
- Cédula de identidad y ciudadanía y si tiene, también el pasaporte en vigor.
- Copia íntegra del acta de nacimiento con la Apostilla de La Haya.
El trámite es lento, de modo que deberá esperar algunos meses. Lo podría también solicitar usted en España ante el Registro Civil Central, pero tardará al menos unos dos años. Lo que sí debe tener siempre presente es que se trata de un procedimiento lento y que no se va a resolver en corto tiempo.
Cuando ya conste inscrito el matrimonio en el Registro Civil español, podrá solicitar para su cónyuge el visado de entrada en el espacio de Schengen como familiar de ciudadano de la Unión y una vez dentro de España, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.