Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Yo soy argentina y mi pareja es de África con nacionalidad española

1 Comentarios

Yo soy argentina y mi pareja es de áfrica con nacionalidad española
25/03/2019 11:45
Buenas, necesito que me ayuden.
Yo soy argentina y mi pareja es de África con nacionalidad española, yo estoy embarazada de 8 meses y me volví a argentina cuando estaba de casi 2 meses porque en el hospital me pedían tarjeta sanitaria y para ello el famoso empadronamiento que tardaba 3 meses en tramitarse. Me pareció mucho tiempo ya que el embarazo se debe controlar mes a mes así que me vine a controlar en mi país. Pero ahora mi pareja me pide que vuelva xq quiere ver nacer su hija y no puede viajar por el trabajo. Mi miedo es que no me quieran seguir los últimos controles y también el dia que tenga que dar a luz que no me atiendan por no tener la tarjeta sanitaria. Alguien que me diga si estoy errada porfavor.
26/03/2019 13:47
Leila998
Hola:

1.- La atención sanitaria, con cargo a fondos públicos, está reconocida a todas las personas que se encuentren en España desde finales del pasado mes de julio de 2018.

2.- Para recibir la asistencia sanitaria en España es necesario contar con la tarjeta sanitaria individual, que se solicita en el ambulatorio más cercano al domicilio, que requiere el DNI, tarjeta de identidad de extranjero o pasaporte, el certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento del municipio y de ser el caso, el certificado de afiliación y alta en la Seguridad Social. Los extranjeros extracomunitarios en situación irregular tienen otra vez derecho a la asistencia sanitaria.

3.- Con todo, en caso de urgencia o de un parto sobrevenido, no se le puede dejar de prestar atención a la persona.

4.- Si usted es la pareja de un ciudadano de la Unión, al haber descendencia en común, podrá acogerse a la figura de "pareja estable" y solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Y su hijo será español de origen, porque el padre es español ( es indiferente si es naturalizado, una vez adquirida la nacionalidad española por cualquiera de las formas establecidas legalmente, se la puede transmitir a la descendencia).

Un cordial saludo.