Yazmina, el problema que tiene tu hermana no esta en los apellidos de la niña, si realmente el padre es tan despegado, la solucion te la han dado en el foro de derecho civil, necesitarias de su consentimiento para cambiarle los apellidos, y por supuesto una niña de diez años no pide que le cambien los apellidos por que dudo que entienda lo que eso significa (y parece claro que la niña tiene un padre que la quiere aunque no tenga su sangre, y a un niño eso es lo que le importa, los apellidos nos importan mas a los adultos), pero tambien me resulta raro creer que una niña pequeña diga que no quiere saber nada de alguien a quien no conoce y eso si son palabras tuyas, si sientes que alguien te llama alienadora tu sabras por que.
Mi consejo sigue siendo que espereis unos años y decida la niña, cuando tenga capacidad juridica para ello.
Aquí enseguida se llama alienadora a la gente sin tener ni idea del tema.
Los niños sienten, padecen y se forman su propio criterio con el paso del tiempo sin que nos demos cuenta.
No digo que no haya mujeres y hombres que practiquen esas aberraciones con sus hijos pero tambien digo que cuando los niños notan el abandono y el desprecio y el afecto de otras personas que han venido a cubrir (no ocupar) ese papel, los sentimientos mandan y no los apellidos apuntados en un papel oficial, y ellos nos lo hacen saber...
Yo jamas he hecho nada que pueda nadie reprocharme en cuanto al niño e intentar mantener su relación con el padre, pero es que el padre.... se ha empeñado en que no sea así, parece que voy yo persiguiéndole para imponerle a su hijo...
Eso sí, el niño sin que nadie le diga nada es capaz de concluir que hubiera preferido que su padre fuera mi pareja actual, por que? Porque el cariño de los niños no se devenga por un análisis de sangre, sino por el tamor y la dedicación diaria, y es que es tan comodo estar tirado en el sofa en vez de jugar con tu hijo en el parque...
zamorano,yo que sepa nunca dije que es la niña quien quiera quitarse el apellido,ella sabe quien es su padre,pero no lo reconoce como tal y el tampoco se ha preocupado.y si mi hermana fallece,vas a venir tu a obligar al padre a que se quede con la niña.pues yo digo a todos esos padres o madres que el dia que le pregunten si tienen hijos que su respuesta sea:"si soy padre o madre de un hijo,que gracias a otra persona es feliz."
por supuesto que lo dije en tono ironico, y por mí dime lo que quieras te aseguro que a estas alturas tengo el pellejo duro "pa aguanta" lo que me echen.
Por otro lado te digo que quizas me ha molestado más de la cuenta el que me pidieras explicaciones sobre mis opiniones, Y dado que eres una persona razonable y conciliadora no tenia por que haberme picado. Por lo que si te he ofendido te pido sinceramente disculpas.
Saludos
Por supuesto que puedes opinar y te aseguro que leo y en algunas cosas hasta puedo estar de acuerdo contigo, supongo que hablabas de mi por que tu respuesta viene despues de la mia y es posible que este tema me toque demasiado cerca (ya lo he comentado en este foro y esta terminado judicialmente) No digo que el alejamiento sea por culpa de la madre, pero si te digo que dos no discuten si uno no quiere y tambien me resulta curioso que no sea la propia yazmina la que se "defienda de esas opiniones".
Y tambien te digo que la ultima frase de tu post piediendome permiso para opinar, si lo dices con un tono ironico, mejor no te digo lo que pienso de ese tonillo, borrarian mi mensaje.
por que supones que mi intervención iva dirigida a tí, si tu no has descalificado a la consultante llamandole alienadora entre otras lindezas, por que te das por aludido.
Por otro lado si tu te crees con el derecho de intervenir dando tu opinión discrepando o nó con la persona que consulta (que efectivamente es tu derecho) por que me pides a mi explicaciones.
Una cosa es oír opiniones contrarias a la tuya cuando haces una consulta, que es además a lo que te arriesgas cuando lo haces y otra muy distinta es directamente acusarte como se ha hecho con yazmina.
Estoy de acuerdo en una cosa contigo una niña de 10 años quizas no pueda formarse ninguna opinión sobre una persona desconocida para ella, pero seguro que si tiene una opinión formada sobre lo que un padre represetna para ella y seguro que no le sale la foto de ese desconocido si no del padre al que quiere. Yo personalmente me siento muy orgullosa de llevar los apellidos de mi padre al que quiero y respeto que tiene de diferente esta niña de mí para preferir llevar los apellidos de un desconocido.
Y el porqué el padre biologico se ha apartado, habràmuchas respuestas como casos diferentes hay
, por ejemplo que existen personas irresponsables o sin escrupulo o malas y algunas de ellas aunque te parezca raro son también del genero masculino.
Si implicitamente sugieres que este abandono surge de algún impedimento por parte de la madre y que solo por eso ya se justifica dicho abandono, de donde salen todos estos padres luchadores e incansables a pesar de todos lo reveses que están en este foro, vienen de Marte.
Pero bueno al fin, todo esto es una opinión personal, eso sí si me lo permites.
Saludos
Artes, si esta es la respuesta que esperaba ¿te importa leer mi primera respuesta y despues me explicas a que vino tu intervencion posterior?
Si alguien no quiere oir opiniones contrarias a las suyas mejor que no haga preguntas. Y reitero que solo es mi opinion y no pretendo tener la verdad absoluta. Y desde luego sigo pensando que una niña de 10 años no puede tener una opinion formada sobre alguien a quien no conoce, y desde mi punto de vista habria que saber por que el padre biologico de la niña se ha apartado de la vida de la misma durante estos años y con esta pregunta no intento juzgar a la madre, pero tampoco voy a condenar al padre biologico, ni conozco el caso y existen muchisimas variables que no podrian contarse en un foro ni soy nadie para juzgar, aunque si soy quien para dar mi opinion.
Perfecto zamorano, pues quizas esta respuesta tuya es la que esperaba yazmina desde el principio, que dada la complejidad y máxime la edad de la niña y dado que las leyes de aplicación pretenden salvaguardar los derechos del menor y del padre biologico, quizas era más conveniente esperar a su mayoría de edad.
El problema es que se le ha puesto en la picota desde el principio, dando por hecho supuestas alienaciones y menoscabo de rerechos de un padre biologico al que atribuis unas cualidades que yo no veo por ningun sitio y una supuesta falta de madurez de la niña cuyos deseos son fruto no del cariño que profesa hacia el que siente su verdadero padre, sino un continuo lavado de cerebro hacia ese dechado de virtudes que debe ser su padre biologico.
saludos
Artes, Anonima, quizas yo sepa mejor que vosotros de lo que estoy hablando, os repito, segun el codigo civil EL NIÑO TIENE DERECHO A CONOCER SU PASADO BIOLOGICO.
En nigun momento intento juzgar a quien a ejercido la funcion de padre ( seguro que es mas padre que el biologico he estado en su caso), pero no creo que los apellidos hagan que la niña sea mas hija suya, no soy abogado, pero si realmente quiere hacerlo sera mucho mas sencillo y justo para todos que espere a que la niña sea mayor de edad y sea la niña quien realice las gestiones necesarias.
Y que pasa con su "verdadero" padre, el único que ha conocido, que le ha dado el cariño que un hijo necesita auque no sea su padre biológico, el que ha estado a su lado en sus momentos vitales, enfermedades, primeros día de guarderia, cumpleaños...., con la generosidad de entregar su amor aunque no sea su hija.
Por mucho que me esfuerzo no veo ese sindrome al que haceis referencia por ningún lado. Solo veo una persona que se ha desentendido irresponsablemente de un ser que ha engendrado y al que desde los siete meses hasa los diez solo ha visto una vez de casualidad.
Me pregunto como sois capaces de ver tan claramente algo que a mi se me escapa y es ese amor que debe de manterner contra viento y marea una niña de diez años hacia la figura de un señor al que desconoce absolutamente en detrimento de un PADRE que conoce y ama desde su tierna infancia.
Yazmina no hace referencia alguna pero quizas tenga otros hijos y me pareceria muy normal que esta niña desease tener los mismos apellidos que sus hermanos que son los del padre que conoce y quiere.
No entiendo tampoco el doble rasero que se pretende aplicar segun sea el caso , mientras muchas veces abogais para que los jueces escuchen valoren y respetenlos deseos de hijos de estas edades en cuanto a la manifestación de sus deseos en las discusiones de custodias, no le atribuis madurez suficiente para entender que desee llevar los apellidos de su padre (el unico que conoce) en lugar de los de un extraño que sabe perfectamente que ella no le importa en absoluto.
Saludos
Una niña de 10 años no se plantea si quiere o no cambiarse los apellidos para borrar completamente la figura del padre biológico, a no ser que sea por mediatización del que realmente está interesado en cambiarlos, que en estos casos suele ser el progenitor alienante, normalmente el progenitor custodio.
Yo tampoco soy abogado pero si que puedo decirte que el CC defiende el DERECHO DEL NIÑO a conocer su pasado biologico, y por lo tanto a tener los apellidos de su padre.
En cuanto a la dicusion que teneis solo mi opinion personal, y solo mi opinion no lo saques de madre, lo mires como lo mires es muy extraño que una niña de esa edad tenga una opinion tan bien formada sobre una persona a la que segun cuentas ha visto dos veces en su vida.
te pediria neron que si no eres abogado o psicologo,no digas tonterias.es que tu le lees la mente a la gente para saber lo que pensamos nosotros o la niña,y dejame decirte que un crio con 10años entiende perfectamente y no es tonto,a no sea que con10años sus padres no le hayan dejado desarrollar su personalidad,porque estan mas pendientes de la guerra que se traen haber quien se queda con el niño como si fuera un trofeo.
Mira Yazmina, se muy bien de lo que hablo, tu eres la que no sabes la barbaridad que preguntas. (Quitar los apellidos a la niña), “dejar a la cría que sea una niña feliz y no la maltratéis, comiéndole el coco haciendo ver que su padre la ha abandonado (aunque sea verdad lo cual dudo) y buscándole uno nuevo”.
Una niñita de 10 años que dice la frase,” que él es su padre y que del otro no quiere saber nada”
Escrita por ti cuando preguntabas por primera vez. ESO según mi humilde entender es una Alineación Parental clara y unido a lo del apellido ya me dirás.
Alineación parental = Maltrato infantil.
Te aconsejo que te documentes respecto a este tema, es una forma de maltrato muy cruel.
Saludos.
si por lo visto mi pregunta no interesa,pero con todos mis respetos neron,no sabes de lo que hablas.que tiene que ver quitar los apellidos con ningun sindrome,y claro que la niña no quiere saber de su padre,si se fue cuando tenia siete meses y se tropezaron de casualidad cuando la niña tenia seis años y tu lo has vuelto haver pues nosotros tampoco.
Parece que no gusta el tema y lo han quitado del foro, quiero contestar a Yazmina, que quiere cambiar los apellidos de la niña y Anónima por darle la razón.
Anónima:
Quiero decirte que el escrito de Yazmina, esta muy relacionado y acorde a la pregunta, claro un poco tosco.
Cuando le dices que no se preocupe y que no haga caso, con todos los respetos, creo que algo raro hay y muy importante.
¿Tu crees? que esa cría de diez años diga lo siguiente” que él es su padre y que del otro no quiere saber nada”
Si esa niña dice eso, ¿no te parece una Alineación parental? …
Según ASUNCIÓN TEJEDOR HUERTA, Psicóloga, Coordinadora de Psicología Jurídica del COPPA, señala en el Tema de REFLEXIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, lo siguiente:
Uno de los criterios de identificación de un niño alienado:
1º El niño afirma que la decisión de rechazar al progenitor objeto es exclusivamente propia.
Y respecto al cambio de padre y apellido dice:
Dos de los comportamientos clásicos de un progenitor alienador:
1º Presentar al nuevo cónyuge a los hijos como su nueva madre o su nuevo padre.
2º Cambiar (o intentar de cambiar) sus apellidos o sus nombres.
Bajo mi opinión, con todo respeto, la que no responde acorde eres tu, ya que debes de asesorarte mejor y con base para dar opiniones, ya que puedes confundir y perjudicar los intereses y sentimientos de los niños y la los participantes de este foro. “¡Así que a la que no se le debe hacer caso es a ti!”