Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ya no se que hacer con mi trabajo

2 Comentarios
 
Ya no se que hacer con mi trabajo
13/02/2015 23:29
Estoy en una encrucijada y ya no se que hacer. Os cuento mi caso.

Hace cosa de 6 meses, debido a problemas personales, solicité en mi trabajo (de manera verbal), el traslado de mi puesto de trabajo a otra localidad. La primera respuesta de la empresa fue negarse a ello, nadie les obliga, por supuesto, por lo que me ofrecieron realizar teletrabajo, el caso es que esa oferta tenía truco, se trataba de realizar una baja voluntaria, que me hiciese autónomo y posteriormente me contratarían como externo, realizando ese trabajo desde casa. Por supuesto no lo acepté, pues llevo casi 15 años y no es plan de hacer semejante tontería.

El caso es que llevaba mal bastante tiempo, y una semana después, en una de las visitas a mi psicólogo, me mandó la baja médica por depresión reactiva. Por lo que se lo comunico a la empresa. Durante casi 5 meses no he tenido contacto con la empresa, salvo para enviar los partes médicos.

Hace dos semanas el médico, tras prescripción del psiquiatra, me da el alta, el motivo es que necesito volver a relacionarme con más gente, pues estaba estancandome en mi recuperación. La baja fue causada, en parte, por problemas en el trabajo, cargas de trabajo desmesuradas, trabajo que no se valora, y desprecios desde la dirección de la empresa hacia mi persona.
Cuando vuelvo a mi trabajo me encuentro que hay una persona haciendo mis tareas, yo sabía que estaban buscando a alguien porque un amigo que se dedica a lo mismo que yo (informática) estaba buscando trabajo y se encontró con una oferta de trabajo en la que lo que se pedía era justo lo que yo hacía. Pero mi jefe nunca se puso en contacto conmigo para informarme de dicha situación.
Mi jefe, el dia que vuelvo, me dice que no haga mis tareas, que se va a encargar la otra persona, la tarea que me encarga son unos cambios en una aplicación que dentro de 6 meses estará obsoleta porque ya están diseñando una nueva.
Hablo con él y le digo que en estas condiciones no puedo seguir. Y me ofrecen salir de la empresa, la oferta no es otra que la siguiente.
Deja de venir 4 días y entonces te despedimos, tendrás paro pero ninguna indemnización. A lo que se me queda una cara de imbécil que no veas. Me niego a eso y me ofrecen el traslado a otra localidad, 6 meses depues de pedirlo, cuando ahora me encuentro más estable y no lo necesito.

La conclusión es la siguiente, yo no quiero seguir en la empresa, y no se que opciones tengo.

A ver si alguien me puede echar una mano.

Muchas gracias.
14/02/2015 16:21
Tienes una,al sindicato o al laboralista y denuncia por acoso laboral.
El truco de la oferta es doble,si te despiden por falta reiterada al trabajo,es procedente,ni indemnización ni paro.
14/02/2015 17:52
blecua:
Perdona pero eso no es así, en el caso de despido procedente no se tiene derecho a indemnización, si bien la empresa deberá liquidar (en un finiquito) las vacaciones, los días pendientes de pago y el prorrateo de pagas extraordinarias, todo ello hasta el día del despido.
En relación con la prestación por desempleo (derecho al paro) la Ley General de la Seguridad Social no distingue el tipo de despido, por lo cual debe entenderse incluido cualquiera de los dos (procedente o improcedente) como causa de la situación legal de desempleo (que es lo exigido para que se conceda la prestación).

starduster:
Lo que parece claro es que la "tercera" propuesta de tu jefe coincide con tu primera solicitud (¿cuál es el probema?).
Probablemente la primera propuesta de tu jefe (á "inmoral" hacerte "falso autónomo") podría ser una manera de "sondear" tu verdadera motivación para solicitar el cambio.
También parece claro que como es lógico tu jefe busque un sustituto (aunque sea temporal durante tu larga baja y sin información de tu posible evolución) para realizar las labores que tanta carga de trabajo te requerían pues alguien debería realizarlas en tu ausencia y, como tu también indicas, no tenías contacto con tu empresa desde tu baja curiosamente "sobrevenida" justo después de la denegación de tu solicitud de traslado.
Sin entrar en otras posibles consideraciones es lógico deducir que en cualquier caso tu jefe ya no cuenta contigo para tu antiguo puesto y prefiere que "te vayas" o cambies de localidad.
Las conclusiones deberás sacarlas tu mismo y obrar en consecuencia.