Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Y si presento una demanda para obtener custodia compartida?

6 Comentarios

Y si presento una demanda para obtener custodia compartida?
08/04/2008 10:50
Hace un rato puse este mensaje:

Hola, les escribo porque me encuentro sumido en una situación bastante desagradable. Mi exmujer y yo nos separamos legalmente hace 5 años. Desde hace 3 años convenimos de mutuo acuerdo que yo dejaba de pasarle la pensión alimenticia, puesto que me encargo de mi hijo prácticamente al 50%. Vivo a 100 metros de la casa de su madre y comparto con ella todas las responsabilidades. Eso sí, ella nunca ha querido que tuvieramos firmado cualquier tipo de papel donde se acordara tal cosa (custodia compartida, y no necesidad de que yo pague la pensión alimenticia).

De hecho, nunca me ha reclamado la pensión hasta ayer, que me llegó una carta certificada de su abogada donde me acusa de "incumplimiento reiterado de convenio regulador".

¿Cómo es posible demostrar ante un juez que hicimos un pacto verbal? Que de hecho no me ha reclamado nunca la pensión hasta hoy, yo creo que porque tiene miedo a que yo pida ya el divorcio y la custodia compartida a la vez. Mi hijo tiene casi 15 años.

¿Puede reclamarme la cantidad con carácter retroactivo desde que dejé de pagarle (repito, de muto acuerdo)? Es decir, de estos tres últimos años? Tengo alguna opción a solicitar la custodia compartida?

Les agradezco mucho su ayuda, porque ahora me encuentro muy desorientado. Estoy buscando un abogado rápidamente, pero necesito TODOS los consejos que me puedan dar.

añado una información más. Según el convenio regulador, se dice que ambas partes pactan revisar la cantidad de la pensión en febrero de 2005. Esto no se hizo, puesto que habíamos convenido en que yo no pasara la cantidad de la pensión. Ayuda en algo esto de cara a un juez?

MI PREGUNTA AHORA ES: Y SI ANTES DE QUE ELLA ME INTERPONGA UNA DEMANDA POR IMPAGO DE ALIMENTOS, YO PRESENTO LA DE CUSTODIA COMPARTIDA, VALDRÁ PARA ALGO???????????
08/04/2008 12:29
no
Ha incumplido una resolucion judicial
Necesita un letrado URGENTEMENTE
Un saludo
08/04/2008 13:46
es muy injusto!!!!!!!!!!!!!!!!!!
cómo puedo demostrar que ha habido un pacto verbal entre los dos???? las declaraciones de mi hijo de 15 años no cuentan para nada????
Tengo que aguantar estar a merced de esta mujer que ahora, como sabe que quiero el divorcio, me presiona de esta manera!
08/04/2008 18:07
Si se hubiera acercado a los padres con custodia de los hijos le hubieran impelido a que dejara prueba del acuuerdo, con comunicacion al juzgado incluso
Un saludo

NOTA: www.custodiapaterna.org
08/04/2008 20:14
yo te aconsejo,primero que vayas a hablar con un abogado en persona,pero, si puedes pedir la custodia compartida,tambien tienes que tener en cuenta si hay alguna persona que verifique que te has estado encargando de los gastos del menor.no se puede demostrar que ha habido un pacto verbal entre los dos si solo estabais los dos solos,es tu palabra contra la suya.y sobre la cantidad de gastos si te la puede reclamar,la cuestion es que le den la razon a ella,para eso tienes que luchar.
08/04/2008 20:15
yo te aconsejo,primero que vayas a hablar con un abogado en persona,pero, si puedes pedir la custodia compartida,tambien tienes que tener en cuenta si hay alguna persona que verifique que te has estado encargando de los gastos del menor.no se puede demostrar que ha habido un pacto verbal entre los dos si solo estabais los dos solos,es tu palabra contra la suya.y sobre la cantidad de gastos si te la puede reclamar,la cuestion es que le den la razon a ella,para eso tienes que luchar.
08/04/2008 20:56
mdiez, al no existir nada documentado sobre el acuerdo verbal de hace tres años que implicaba asumir gastos igualitariamente sin que ninguno aportara cantidad extra (y que puede suponer lo pactado en convenio de revisar la cantidad de alimentos en febrero de 2005) es evidente que permite dicha reclamación.

Es de suponer que tras consultarlo con un abogado (cuanto antes) y éste ver todos los detalles del caso puede existir posibilidades de evidenciar ese acuerdo verbal de hace tres años (coincide con una revisión pactada en convenio, existirán indicios de asunción de gastos directos que antes no asumias y que podrán demostrarse documentalmente o con testigos, atenciones al menor en colegio, pediatría, tiempo libre intersemanal y otros, así como siendo escuchado el menor, etc) y que el abogado te recomendará como probar todo de cara a la reclamación e incluso el momento de reclamar la legalización de una custodia compartida de hecho que ejerceis y que puedes solicitar sea sentenciada.