Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

y si fallece el padre?

10 Comentarios

Y si fallece el padre?
perfil FF
30/08/2005 12:42
Hola. Mantengo una relación con un hombre separado con dos niños menores. Estoy muy asustada porque tiene una grave enfermedad y puede ocurrir lo peor. Yo adoro a sus hijos y ellos a mi. La madre tiene la custodia pero el padre conserva la patria potestad con su régimen de visitas y de pension para los niños. Cuando ellos están conmigo yo estoy con ellos como si fuera su madre en todo los sentidos. ¿Si él falleciera yo perdería todo derecho a ver a los niños? ¿qué pasaría con la pensión que se les pagaba? ¿sería diferente si estuvieramos casados? No hay buena relación con la exmujer por lo que no creo que me dejasen ver a los niños. ¿Qué derechos tienen los abuelos paternos? ¿podrían seguir teniendo a los niños en el mismo régimen de visitas que tenía el padre? Supongo que todo esto sería un procedimiento de modificación de medidas en un juzgado, no? Gracias.
30/08/2005 12:56
Pues no soy abogado, pero en este caso, te felicito por tu participación y soporte con tu pareja, no vas a poder verlos, los abuelos paternos tendrian que iniciar una travesia legal por su cuenta. Si tienen derecho, pero tu no. Estate preparada para cualquier situación que pueda pasar, desde que tus suegros se vuelvan a hacer amigos de la primera mujer de tu pareja, te separen de sus hijos y encima cobre pension por viuda si pasa lo peor, que deso que se quede todo en un susto y nada mas. Así es la vida de las seundas parejas. Fuerza y desea lo mejor, se positiva, te ayudara mucho mas que todo lo contrario. Se fuerte y ponle valor.

Un abrazo.
perfil FF
30/08/2005 13:05
Muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que todo este tema lo desconozco ni me había parado a pensar en todo lo que pasaría. ¿sabes que pasaría con la pensión que se pagaba? ¿tendrá pensión por viuda? ¿y cómo sería su herencia si no tiene testamento, parte para ella y parte para los niños? No es que yo lo quiera para mi, sino que nos gustaría que todo fuera para los niños nada más si se puede hacer. Ella no se ha portado bien como para ello. ¿y si estuviéramos casados, en qué cambiaría todo esto? ¿yo también tendría pensión de viudedad? ¿sería obligatorio que me dejase algo? lo digo porque repito, no quiero nada y busco la manera de dejarlo bien claro.
30/08/2005 13:20
Mira, no se la gravedad de la enfermedad, ni hace falta que lo digas, pero si realmente es terminal, ya me entiendes... Casaros, tedras una pensión de viuda a compartit con la ex, es decir lo que toque repartido entre los años que ella ha estado casada con él, y el resto para ti.

En cuanto a los hijos, ya han tenido su pensión alimenticia desde que se separaron, esta bien que puienses por ellos pero recuerda lo que te digop, si pasara lo peor, se irian con su madre que ya se ocupara de amaestrarlos para que te odien y ni te saluden, dentro de seis meses. Todo lo que podais cambiarlo de nombre. No te dejes apabullar por la situacion ni por el que diran. Te importa ahora todo lo qu epueden haber dicho, pues que no te importe en el futuro. Llama a un notario y que haga testamento, que deje el minimo a sus hijos, La legitima, y el resto a ti. No tengas verguenza, luego te arrepentiras, y diras ews que fui tonta, mientras los demas se rien de ti y te quedaras como una fulana señalada con el dedo. Se fuerte, no tengas vergueza, y os deseo que todo sea un susto que sirva para unir mas esta nueva pareja.
perfil FF
30/08/2005 13:43
Gracias por tu apoyo, pero sigo pensando que el piso ganancial, del cual tiene el 50% sea para los niños en su totalidad. Yo tengo mi casa y no quiero nada de lo que fue de ellos. Ahora mi pregunta es: ¿si nos casamos, por obligación me toca algo de esa casa que no quiero o puedo dejar claro en el testamento que no quiero nada de esa casa? ¿y de mi casa, al casarme con él tienen derecho a esta herencia? Lo digo porque si es así, y él fallece, me veo a su exmujer esperando a que los niños tengan mayoría para exigirme su herencia y que venda mi casa. ¿esto podría ocurrir? A donde hemos llegado
30/08/2005 13:52
Mira, lo mejor es que hoy mismo te pongas en contacto con un notario, cada comunidad autonoma tiene sus cosas y cada caso tambien. No montes toda tu estrategia con los mensajes de cuatro foreros. Te hemos ayudado a pensar, pero la responsabilidad final, y la decision es tuya. Que diras dentro de unos años? es que meti una consulta en Internet y me dijero que hiciera esto o aquello !!!. Te digo lo que te contesaran.... Pues ala no tardes hoy mismo, que te expliquen que puede pasar, llama busca uno que pueda atenderte ya, no escondas nada, el dinero efectivo lo metes en una cuenta sola a tu nombre, y las propiedades, acciones, etc, que te diga el notario. Los regalos, etc,, dejalos en tu propia casa. Seguro qu ela ex de tu marido ya tiene todo el plan a punto. A que esperas tu?. Dentro de unos años ya et pondras en conatcto con los niños, la vida da muchas vueltas... Y repito espero que todo sea un susto. Pero busca notario, no te va a cobrar casi nada y dejaras todo el tema zanjado. Pidele que te aconseje.
perfil FF
31/08/2005 12:15
gracias Antonio, pero debo decirte que para nada mi "estrategia" como la llamas tú va a ser sólo con estas opiniones. Por supuesto que contactare con un profesional, lo único que estoy buscando con este foro es ir teniendo más idea de lo que debo preguntar y ver otros casos, y entiendo que realmente esa es la finalidad del foro, no? por tanto sigo preguntando a alguien si me sabe decir si yo me caso con hombre separado, quién cobraría su pensión de viudedad. ¿se puede por testamento dejar estipulado que se deje para los niños o para mi? ¿alguien me sabe decir algo más de si por obligación me toca parte de su casa en herencia o se puede dejar estipulado que no?
31/08/2005 12:37
Hola ff, mi caso tiene algo que ver con el tuyo pero por desgracia yo lo estoy viviendo ya . Si tu no estas casada no te corresponde nada de nada, ni parte de la vivienda,ni pensión de viudedad (porque la viuda según la SSocial será su ex). A excepción de que tu pareja deje testamento hecho. Porque aunque la realidad es lo que te han aconsejado, de casarte y pasar de las habladurías es un poco a la desesperada (es mi opinión), puedes hacerte pareja de hecho. Y ten mucho cuidado preparalo todo por si le pasa algo a tu pareja. Nosotros lo planeamos pero no nos dió tiempo. Pensamos en lo que podía pasar y no nos estabamos equivocando.Han ido en busca de su indemnización en el trabajo se han quedado con ella y luego vienen a casa para que yo pague la lápida.
Cuando te pasan estas cosas piensas como puede haber gente en este mundo tan poco cívica, desalmada .... no tengo palabras el que falleció era mi pareja pero para ellos era su hijo, hermano,hermanas, no lo entiendo y creo que no lo entenderé nunca. Espero no haberme enrrollado mucho y aclararte algo.Un abrazo fuerte y muchos ánimos en todo.
31/08/2005 12:46
Puede hacerte un documento en el cual te deje el usufructo de la vivienda y si es verdad que tu adora a sus hijos, la dejarás libre cuando ellos la necesite.
Sobre el dinero que tenga en estos momentos, puede ponerlo a tu nombre y decidir tu en conciencia qué hacer con el, si respetarlo y guardarlo para los hijos.
perfil FF
31/08/2005 13:27
gracias, pero no es exactamente eso lo que busco. Yo tengo mi casa y la madre vive con los niños en un piso ganancial de los dos. Nos vamos a casar y lo que quiero saber es:
---¿cómo sería la pensión de viudadedad, parte para mi y parte para ella o se puede de alguna manera evitar que ella tenga ya que tiene su sueldo?
---Yo no quiero usufructo y ni nada de nada de esa casa, lo único que queremos es dejar claro que el 50% de la casa es para sus hijos. ¿si nos casamos por obligación en herencia a mi me van a dar algo? si es así quiero desde ahora hacer algo para renunciar a ello. gracias.
31/08/2005 14:10
LO que si cobrarias seguro, si no alguien que diga lo contrario es con las polizas de seguro de vida de tu pareja. El puede poner libremente beneficiario no hace falta que sea su mujer, ni sus hijos, puede poner a quien quiera, y en ese caso en el de las polizas del seguro de vida el imporet seria integramente para ti si te deja de beneficiaria por mucho testamento posterior que exista. Y si lo que quieres es dejarlo tal y como esta todo, tu casa es tuya, la que tiene el a medias, su mitad va a sus hijos, pues que haga testamento, y no hace falta casarse para nada. Recuerda que la pension de viudedad tendras que compartirla con un calculo rocambolesco, pero la indenizacion de un seguro de vida no. Por otra parte el dinero qeu tengais en comun, ponlo en una cuenta a tu nombre.

SAludos