Tengo un hijo de 8 años y mi expareja me pedía la custodia o como alternativa una custodia compartida. Lejos de batallar, pensé ahí tienes la custodia...Haber cómo te las apañas...
Pues bien, aguantó cinco meses. Jamás se ocupó de la educación o los temas sanitarios de mi hijo, o de mantener una casa, etc. Yo solté. Lo paradójico es que me llamaba constantemente para que le solucionara temas que afectan a mi hijo. Y yo; pues mira no, si eres responsable, lo eres con todas...
Total que me ha cedido la custodia, se cansó de ser superpadre. ¡Que un hijo da mucho trabajo! jeje. He evitado un contencioso que no quería y ahora tengo la custodia de mi hijo.
Lo cuento por si alguna tiene una expareja que ante una separación clama al cielo por sus derechos como padre...
De todo hay como en la viña del señor. Algunos hombres, reconozcámoslo, se ahogan en un vaso de agua, debido a la educación machista recibida de ...... sus madres.... curioso verdad? Ahí está la raiz podrida contra la que hay que luchar.
Eso, a ver si las mamás, al ver la experiencia de Carmen, la imitan y dejen que sus "ex" tengan la oportunidad de demostrar si pueden o no pueden atender a sus hijos (o sea, acuerdan la custodia compartida) Así habrá igualdad. Y si los papás son capaces, pues ea, TODOS habrán ganado (los niños porque necesitan el cariño y convivencia con cada uno de sus progenitores, los papás porque el reparto afectivo y económico será más equitativo y las mamás porque así también ellas tendrán más tiempo de disfrutar de sus vidas) Y si no lo son, pues al menos se habrá intentado, en igualdad de condiciones. Como dice Harta, de todo hay en la viña del señor y con ello habrá que apechugar, pero tratando cada caso como único e individual que es, no presuponiendo de antemano que los niños están mejor con su mamá. Saludos.
Poco tengo que añadir a lo dicho por Harta y Elvira, más aún cuando este mismo tema se ha tratado en un anterior mensaje.
Solo resaltar las palabras mal intencionadas que Carmen GVS utiliza en sus expresiones: "Jamás se ocupó de los temas sanitarios de MI HIJO", "Se cansó de ser SUPERPADRE", "ante una separación clama al cielo por sus derechos como padre".
En esas palabras, yo deduzco un afán de protagonismo, de minusvaloración, y de posesión, casi extremos.
Mira Carme CVG, en una anterior respuesta a tus planteamientos intenté reflexionar críticamente sobre tu propuesta sobre la edad en la que sería posible hablar de custodia compartida. Pero leyéndote más detenidamente, te digo, con todo el respeto, que tus intervenciones son más destructivas que constructivas, y además las expones en tono burlesco y sin pedagogía alguna. Tú misma te describes ideológicamente, lo cual respeto, pero me parece que aporta poco al debate por el bien de los menores.
Tu caso particular no soy nadie para juzgarlo, pero si que lo soy para criticar el abuso que de él haces, al generalizarlo a aquellos que somos padres y que clamamos al cielo si hace falta por la igualdad ante nuestros hijos.
No quiero ser superpadre, pero tampoco infrapadre. Y, por cierto, me gustaría de verdad que le dieras ese consejo a la que va a ser mi exmujer, porque igual se llevaba una gran sorpresa, que posiblemente no sería ni de su agrado, y seguro que del tuyo tampoco. Si me dan la opción de cederme la custodia, me parece que lo que ocurrirá es que se verá desarmada, absolutamente infravalorada y derrotada. Pero no porque yo utilizaría a mis hijos contra ella, sino porque ya no podría utilizarlos contra mi, lo cual ha sido el sentido que durante los últimos años dió a su vida. ¿Sabes quién ganaría?, mis hijos; y su madre espero que aprendería a compartir la responsabilidad y no hacer mal uso de la misma.
Esos casos también se dan, no lo dudeis compañeros de foro.
Tiento, no tergiverses mis palabras. He utilizado cierta ironía, eso es cierto. Y es que mi expareja casualmente es ante una separación cuando se acuerda de la paternidad, antes ohhhh se olvidó por completo. Ni una sóla asistencia a una tutoría, ni al pediatra...nada...por eso digo que quería ser el superpadre.
Y no es que no pueda hacer las mismas funciones, es que sencillamente no quiso asumirlas y no quiere.
Es muy bonito pedir custodias compartidas cuando te separas, sin haber dado palo al agua anteriormente..., porque la crianza no fue compartida sabes, pero es que yo si quería compartirla pero ya ves...se cansó el buen hombre...
Lo ideal sin duda es una custodia compartida, pero Tiento no puede ser que hoy en España vayas a una reunión del colegio y el 80% sean mujeres, y vayas a un pediatra y el 80% son mujeres...y así siguiendo. Algo tenéis que hacer los hombres con esto. Porque claro, yo entiendo a los jueces, cómo fiarse de alguien que sólo quiere ejercer de padre cuando se da una separación....La custodia compartida nos beneficia a todos y sobre todo a quien tiene que beneficiar, a los niños. Pero es que se parte de una situación igualitaria que aún hoy es una quimera, y en eso sois vosotros los que debéis hacer el mayor esfuerzo y cambio.
Carmen estoy de acuerdo contigo, durante el tiempo que estuvimos casados mi ex y yo, el nunca pidió un día libre para ir al medico con el niño, ni siquiera cuando no sabíamos si al niño había que operarlo para quitarle un tumor que tenia en el riñón, hasta se hablo de un posible trasplante de riñón, todo esto me lo comí yo sola y el crio solo tenia un mes de vida, gracias a Dios que todo quedo en un susto, bueno tiene algo pero no es lo que en un principio se creía, estuve durante dos años yendo a revisiones, hospitales, etc., y el nunca me acompaño, yo perdí mi trabajo por todos los permisos que tenia que pedir había semana que eran hasta dos días.
Situemos el debate, o reflexión, en sus justos términos.
Daros cuenta que lo que planteais es vuestra experiencia personal; y créeme, que la comprendo. Pero hay que ir con cuidado con las ironías, porque si de tu experiencia haces una opinión generalizada, la conviertes en ideología, y puedes estar excluyendo el gran trabajo que muchos padres estamos haciendo por la igualdad con los hijos.
Ya digo que no me agradan las razones que se fundamentan en estadísticas, pero suponiendo que los datos que das fuesen correctos (que no lo tengo muy claro hoy en día), tampoco justifica que la custodia compartida sea imposible. Más bien al contrario, fomentaría que esas estadísticas se equilibrasen por el propio ejercicio de la responsabilidad.
Antes de casarse, o unirse, hay que ser responsables con quién lo hace uno y una. Si para alguien es un requisito básico el ejercicio compartido de educar a los hijos, ese valor tendría que ser un criterio de exclusión de las parejas que así no lo hiciesen o pensasen. También es verdad que uno/a se pueden equivocar, pero asumiendo el error. Yo lo asumo, pero no asumo que separen a mis hijos de mi. Después de la separación, me parece una actitud vengativa el recurrir a la historia de una relación para no estar de acuerdo con la custodia compartida.
He hablado de mi caso particular en anteriores ocasiones, y te diré que siempre, y no solo ahora desde que me separé, he sido un padre en igualdad de esfuerzos con la madre de mis hijos. Te diré más: era yo quién iba al cole, ambulatorios, les preparaba la comida, incluso les acostaba; y todo ello por cuestiones laborales y por gusto en la dedicación. Yo, sin embargo, estoy sufriendo ahora la separación de mis hijos por el solo hecho de ser hombre; y no culpo a la madre de que ella hacía menos que yo (que lo hacía), pero si exijo que se me conceda por parte de la justicia, ya que la madre no se atiene al diálogo, tener la oportunidad de ser un padre completo, y no un mero visitador, que vive de la limosna de lo que da la madre amparada por lo que la justicia ha dictado.
Me congratula por otra parte que estés de acuerdo con el principio fundamental de la CUSTODIA COMPARTIDA. Y es cierto que los padres tenemos que hacer un gran esfuerzo para hacer realidad la corresponsabilidad con los hijos. Pero también es cierto que lo tienen que hacer también las madres, desde varias perspectivas: educando desde la igualdad a sus hijos, y fomentando la responsabilidad en el padre (y viceversa).
Los jueces, por otro lado, no deben de enjuiciar generalidades. Por propia definición la justicia no debe de atender estereotipos sobre el hombre o la mujer, o sobre tantos porciento. Sino debe atender a los casos específicos, y hechos concretos que les llegan. Y si en esos casos concretos, el padre y la madre son capaces ambos (con estilos propios) de educar a sus hijos, pués todo lo demás son debates estériles.
Cuando los progenitores viven casados, o están unidos, los problemas que se plantean se resuelven en la medida de los recursos que ambos puedan tener y conciliar. Pero cuando hay una separación, nadie es quién para otorgarse el título de "custodia/o". No creo que sea un argumento de peso para desconfiar de los hombres cual haya sido su historia cuando estuvieron casados. A partir de una separación, cada uno lleva su vida, pero los hijos no tienen porque pagarlo. Los padres y madres deben asumir la responsabilidad de coeducarlos.
En fin, el debate sería muy largo, y no pretendo convencerte sobre mi situación personal. Solo reflexionar entorno al principio general de la Custodia Compartida. Y si estamos de acuerdo, no tiene sentido minusvalorarla en orden a casos particulares y estadísticas.
Tiento, como ha quedado claro yo no me opongo a la custodia compartida, pero en mi caso no fue el juez quien me adjudico la custodia del niño, sino fue su padre en el mismo momento de estar frente al abogado, que por si también te sirve de referencia lo tuve que buscar yo, y tuvimos el mismo los dos.
Mira todo el problema viene de la educación que se ha estado dando, los hijos y la casa para las madres y el trabajo para el padre, pero esta sociedad ha cambiado y en la actualidad trabajamos los dos, cosa que todavía muchos hombres no se han dado cuenta todavía, pero para eso esta nuestra generación para poder cambiar esto que no es (ayudar, echar una mano) sino compartir, cuando esto lo tengamos claro no habrá ningún problema, ni con la custodia compartida, ni con pensiones alimenticias.
Hay que educar mirando al futuro, y actuar con las mismas consecuencias, puesto que algún niño de los que ahora hay muchos de padres separados, incluyendo al mío, serán jueces, abogados, etc. Y si esos niños han tenido una educación correcta, sin distinciones de sexo, sabrán lo que es compartir.Y para eso nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo.
Mi hijo en ningún momento nos ha visto discutir a nosotros por temas de la separación, jamás le he hablado mal de su padre, y mira que tengo, pero no quiero (siempre será su padre), jamás pelee por nada, ni por la casa, que hay que venderla pues se vende ya nos buscaremos la vida el niño y yo, pero siempre peleare por lo que quiera mi hijo, y si el niño no quiere ir con su padre jamás lo obligare.
Para Yo misma. Con tu comentario "y si el niño no quiere ir con su padre jamás lo obligare" ¿estás insinuando que los deseos de un niño de 8 años prevalecen por encima de lo que tu (como buena madre que eres) consideras adecuado para su desarrollo personal, afectivo, etc? Cuando no desee ir al colegio, ¿"jamás le obligarás"? Cuando le de miedo ir al médico, ¿"jamás le obligarás"?
Elvira, el niño le tiene miedo, psicológicamente lo toco bastante, cuando el niño ha venido de estar con su padre aunque haya sido solo dos días, no ha hablado casi nada, en el colegio se lo notan, y estamos hablando de un niño que es muy abierto, yo nunca le he impedido a mi ex que vea a su hijo, además te puedo decir que tanto mi ex como yo vivimos en distintas provincias (que ninguna de las dos en donde vivíamos antes), pero cuando viene a ver a su hijo, nosotros nos desplazamos a la ciudad donde vivíamos cuando estábamos casados, porque el no quiere venir a por el niño. El por no saber no sabe ni donde vive su hijo.
Elvira creo que no me he explicado bien, el padre del niño siempre le esta diciendo que no le digas esto a mama, que no le digas lo que hacemos cuando estamos juntos, y después si el niño cuenta algo es al psicólogo del colegio, y sinceramente no me gusta nada lo que a veces hacen, hay que ser consecuente de tus actos y no puedes hacer una sesión de leer las cartas a oscuras con velas en las misma habitación en la que están los niños por muchos que sean los tuyos, hay que tener cabeza, por eso digo que si el no quiere ir no lo obligare. A un niño no se le puede asustar de esa forma ni amenazar con que no tendrá regalos si cuenta algo.
A veces he pensado en hacer lo que has hecho tú:quizá mi hijo valore más los cuidados q le dedico y a lo q he tenido q renunciar profesional y afectivamente por hacerme cargo de todo.Además,ese machaquo contínuo del padre,quizá me lo evite,no sé.el caso es q el padre nunca habló de llevarse al niño,y ahora qu es mayorcito q pasa?q ahora no despierta por la noche? q no te lo tienes q llevar a todas partes? q ya no necesitas canguro para ir a trabajar?ahora se permite ponerle contra mí coincidiendo con q al nene no le gusta q le impongan cumplir sus responsabilidades escolares y cosas así. No es justo q me coma las hieles y él quiera recoger las mieles.De todas formas,con los hijos no se puede hacer experimentos,creo yo.Saludos a todos
Encima te sentirás orgullosa de tu actuación!!! Jugando con un niño...
Carmen, por mucho que utilices la ironía, tu actitud en este caso ha sido de "miedo", sinceramente, miedo me da por tu hijo.
Ante la posibilidad de un contencioso le das la custodia a su padre, lo cual, dependiendo de tus intenciones arroja las siguientes consecuencias:
1-Si le das la custodia por no luchar, me parece que poco te importaba el niño, porque como dices tenías la opción de "como alternativa una custodia compartida. " mira si era fácil, y no llegabas al contencioso
2-Si le das la custodia para "Haber cómo te las apañas" (que por cierto, se escribe "A ver"), lo cual denota que sabías por dónde podría ir la cosa, estás dejando que tu hijo lo pase mal, porque además le negabas la ayuda a su padre lo cual ya expresa claramente que tu opción era que su padre se cansara, pero mientras tu hijo era el que no estaba bien atendido. Es decir que por culpa de no tener un padre que fuera capaz de atenderlo, tú juegas a que se canse, aunque sea tu hijo quien lo pague.
Miedo me da por tu hijo, tiene un padre que no es capaz de cuidarlo y una madre que lo utiliza, piénsalo, porque encima te sientes orgullosa de lo que has hecho.
1º Carmen creo que as hecho bien, siempre hagas lo que hagas seras juzgada, para bien o mal,asin que creo que as actuado como tu creias lo mejor para el niño...yo no voy a juzgar a nadie, aki solo se trata de dar nuestra opinion no de arremeter con quien escribe..
A mi amigo Tiento, le dire que tienes razon, como tu quedan pocos,que luchan verdaderamente por sus hijos,otros solo persigen el quedarce con los hijos por beneficio propio(igual que algunas mujeres)...
Lo veo venir(mujer) yo al leerte es como si me lellera a mi misma,yo si voy a hacerlo,le voy a ceder la custodia,y no para fastidiarlo o recrearme con sus fallos ó victorias, no, solo para que sepa lo duro que es educar y criar a un hijo,que todos somos humanos y nos equivocamos solo de sabios es rectificar,y yo no me equivoque,si los niños les van bien y estan felices pues para adelante con su padre tiene el mismo derecho a tenerlos que yo,nadie es mejor ni peor solo diferentes....
Y por ultimo Cabanillas noto en tus palabras cierto machismo, aires de grandeza,de superacion....no jomio aki todos estamos en el mismo saco,creo que nadie tiene miedo a un contencioso,solo que algunas nos paramos a pensar en los niños,dices que por que no luchó por la custodia, si lucha,que por que no se la cede, la cosa esta en que nunca se esta de acuerdo con nada que haga una mujer,de la forma como se escribe aki creo que mejor me callo, todos cometemos falta de ortografias, pero mejor me corrijo las faltas que cometi en la vida,esa son las que me importa,no las otras......y creo que su hijo no lo paso mal vivio con su padre un tiempo,y ahora con su madre, creo que sirve para que el niño vea y valore mas cada cosa que se hace por ellos,y no estoy despretigiando a su padre ya que por naturaleza no le enseñaron o no quiso aprender....
Carmen creo as tenido huevos de hacer lo que isiste,ahora disfruta de tu hijo,y que el disfrute de los dos........un saludo
Curioso, consideramos que "ha tenido huevos" a una persona que aún sabiendo que su hijo no iba a estar bien atendido, cede la custodia, pudiendo evitar además el contencioso (supuestamente su excusa para hacer lo que hizo, cosa que dudo) con una custodia compartida.
Es decir, el fin justifica los medios, da igual que el crio lo pueda pasar mal o no esté bien atendido, la cuestión es que el padre se cansará y devolverá la custodia, y si el hijo lo pasa mal y el padre llama, pues no contestar que se las apañe (y el crio será el que pague todo el pato)
Por cierto, ves machismo en mis palabras? resulta muy curioso, siendo mujer, pero quizás es que soy realista y nunca utilizaría lo más mínimo a mi hijo para lograr lo que yo quiera, porque los crios están por encima de todos y no para ser utilizados como ha sido el caso.
Lo de los aires de grandeza y superación(sic) me parece que no lo tienes muy claro.
Carmen me encataría seguir tu iniciativa. Tengo un hijo al que he dedicado la mitad de todo mi tiempo libre. Se ha criado conmigo cuando su madre trabajaba y viceversa. O sea, custodia compartida real y no declarada. Ahora nos separamos, y mira que casualidad, ella pide la custodia total porque...bueno la casa le iría en el lote. Me encantaría hacer lo que tu dices cederle todo y q se las apañe. Pero la diferencia es que además de casa y niño yo por ser hombre, y a diferencia que tú, le tengo que pasar una pensión y, por si fuera poco, creo que de verdad lo que sería beneficioso para el niño es que sigamos criandolo conjuntamente. ¿Qué problema no?
Hola Canario,es lo mismo de siempre mientras estas en casa te encargaste de todo y ahora ella lo quiere todo, no se da cuenta lo facil que seria compartir contigo el cuidado del niños,dices que a diferencia de carmen tendrias que pagar la pension, pues te dire que carmen si trabajaba seguro tambien la pago,por que yo la tengo que pagar, y no me molesta son de mis hijos y quiero hacerlo,lo que si estoy muy de acuerdo contigo es que seria estupendo que tu hijo os tuviece a los dos, aojala yo lo uviece tenido asin,seguro que todo nos iria mejor a los 4,lo mejor es un buen acuerdo antes de llegar a males mayores...intentalo y que todo se arregle un saludo
Madre 2, con todo el respeto a tu situación personal, y a la de cada forero que la expresa. Pero quiero repetir algo que mantengo y pido a todos los padres:
"Un acuerdo solo es válido cuando ambas partes pueden intervenir en igualdad de condiciones en el mismo y pensando en el mayor beneficio de los niños"
"Aquellos acuerdos que impliquen custodias monoparentales para la madre, aunque supongan un reparto de bienes beneficioso para ambas partes, NO ES UN BUEN ACUERDO para un padre"
"Pido a los padres que nunca acuerden una custodia monoparental para la madre, por mucho que sean aconsejados por abogados expertos y amistades, y que luchen sin desfallecer por la igualdad de oportunidades para sus hijos, aún a expensas de perder en los juzgados"
"Creo que si tuviesen que darse custodias monopartentales, se tendrían que otorgar a los padres que hayan mostrado interés real para con sus hijos. Debería promoverse la discrimináción positiva hacia los hombres que verdaderamente muestran aptitud"
Por todo ello, considero que la Custodia Compartida es la única salida que nos queda, a hombres y mujeres, para poder partir de un principio de igualdad de oportunidades.
Tiento,no hablo de custodia monopanteral ni nada de eso,en realidad creo que se le deberia de dar a elegir a los niños que ellos elijan con quien quieren vivir,pero como esto no puede ser en algunos caso lo mejor si son pequeños es la custodia compartida,creo que lo facilita todo,y principalmente en los niños,estarian psicologicamente mejor viendo a los dos,no habria peleas por dinero y bienes....y si los niños son mayores como es mi caso que ellos elijan,siempre van a tener a sus padres.....pero vuelvo a decir que cada caso es unico...