Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Whatsapp en la empresa

16 Comentarios
 
Whatsapp en la empresa
21/04/2015 17:01
Buenos días,

Buenos días,

Tengo una consulta acerca de la confidencialidad de un número de teléfono.

Desde hace un tiempo mi empresa ha decidido crear grupos de Whatsapp relacionados con temas de trabajo usando nuestros números personales, que en mi caso obtuvieron directamente de mi CV. En mi caso, les comuniqué desde el primer momento que no quería estar en ellos, pero aún así han decidido que debo estar me guste o no. El caso es que además, están añadiendo personas a este grupo que no quiero que tengan mi número, y claro, por el único hecho de estar allí ya lo tienen. Quisiera saber si esto es denunciable y que sanciones puede llevar.

Gracias
21/04/2015 17:27
No se hasta que punto pueden estar cometiendo un delito o falta, ya que como usted misma nos dice, su numero lo han cogido de su curriculum y claro éste es usted quien se lo ha entregado a la empresa.
Ahora bien ha probado a poner usuario123456 ha abandonado el grupo, yo creo que si usted se sale y no pueden contactar si usted no acepta, (bueno todo esto lo comento pero no lo tengo muy claro, las nuevas tecnologías no es lo mio).
21/04/2015 17:28
Se pasan la ley de protección de datos por el forro.
Se entiende por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables, en concreto cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables. El régimen de protección será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.

(Artículo 3 Ley Orgánica 15/1999 y 5.1.f Real Decreto 1720/2007)
21/04/2015 17:52
Hola jamgpreve, sí lo intenté, de hecho les dije que no quería estar y que sacaron, pero al cabo de un tiempo el director decidió que debía estar no es ese grupo, sino además en otro y me volvieron a añadir. Es más, me dijo que si en 24h no entraba en razón y seguía pensando que no debía estar, fuese a decírselo, es decir, según mi punto de vista me amenazó con el despido.

Gracias blecua, es esto coincidimos, lo que quiero es contrastar opiniones y tener una base legal para poder decirles de otra forma que no quiero estar y lo que puede pasar si siguen firmes en ello.
21/04/2015 18:14
Como dije, es usted quien les da el nº de forma voluntaria, así que no puedo estar de acuerdo con blecua, otra cosa es el uso que hagan de él. mientras sea dentro del seno de la empresa, no infringen ninguna norma, otra cosa es que si usted se niega no pueden hacer uso de él, si esta decido, envíeles un escrito exigiendo que quiten su nº, si no lo hacen es cuando estarán infringiendo leyes, en cuanto a lo de su jefe, pienso que no llegará la sangre al rio, pero sepa que en éste país si le quieren despedir mientras paguen el despido lo hacen cuando quieran, por muy indefinido que pueda ser su cto, eso ya corre de su cuenta.
SMO.
21/04/2015 20:16
Pues has derogado la ley de protección de datos de un plumazo.
Evidentemente,los datos se dan de forma voluntaria,pero para un determinado fin,en este caso,a efectos de poder ser localizado en un momento dado,el que yo te de datos míos no implica la autorización a divulgarlos,eso tiene que hacerse de forma expresa,y no es el caso.
El recopilarlos sin conocimiento y consentimiento del interesado,es delictivo directamente.
en lo demás,de acuerdo.
21/04/2015 21:03
Gracias. He transmitido la consulta a la AGPD, en cuando obtenga respuesta, informaré de de su punto de vista para que cualquier otro interesado que visite el foro obtenga respuesta. Mientras, cualquier opinión y/o punto de vista serán bienvenidos. Tal y como están las cosas a nivel laboral, por lo referente, a mi caso es posible que busque el soporte de algunos compañeros o incluso del sindicato, ya que si actuo por mi propia cuenta veo que las represalias seran graves para mi.

Otra posibilidad que barajo es cambiar de número de teléfono y no dárselo, así los únicos perjudicados serán ellos, ya que no me podrán localizar nadie pase lo que pase. Yo estaba de acuerdo en que ciertas personas me pudiesen localizar ante una emergencia, por esto estaba de acuerdo en que tuviesen mi número, pero si no le saben dar un buen uso, mejor que no lo tengan.
21/04/2015 21:18
Sensata decisión,aunque en principio ocasione molestias.
23/04/2015 16:28
creo que hubiera resultado mas sencillo decir en la empresa que le han robado el movil, y cambiar de numero de teléfono comunicandoselo únicamente a quien usted quisiera;
Otra opción es usar durante un tiempo un nuevo numero de movil SIN COMUNICARLO a su empresa ( solo para sus familiares cercanos y amigos íntimos) dejando apagado su numero actual, y si le preguntan les dice que su telefono funciona perfectamente, que " debe ser un fallo del watsap"...
23/04/2015 17:13
Y para el proximo trabajo que tenga, le recomiendo que no de su número personal; comprese una tarjeta prepago de 5 euros y tengala activa en su casa ( con recargarlo cada 6 meses no la dan de baja ) por si le tienen que localizar, de ese modo se evitará problemas. Lo mejor es tener 2 numeros de telefono; uno para únicamente familia y amigos intimos, y otro para trabajo, seg. social, hacienda, medicos, bancos... te evita una de problemas que ni le cuento.
23/04/2015 17:33
y lo mejor: no es ilegal.
24/04/2015 10:32
Gracias ainase, voy a hacer lo que me aconsejas. Además, ya tienen mi número mucahs empresas y personas que no quiero que lo tengan. Voy a dejar el actual como secundario para la empresa, seguros, bancos, etc. y el nuevo para familiares y amigos. Además mi móvil es dual sim y puedo llevar las dos y activarla cuando me apetezca. Para Whatsapp de empresa me dejo un movil viejo en la oficina y fuera de horario laboral apagado en el cajón.
24/04/2015 10:41
Tambien da muy buen resultado llevar a la empresa un telefono "antiguo", de esos que no puedes tener watsap porque que no tienen pantalla ni posibilidad de meter "programitas" ni opción a facebook y similares. De ese modo nadie que usted no desee podrá rebatirle nada. Simplemente con decir que le tiene usted mucho cariño a su telefono "viejo" y que hasta que no se le rompa no va a cambiarlo, tiene la excusa perfecta para siempre. total, por 20 o 25 euros hay muchos telefonos de esos y sirven para estas ocasiones. Yo lo hago así y en mi empresa nunca me tienen localizado. Claro que tengo mi otro movil en la bolsa y en silencio, y puedo hacer lo que me dé la gana. Simplemente no deje que en su empresa vean el telefono de última generracion, sino el "otro viejo" y aunto arreglado.
24/04/2015 10:50
Me refería a llevar a la empresa otro móvil viejo pero con Android, para tener allí el Whatsapp del número que ellos tienen y si me da la gana mirarlo y responder si quiero. Así no tengo que esconder mi móvil principal y si fuera de allí no les hago ni caso no saben si es que estoy desconectado de todo o sólo de ellos. También sería buena idea lo de un móvil sin internet pero en mi caso no cuela.
24/04/2015 10:56
La cuestion es que las empresas y organismos, en temas de privacidad y proteccion, y como bien le dicen por ahí arriba, se lo pasan por el forro; así pues depende de nosotros tener alternativas que nos beneficien a nosotros, y con un poco de inventiva e imaginación se les puede evitar. De eso se trata. de dar ideas y el que quiera que las use, que de momento eso no está prohibido.
28/04/2015 12:58
Buenos días. Ya he recibido la respuesta de la AGPD, se limitan a mencionar varios artículos de la LOPD que ya había encontrado y por los cuales deduje que era ilegal lo que hacía mi empresa, y a decirme que si tengo indicios o pruebas que lo han infringido, denuncie y el formulario que puedo utilizar, como era de esperar no se mojan. A partir de aquí, dudo de si sirve de algo comentarlo al sindicato, y creo que lo que haré será lo de usar dos número a partir de ahora, de todos modos, mi número actual ya lo tienen en demasiados lugares dónde no lo quisiera (bancos, compañías telefónicas, seguros, etc) y así aprovecho para hacer limpieza. Y si, en un futuro que espero que no sea muy lejano cambio de empresa, ya tengo un número que les puedo dar sin temor a que me molesten cuando no quiera. Gracias a todos por vuestros comentarios.
29/04/2015 10:54
Me alegro que le sirva mi idea. Lo mismo se puede aplicar al correo electronico; tener 2 cuentas, una únicamente para familiares y amigos íntimos y otra para todo lo demas con lo cual ademas te evitas recibir todo tipo de "publicidad" indeseada de cualquier tipo con la que te avasallan sin que tu lo hayas pedido.